Petition Closed
Petitioning Conseller de Turismo y Deportes del Govern de les Illes BalearsPalma de Mallorca Jaime Martínez Llabréshttps://www.facebook.com/jaime.martinezllabres

Sierra de Tramuntana libre de impuestos

El ser Humano tiene derecho a ejercer su libertad en los espacios abiertos  sin que les cobren por respirar y practicar un deporte en las montañas.

Spanish–

English–

La isla de Mallorca, es un destino vacacional reconocido mundialmente por la comunidad internacional de escaladores. Por la calidad de sus entornos naturales apropiados para la practica de este deporte.

La isla de Mallorca, es referencia mundial para la práctica de la modalidad de escalada conocida como Psicobloc, también denominada Deep Water Solo. Modalidad que ha sido prohibida en el Municipio de Manacor, durante el verano 2013. Especialmente en la playa de Cala Varques. Mundialmente conocida como lugar de referencia para la practica de esta modalidad deportiva.

Menos conocida internacional y nacionalmente, es la calidad de la sierra de Tramontana para la practica de la escalada deportiva. Dada la problemática que surge alrededor de la titularidad privada de las fincas donde se localizan las zonas apropiadas para su practica, no se ha hecho difusión de ellas.

Desde el colectivo de escaladores locales, somos plenamente conscientes de las dificultades que entraña esta situación.

Y en la medida de lo posible evitamos divulgar las localizaciones de los entornos útiles para la practica de la escalada deportiva, en un intento de eludir su prohibición.

A pesar del secretismo, anualmente centenares de escaladores venidos de todas las partes del planeta, vienen a disfrutar de la escalada en las costas y sierras Mallorquinas.

De este modo, desde el colectivo de escaladores locales, no entendemos la situación que estamos empezando a vivir el la isla. Y la perspectiva de futuro, no es muy alentadora.

Como consecuencia de la declaración de la sierra de Tramontana, patrimonio mundial de la Unesco en 2010. Estamos viviendo una fiebre, que ofrece como síntoma principal el ansia recaudatorio. Y ofrece como remedio, la imposición de tasas a la practica de actividades deportivas.

El medicamento parece que tiene que salir de los exclusivos bolsillos de  un raro y vulnerable colectivo. Los Escaladores,barranquistas, senderistas, excursionistas y corredores de montaña.

Un colectivo completamente desconocido e invisible para las administraciones. Pues no nos conocen, porque solemos andar por los terrenos mas inaccesibles de montañas y costas marinas. Siempre buscando terrenos verticales, escarpados y alejados de la civilización.

Estamos acostumbrados a vivir en la montaña. Frontera, que en este momento de la historia supone el último reducto para respirar la libertad.

La montaña es nuestro refugio.

Aquí y ahora en la isla de Mallorca quieren iniciar un procedimiento por el cual hacernos pagar por su avaricia. Quieren que paguemos por ejercer un derecho fundamental del hombre. Respirar en los espacios de montaña.

Algo que hasta ahora no se había producido en ningún lugar de Europa.

Digámosles en masa a los políticos y burócratas de Mallorca, que los escaladores no estamos dispuestos a pagar por disfrutar de la libertad de escalar en la naturaleza.

Por lo tanto queremos decir:

Los Escaladores, no estamos dispuestos a tener que solicitar una autorización a la administración publica, para la practica de la escalada en zonas y fincas públicas que estén fuera de las zonas de exclusión en los espacios protegidos de Mallorca. Autorización que supone que se nos incluya en un censo, con el objetivo de valorar el potencial económico que surgiría, de cobrarnos una tasa por ejercer el derecho a escalar libremente en la montaña.

Los escaladores no estamos dispuestos a tener que abonar 10€ diarios por persona, para realizar nuestra actividad deportiva en la zona de escalada localizada en este municipio como dispone el edicto del Ayuntamiento de Bunyola (BOIB 192, del 22 de Diciembre del 2012), tasa que iria contra todos los principios y leyes ya que la administración debe promover la práctica deportiva para el bien y la salud de los ciudadanos.  Esta zona  históricamente han sido acondicionadas y financiadas únicamente por acciones individuales del colectivo de escaladores. Sin ayuda del ayuntamiento.

Los escaladores nos oponemos a la prohibición indiscriminada y al cierre de zonas de escalada por motivos medioambientales.  Cuando su cierre no haya surgido de una negociación consensuada entre la federación de montaña y la administración.

Los escaladores si estamos a favor de la regulación de la escalada de manera pactada, para garantizar la protección de los usos compartidos entre escaladores y fauna. De manera que se garantice la protección de las especies animales y vegétales junto a la practica de la escalada deportiva. Bajo criterios medioambientales no especulativos. Y de seguridad.

Los escaladores, solicitamos a la administración pública, que favorezca a los propietarios de las fincas privadas donde se pueda practicar la escalada deportiva, concediéndoles el privilegio de poder acondicionar algún tipo de camping, refugio o albergue de montaña. Con el objetivo de que el colectivo internacional de escaladores, pueda viajar hasta la isla de Mallorca  de manera ordenada, a disfrutar del enorme potencial que ofrece la isla para la practica de este deporte.

Tal y como se realiza en otros sitios de España y de Europa. Así como en el resto del mundo.  De manera que podamos simplemente pagar por servicios tales como pernoctar y comer. Como el resto de personas que viajan y viven en Mallorca.

This petition was delivered to:
  • Conseller de Turismo y Deportes del Govern de les Illes BalearsPalma de Mallorca
    Jaime Martínez Llabréshttps://www.facebook.com/jaime.martinezllabres

mountainwithouttax gmail.com started this petition with a single signature, and now has 4,561 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!