0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Parte importante de la contaminación del aire en Bogotá y en el país es causada por el Transporte Público que utiliza vehículos con motores de combustión interna, los cuales emiten partículas contaminantes que afectan la atmósfera y deterioran la salud de los colombianos.

Según estudio de la Universidad de los Andes una persona que pasa 140 minutos en Transmilenio está expuesta a concentraciones enormes de contaminación excediendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud.

Los colombianos no podemos seguir utilizando un transporte público que genere tanta contaminación como el actual y ponga en riesgo nuestra salud y el medio ambiente.

Según el DNP,  “En Bogotá, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad, “ para el año 2015.

El mundo avanza hacia una movilidad con tecnologías limpias como es el caso de la ciudad  de Shenzhen (China), la cual va a reemplazar su flota de buses contaminantes con 16.359 buses eléctricos. En marzo el ayuntamiento de Barcelona propuso como Estrategia Para la Movilidad Eléctrica la meta  para 2024 contar con un 80% de la flota municipal eléctrica, 100 autobuses, 800 taxis, 24.000 de turismo y 24.000 motocicletas también eléctricos. En el mismo sentido, apunta Medellín en donde tanto el alcalde como el concejo trabajan en un plan para renovar los 250 buses articulados que integran el sistema Metroplús para que tengan motores eléctricos y disminuyan drásticamente la contaminación atmosférica.

Según algunas mediciones, si una flota de diez buses eléctricos recorre 2.500 km diarios en vez de una flota de diésel, se evitaría quemar 417 galones de combustible y se dejarían de arrojar 4.2 toneladas de dióxido de carbono al día, lo cual al año ahorrarían 1.533 toneladas arrojadas al ambiente.

Los actuales procesos de licitación para la reposición de los buses más viejos de Transmilenio definirán el tipo de buses que van a operar en Bogotá por los próximos 15 años, y no podemos permitir que todos sean diésel.

Bogotá no puede quedarse atrás frente a otras ciudades del mundo y de Colombia. Avancemos hacia una movilidad limpia y con menos emisiones contaminantes.!Que el Distrito y Transmilenio renueven la flota de Transmilenio o parte de ella con buses que utilicen tecnologías limpias!.

Hoy: Mesa Técnica y Ciudadana cuenta con tu ayuda

Mesa Técnica y Ciudadana de la Calidad del Aire necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente el transporte masivo de Colombia funcionaria con tecnologías limpias». Únete a Mesa Técnica y Ciudadana y 8.829 personas que ya han firmado.