0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en sus actuales pliegos de condiciones para poder acceder a un Contrato de Gestión Especializado de Atención Temprana en la modalidad de concierto, no reconoce la titulación de Pedagogía.

De modo que, el/la pedagogo/a  queda excluido de dicha salida profesional, cuando desde la titulación de Pedagogía se capacita para la evaluación funcional y psicopedagógica, así como para la intervención y orientación familiar.

De hecho, en la Comunidad de Andalucía los licenciados/graduados en Pedagogía pueden acceder a los Equipos de Atención Temprana, y a los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y Psicopedagógica (mediante convocatoria pública de la Consejería de Educación), y realizar desde ellos el diagnóstico que decidirá si un niño escolarizado en educación infantil (0-3 y 3-6 años) debe ser derivado a un Centro de Atención Temprana, pero  sin embargo parece ser que  “no estamos cualificados para formar parte del equipo multiprofesional de los CAITS”.

Por su parte, en El Libro Blanco de la Atención Temprana, el documento técnico de ámbito nacional más relevante sobre la materia (editado por el Real Patronato de Atención a Personas con Discapacidad), se indica que los CAIT deben ser integrados por equipos “interdisciplinares” y “especializados”, en los que siempre se incluye al pedagogo . Aspecto que en los actuales pliegos de condiciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no valoran. Y aunque muchos pedagogos  puedan acreditar su experiencia y profesionalidad en este ámbito de trabajo, si actualmente no se encuentran de alta  en un CAIT queda de igual forma excluido.

En otro documento base de la Atención Temprana de ámbito nacional, el Manual de buenas prácticas. Atención Temprana, orientaciones para la calidad (editado por la FEAPS: Federación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), la figura del pedagogo también queda recogida, tanto en el ámbito de la evaluación y valoración, como en el de la intervención.

De hecho se sigue ofertando desde las Universidades la salida profesional del pedagogo en los centros de atención temprana.

Por todo lo expuesto,  consideramos que los mencionados pliegos de condiciones vulneran los derechos profesionales de los pedagogos quienes teniendo competencias para la evaluación, la detección de necesidades de atención del niño y de su entorno y la intervención, así como para la orientación familiar, quedan excluidos de dichas funciones en los Centros de Atención Temprana contratados con la Comunidad de Andalucía.

(Texto elaborado por una de nuestras compañeras afectadas)

Hoy: Asociación Paideia cuenta con tu ayuda

Asociación Paideia Pedagogos y Pedagogas de Andalucía necesita tu ayuda con esta petición «Servicios de Atención Temprana de la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía: Inclusión de los/as Pedagogos/as en el Pliego de Condiciones de Atención Temprana». Únete a Asociación Paideia y 1.006 personas que ya han firmado.