#SiFueraPresidente implementaría el #PactoPorLaEducación

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

En el 2014 miles de jóvenes lideraron una importante movilización plural para crear el Pacto por la Educación. Vamos 4 años en un ejercicio de activismo educativo liderado por una red de jóvenes en 7 ciudades del país, que ha logrado promover un diálogo constructivo alrededor de las propuestas contenidas en el Pacto entre las que se destacan educación para la primera infancia, universalizar la jornada única y un enfoque de educación rural.

Mediante incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo y en 7 planes locales de desarrollo, se inició un ejercicio de seguimiento a lo pactado y mediante la implementación de una estrategia de movilización ciudadana disruptiva y propositiva, se promovió en la ciudadanía mayores comprensiones sobre la corresponsabilidad en la construcción de una educación distinta.

Hoy 4 años después iniciado este importante ejercicio ciudadano; siguen vigentes muchos de los compromisos acordados por gobierno, sociedad civil, sindicatos, jóvenes, docentes y académicos en la construcción del Pacto por la Educación. En el marco de estas elecciones presidenciales es cuando más cobra vigencia la revisión de estos compromisos y la formulación de propuestas innovadoras pero realizables para un mejor sistema educativo que sean llevadas a cabo por el próximo presidente.

Puntos del Pacto por la Educación

1. Garantizar el desarrollo integral en un marco de derechos para la primera infancia: Destinación de recursos recurrentes para la implementación de la política de atención a la primera infancia para todos los municipios de Colombia. Se requieren 12 billones de pesos.
  2. Universalizar la jornada Única para todos los niños y jóvenes entre 4 y 18 años. Jornada Única Sí, pero no así: Que venga acompañada de mayores recursos para infraestructura planta docente y una reforma curricular unida al diseño e implementación de lineamientos para la incorporación de habilidades socio-emocionales y construcción de ciudadanía en las horas adicionales. La educación para nuestros niños, niñas y jóvenes debe ser motivante, debe educar según los ritmos de cada niño/a; poniendo primero el ser que el saber y dar las herramientas para la realidad que enfrentan nuestros niños y jóvenes el día de hoy.
  3. Educación Superior: Garantizar el derecho a la educación superior fundamentada en el pensamiento crítico, la investigación, la ciencia y la tecnología, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Diseño e implementación de una política de acceso a la educación superior en condiciones de equidad y calidad y construcción de un fondo por la educación que se financie del recaudo de tributos para que sea real el aumento a la oferta y a la demanda del sector.
  4. Cierre de Brechas: Enfoque educación rural: Diseño e implementación de una efectiva política de educación rural.Se requieren asegurar 30 billones de pesos para la implementación de la política para un lapso de 10 a 15 años; por lo tanto, se requiere un compromiso puntual que asegure recursos para la implementación de la política.
  5. Valoración docente: Excelentes docentes para una mejor educación: Diseño e implementación de una reforma docente que contemple el mejoramiento continúo de la calidad docente  y aumento de los salarios, dotar de herramientas para mejorar la formación previa y durante el servicio, incentivar la vocación del servicio docente, implementar estrategias como el acompañamiento en mentoría con docentes de excelencia, evaluaciones periódicas para el continuo mejoramiento de la calidad docente, una remuneración competitiva para el equipo docente y aumentar los reconocimientos a la labor docente.

Hoy: Paola Portilla | cuenta con tu ayuda

Paola Portilla | Todos por la Educación necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente implementaría el #PactoPorLaEducación». Súmate a Paola Portilla | y 7,959 persona que han firmado hoy.