Petition Closed
Petitioning Congreso de los Diputados

Si no cumplen... ¡Qué se vayan! - Ley de Responsabilidad Política ¡Ya!

Es necesario crear un mecanismo que permita a los ciudadanos destituir al político que incumple sus promesas electorales o defiende intereses ajenos al mandato recibido.

Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos de los ciudadanos. Las razones son de todos conocidas: prometer unas cosas y no realizarla; corrupción de cargos públicos; alejamiento de los electores; olvido de los problemas reales de los ciudadanos, etc,

Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.

La propuesta de Ley de Responsabilidad Política trata de efectivizar que la soberanía sea del pueblo. Circunscribir la participación política a votar una vez cada 4 años hoy es claramente insuficiente. Es necesario crear mecanismos directos de información y de participación frecuentes, con los que elevar propuestas y controlar al poder político. Hay que implementar nuevas formas democráticas adecuadas al momento histórico.

En síntesis, la ley debe tratar de aumentar la participación de los electores en la vida política con formas de democracia directa. Es necesario crear una relación continua entre elector y elegido permitiendo, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.

Letter to
Congreso de los Diputados
Señor diputado/a.

Probablemente usted no tenga percepción del malestar de los ciudadanos frente al creciente deterioro de las estructuras sociales y económicas. Probablemente usted no sienta que el actual modelo democrático se ha resquebrajado en sus pilares básicos: representatividad, independencia de poderes y respeto a las minorías.

Seguramente no piensa que los ciudadanos de hoy ya no sentimos que la soberanía nacional resida en el pueblo como reza el art. 1.2 de la Constitución sino que, más bien, hemos comprendido que son los estamentos económicos los que rigen el porvenir de la sociedad sobre la base de sus propios intereses.

En consecuencia con todo ello no creemos que sea de su interés que España sea el primer país del mundo en legislar sobre la Responsabilidad Política. No creemos que usted tenga la valentía de proponer en su grupo, entre sus colegas de hemiciclo, la necesidad de una ley que obligue a cumplir las promesas electorales y a dar cuenta de su gestión a los votantes durante la legislatura y no cada cuatro años como ahora.

Si usted comprende la necesidad de avanzar de una democracia formal a una verdadera democracia entenderá que se debe practicar una ética de lo social que devuelva el poder decisión a manos del pueblo.

Esperando su respuesta, le saludo atte.