SI a la acogida de inmigrantes en Tres Cantos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Tras la noticia de la acogida de migrantes en Tres Cantos gestionada por el Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y los posteriores impedimentos interpuestos por el Gobierno de Tres Cantos, recogemos firmas para solicitar al Ayuntamiento tricantino que facilite las soluciones legales pertinentes teniendo en cuenta la excepcionalidad y la emergencia humanitaria de la situación y recordando el acuerdo unánime que, desde septiembre de 2015, declaró Tres Cantos como Ciudad Refugio.

Ampliamos la información que disponemos sobre los siguientes hechos:

  • El Ayuntamiento de Madrid es propietario de la parcela colindante al Pardo desde los años 40. Dicha finca tiene varios edificios, el principal es la residencia “Palacio Valdés”. Otros son el Aula de la Naturaleza, la casa del guardés y algunos más.
  • La Residencia fue parte del madrileño Colegio de la Paloma, funcionando como internado femenino.   Durante unos años funcionó exclusivamente como residencia y las menores estaban escolarizadas en colegios públicos de Tres Cantos. Más tarde -hasta el año 2003- se empleó el edificio para Colonias de Verano de niños escolarizados en Madrid.
    Desconocemos si estas actividades tuvieron Licencia de actividad en Tres Cantos o en Colmenar Viejo, pero el hecho es que estuvieron realizándose durante muchos años, sin que consten conflictos administrativos.
  • CEAR tiene un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) que, dentro del llamado Plan de contingencia, desea poner en marcha en Tres Cantos un CAED (Centro de Atención de Emergencia y Derivación), que el propio Ministerio financiará bajo la coordinación de CEAR. 
  • Tenemos noticias de que faltan trámites legales como la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que entendemos imprescindible. En cualquier caso estamos a la espera de recibir el documento de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid en el que aseguran que todo está en condiciones de uso y ofrece seguridad.
  • El Ayuntamiento de Madrid cedería a CEAR únicamente la residencia, aislándola mediante una valla perimetral que impide el acceso a la parcela y a la piscina (que cuenta con una especie protegida en su interior). La cesión no supondrá ningún coste para los Ayuntamientos implicados (Tres Cantos y Madrid). Recordemos que el edificio es propiedad del Ayto. de Madrid, pero debe cumplir la normativa urbanística del municipio donde se encuentra, Tres Cantos.
  • El CAED alojará de manera temporal (dos a cuatro semanas) a personas migrantes que, tras llegar a las costas españolas y previa reseña e identificación, se valore la situación individual de cada persona y se derive en función de los recursos que les corresponda.

Durante la corta estancia en la Residencia “Palacio Valdés” según el comunicado de CEAR, se realizarán los siguientes trabajos:

  1. Alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas (durante 2 a 4 semanas).
  2. Conocimiento del estado de salud físico y psicológico de las personas usuarias.
  3. Identificación de perfiles susceptibles de protección internacional como refugiados/as, víctimas de trata o cualquier tipo de protección.
  4. Atención jurídica. Información sobre la situación legal en la que se encuentran las personas y sobre su futuro.
  5. Derivación a los recursos acordes a la situación personal de cada uno, intentando evitar el colapso del sistema nacional de protección.
  6. Seguimiento de las derivaciones realizadas.

En resumen, se trata de ordenar los recursos sociales y asistenciales del estado, a fin de evitar situaciones de personas 'sintecho' deambulando por las calles y derivaciones erróneas, extemporales y, por supuesto, evitar la desinformación.

  • El convenio de la puesta en marcha del CAED por parte de CEAR con el Ministerio acaba en julio 2019. La cesión del Ayuntamiento de Madrid a CEAR sería por un año prorrogable a un máximo de 4. El número de personas que atenderían rondaría el centenar. Actualmente está previsto exclusivamente para mujeres con o sin hijos.
  • La mayoría son migrantes en tránsito hacia otros países u otras Comunidades, todo ello en función de sus posibilidades y su condición.

Solicitamos al Ayuntamiento tricantino que facilite las soluciones legales pertinentes, teniendo en cuenta la excepcionalidad y la emergencia humanitaria de la situación y recordando el acuerdo unánime que, desde septiembre de 2015, declaró Tres Cantos como Ciudad Refugio.

Así mismo, instamos al Ayuntamiento de Madrid a poner de su parte todos los medios, para facilitar el acuerdo y las soluciones. El bienestar de las personas migrantes es la prioridad.

Solicitamos así mismo al resto de administraciones implicadas directa o indirectamente (Comunidad de Madrid y Gobierno de España) a mediar y colaborar en una solución inmediata.

Los vecinos y vecinas de Tres Cantos hemos demostrado en muchas ocasiones tener un gran sentido de la solidaridad y de la responsabilidad contribuyendo a diferentes causas que precisan de un apoyo institucional y de la sociedad civil a todos los niveles. En esta ocasión tampoco podemos mirar para otro lado.

 



Hoy: Guillermina cuenta con tu ayuda

Guillermina Peragón García necesita tu ayuda con esta petición «SI a la acogida de inmigrantes en Tres Cantos». Únete a Guillermina y 4.547 personas que ya han firmado.