#SiFueraPresidente haría una Transición Energética Justa para los Trabajadores

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La economía colombiana debe reducir radical y progresivamente su dependencia de la extracción de minerales. Y ese salto que debemos dar no puede hacerse sin acordarlo con los trabajadores y los millones de ciudadanos que reciben algún beneficio del petróleo o el carbón. La Plataforma para el Desarrollo de las Américas (PLADA) de la Central Sindical para las Américas (CSA) define la transición justa como: "el conjunto de políticas diseñadas para asegurar que la transición y el camino hacia una producción con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, ofrezca al mismo tiempo oportunidades a las y los trabajadores y a las comunidades implicadas. Con la finalidad que no sean ellas y ellos quienes paguen los mayores costos de las consecuencias negativas ocasionadas por cambios de los cuales no son los mayores responsables".

Una transición energética justa implica por lo menos:

1)  Hacer inversiones para formular políticas industriales que resulten sostenibles a largo plazo.

2)  Investigación temprana de las repercusiones sociales sobre el empleo en un cambio de economía.

3)  Dialogo social institucional sobre la base del respeto de los derechos humanos y laborales.

4)  Formación a los trabajadores sobre el futuro del mundo del trabajo.

5)  Protección social a desempleados y trabajadores pobres.

6)  No dejar todo al libre mercado.

Esta propuesta busca que los candidatos presidenciales asuman el concepto de Transición Energética Justa como aquella entendida que solo se puede hacer si se discute y acuerda con los trabajadores y las comunidades.

No puede pretenderse dejar la industria petrolera y minera atrás sin una respuesta para los trabajadores y las comunidades. Una propuesta seria, sostenible, realizable y que se sustente en evidencia empírica y apoyo científico como ya se ha hecho en otros países.

Al respecto ver: https://www.las2orillas.co/los-trabajadores-defenderemos-una-transicion-energetica-justa/

Hoy: Unión Sindical Obrera cuenta con tu ayuda

Unión Sindical Obrera necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente haría una Transición Energética Justa para los Trabajadores». Súmate a Unión Sindical Obrera y 292 persona que han firmado hoy.