Sanidad de Murcia menoscaba los derechos de nuestros niños. La edad pediátrica debe subir

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Como es posible que la atención especializada de nuestros niños en Murcia sea, si no la peor, de las peores de España en relación con la edad hasta la que son atendido y a partir de la cual son considerados “adultos”

Para los que viven en otras comunidades o para las que todavía no son padres, y no se han tenido que enfrentar a esta situación, la región de Murcia considera “adulto” desde el punto de vista asistencial en medicina a todos los niños con más de 10 años para la atención especializada (Urgencias, cirugías, medicina hospitalaria) y con más de 13 años a los niños que consultan en atención primaria (nuestros médicos de cabecera).

Desde hace años nos vienen prometiendo, siempre coincidiendo con época electoral, mejorar esta situación y permitir que nuestros niños sean tratados como niños, por personal especializado en niños y en áreas físicas dedicadas a la atención exclusiva de niños.

No podemos estar más atrás en la cola respecto a los derechos de nuestros niños, que comunidades como Madrid tiene dentro de su plan estratégico de salud pública la tención de los niños y adolescentes hasta los 18 años, situación que ha ido progresivamente implantándose en los hospitales pediátricos. Tan triste es nuestra situación que incluso países con menos recursos económicos y menos desarrollados industrial y económicamente atienden a sus niños con el respeto y cuidados necesarios, ejemplo calo esta en América latina donde la atención pediátrica se entiende desde el nacimiento hasta los 16 a 18 años dependiendo el país.

¿Por qué nuestra comunidad está a la cola? La historia de siempre: no hay recursos. Cosa que no es completamente cierta. Los recursos económicos son básicamente los mismos (claro, partiendo de que se invirtieran los recursos adecuados, no en una situación de mínimos en la que nos tienen inmersos). Si los pacientes en global son los mismos, pues es cuestión de derivar más recursos hacia donde se desplacen los pacientes. Mismos recursos, diferente destino.

Hemos estado muy cerca de conseguir el aumento de la edad pediátrica pero poca estabilidad en políticas sociales que tiene nuestra comunidad y nuestro país, permiten que cada vez que hay un cambio en la gerencia del servicio murciano de salud se den giros abismales en las políticas sanitarias. ¿Si seguimos así a donde vamos a parar?

Os recuerdo que nuestros niños son niños, tanto para nosotros como para la ley, cuando un menor de 14 años es legalmente inimputable, cuando un menor de 16 años no puede decidir respecto a su salud (todavía tienen que decidir sus padres), cuando no pueden ejercer el voto o beber alcohol o conducir un coche hasta los 18 años, etc. ¿Por qué un niño tiene que ser visto por un especialista que trata adultos y no por un pediatra (que por alguna razón existe esa especialidad), por qué tiene que ser tratado como un adulto pequeño, por qué tiene que ingresar en una planta donde el régimen de visitas es restrictivo, por qué tiene que estar hospitalizado al lado de ancianos o adultos en malas condiciones físicas y muchos de ellos en estadios terminales, por qué tiene que ser operados por cirujanos que no están preparados para patologías propias de la infancia, por qué tiene que ser sometidos a cirugías con anestesia local como si fueran adultos, por qué…?

Os agradezco compartir y firmar mi iniciativa, espero que algún día consigamos una salud realmente universal y equitativa, que no seamos menos que los demás españoles.



Hoy: Juan Pablo cuenta con tu ayuda

Juan Pablo Ruiz necesita tu ayuda con esta petición «Servicio Murciano de Salud: Sanidad de Murcia menoscaba los derechos de nuestros niños. La edad pediátrica debe subir». Únete a Juan Pablo y 293 personas que ya han firmado.