Evitemos la instalación de Salmonera en Tumbes, Talcahuano

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Como vecina y trabajadora de la Caleta Tumbes, me preocupa mucho el daño que representaría la instalación de salmoneras en nuestra península, para los vecinos que viven de la pesca artesanal, la recolección de mariscos o algas, y el daño irreversible a la biodiversidad marina de nuestra costa.

Este nivel de intervención va a traer enormes consecuencias económicas, de salud y sociales para los vecinos de Talcahuano. A la contaminación del agua y la desaparición de las especies con las que subsistimos y nos alimentamos, se van a sumar la contaminación y los desechos que, como ya ocurre con la planta de harina de pescado y el vertedero Hidronor de Copiulemu, va a agravar y perjudicar la salud de nuestras familias. 

Tumbes es mucho más que un lugar gastronómico o turístico, aquí la mayoría sobrevive gracias a actividades relacionadas con el mar. Somos cientos de familias las que nos agrupamos para rechazar este proyecto que viene a exprimir nuestra caleta y a contaminar nuestro entorno.

Ya hemos visto cómo en el sur las salmoneras han destruido y contaminado playas y caletas, es por esto que nos oponemos a la Salmonera en tierra en Bordemar SpA (Tumbes) una industria de gran inversión extranjera a gran escala en una caleta pequeña con una sola vía de acceso y evacuación.

Nos preocupa que esta salmonera contamine nuestras vertientes y que luego sigan expandiéndose industrias de esta índole en la comuna de Talcahuano, pero por sobre todo, nos preocupa el costo que eso implique para nuestros hijos y las especies de flora y fauna de nuestra bahía. Pedimos al Intendente Sergio Giacaman, al Seremi de Medioambiente Mario Delannays, Alcalde de Talcahuano Henry Campos, a la Jefa de la Subsecretaria de Medio Ambiente Biobío Emelina Zamorano, que anulen la aprobación de este proyecto para que se detenga inmediatamente.