#SiFueraPresidente le pondría soluciones de fondo a la corrupción.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Durante el año 2017 el país evidenció un aumento significativo de los casos de corrupción conocidos por la opinión pública que generaron altos niveles de indignación en la ciudadanía: la captura del exFiscal Especializado Anticorrupción precisamente por delitos de corrupción, las acusaciones contra exMagistrados de la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos de corrupción en el cumplimiento de su labor, nuevos abusos en el programa de alimentación escolar - PAE, entre otros. También, la corrupción, entendida como el abuso del poder delegado para el beneficio propio y en detrimento del interés general, ha tomado un lugar fundamental en el debate público y político del país. Tanto así que en los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia, el tema de la lucha anti-corrupción ocupa uno de los principales lugares en sus agendas.

Desde Transparencia por Colombia, reconocemos los esfuerzos de las institucionalidad y los órganos de control de luchar abiertamente contra este problema. También, observamos una creciente demanda ciudadana en denunciar activamente hechos presuntos de corrupción y participar en este camino de construcción. 

Hoy tenemos una oportunidad histórica para que los candidatos presidenciales se comprometan públicamente a realizar cambios profundos en la lucha contra la corrupción.  

Si Fuera Presidente, yo:  

  1. Transformaría el Sistema Político y el ejercicio del poder: yo garantizaría una financiación de la política más equitativa y transparente; transformaría la configuración y el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos; exigiría un órgano electoral independiente y fortalecería la rendición de cuentas en la relación entre ejecutivo y legislativo.
  2. Recuperaría la legitimidad de la justicia y le pediría sanciones efectivas. Garantizaría la meritocracia como el principio fundamental para la nominación y la elección de quienes impartan justicia. Fortalecería los sistemas de denuncia y protección a denunciantes y testigos de corrupción, así como las capacidades de investigación y sanción de los actores judiciales y órganos de control a nivel nacional y territorial.
  3. Rompería con el clientelismo en el empleo y la contratación pública: fortalecería los sistemas de regulación y control de la contratación y garantizaría una carrera administrativa meritocrática.  

La buena noticia es que los candidatos ya incluyeron algunos de estos puntos contenidos en el Pacto por la Ética y la Transparencia y en las propuestas de sus programas de gobierno. Les invitamos a conocer a profundidad las propuestas que tienen los candidatos para combatir la corrupción y la opinión de Transparencia Por Colombia haciendo clic aquí. 

Ahora es nuestro turno como ciudadanos hacer seguimiento para que estos compromisos se cumplan.

¡Es momento de despertar y tomar acción!  Juntos podemos lograr un país libre de corrupción, donde ésta no sea tolerada y donde la ciudadanía, el sector privado y el sector público sancionen activamente los actos de corrupción y se comprometan a combatirlos.  

Ayúdanos firmando y difundiendo esta petición.  

Gracias,

 



Hoy: Transparencia Por Colombia cuenta con tu ayuda

Transparencia Por Colombia necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente le pondría soluciones de fondo a la corrupción». Súmate a Transparencia Por Colombia y 19,491 persona que han firmado hoy.