Petition Closed
Petitioning Congreso de los Diputados

Si no cumplen... ¡Qué se vayan! - Ley de Responsabilidad Política ¡Ya!

Es necesario crear un mecanismo que permita a los ciudadanos destituir al político que incumple sus promesas electorales o defiende intereses ajenos al mandato recibido.

Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos de los ciudadanos. Las razones son de todos conocidas: prometer unas cosas y no realizarla; corrupción de cargos públicos; alejamiento de los electores; olvido de los problemas reales de los ciudadanos, etc,

Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.

La propuesta de Ley de Responsabilidad Política trata de efectivizar que la soberanía sea del pueblo. Circunscribir la participación política a votar una vez cada 4 años hoy es claramente insuficiente. Es necesario crear mecanismos directos de información y de participación frecuentes, con los que elevar propuestas y controlar al poder político. Hay que implementar nuevas formas democráticas adecuadas al momento histórico.

En síntesis, la ley debe tratar de aumentar la participación de los electores en la vida política con formas de democracia directa. Es necesario crear una relación continua entre elector y elegido permitiendo, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.

This petition was delivered to:
  • Congreso de los Diputados

Juande Martos started this petition with a single signature, and now has 158 supporters. Start a petition today to change something you care about.