SOS. ¡Los Venezolanos en el Mundo Pedimos Soluciones y Nuevos Pasaportes!. ¡Ya!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

LOS VENEZOLANOS EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA EXIGIMOS UN CAMBIO DE SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE PASAPORTES ¡YA!. POR NUESTRO DERECHO A LA IDENTIDAD INTERNACIONAL.

For other Languages:

English  / Deutsch  / Italiano  /  Francais

CONSIDERANDO QUE:

- Venezuela  se  encuentra  desde  el año 2013 en una crisis económica que se ha    ido  trasladando a ámbitos  muy  diversos como el  social, político  y  migratorio[1].    Una de sus consecuencias más visibles es el exilio de más de cinco (5) millones    de ciudadanos según cifras publicadas por la Agencia de las Naciones  Unidas    para   los  Refugiados  (ACNUR)  y  la  Organización Internacional   para  las      Migraciones (OIM) [2].

- El   Servicio   Administrativo   de   Identificación,   Migración    y   Extranjería    (SAIME) es el organismo venezolano con competencias  exclusivas en lo referido    a identificación, migración y extranjería, en él recae el deber de emitir documentos    de identidad,  el cobro,  la  programación  de  citas,  la recepción  de requisitos. El    SAIME funciona  mediante  un  sistema informático con graves fallas constantes y    poco transparente y a él se  debe la crisis actual de gran parte de los venezolanos    en  el  exilio. Esto  sucede  a  pesar   de  que   el  Artículo  4  de la Ley Orgánica    de  Identificación  (LOI) [3],  estipula  que  el  SAIME,  vigilará  el  mantenimiento     y  la  actualización  permanente y progresiva del  sistema de identificación, con el    objeto de lograr un sistema de avanzada tecnología, que facilite a la ciudadanía el    acceso a los servicios públicos y el intercambio de información.

- En diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.)    incluyó  en  su lista  de sancionados  a  Juan Carlos Dugarte, exjefe del SAIME y    Gustavo   Adolfo   Vizcaíno,   actual   director   del   organismo [4],  acusados  de    enriquecerse a expensas de los venezolanos que requieren  pasaportes  mediante    el   cobro   de   aranceles   costosos   para   su   emisión.   Algunos  pasaportes se    entregaron  a  ciudadanos  no venezolanos,  mientras  que los venezolanos nunca    recibieron   pasaportes,   incluso   después  de  cobrárseles  ilícitamente  miles  de    dólares.  Los   funcionarios   sancionados  por  EE.UU, no  han  sido  investigados    en  Venezuela,  a  pesar  de  que  el SAIME ha admitido la existencia de casos de    corrupción dentro de la institución, sin asumir ningún tipo de responsabilidad [5].

- El actual  Gobierno  Interino  de  Venezuela,  cuyo  Presidente es el diputado de    la    Asamblea   Nacional,  Juan  Guaidó,   instó  a  las  naciones   en   mayo  de    2019  a   reconocer esta crisis y considerar como válidos los pasaportes  vencidos    emitidos,   por   un   plazo   de   cinco (5)  años,  contados  a  partir  de  su  fecha    de   vencimiento [6].   Sin   embargo,   la   política   fue  acogida  por  muy  pocos    países  y  no pudo cubrir las necesidades de la  diáspora venezolana.

- El incremento  elevadísimo   y  constante  del costo del  Pasaporte Venezolano a    la  fecha,  lo  posiciona  como  el  cuarto más  caro del mundo  y uno de los más    difíciles  en  obtener,  demorando  hasta  tres (3)  años  su  tramitación. En ese    sentido,  recopilamos   grandes    rasgos   las  irregularidades  presentadas  en  el    Proceso  de Tramitación de Pasaportes:  corrupción  exacerbada, no respuesta    ante  fallas  técnicas repetidas, cobros  no  registrados,  cobros realizados más de    una  vez, imposibilidad  para acceder al sistema y para  registrar menores nacidos    fuera de Venezuela [7].

- Son miles los venezolanos en situación vulnerable y de extrema fragilidad al ser    expuestos a las consecuencias  de no tener acceso a una adecuada identificación    lo cual menoscaba nuestros derechos a la identidad y al libre tránsito, consagrado    en  el  Artículo 13 de  la Declaración  Universal  de  los Derechos Humanos  y    garantizado por  el Artículo 50, de la Constitución de la República  Bolivariana    de Venezuela [8], el cual, debe  leerse  en  concordancia con las disposiciones de    la LOI que estipula el derecho  de  todos los  venezolanos  a  poseer un medio  de    identificación otorgado por un órgano competente del Estado (Art. 5 LOI).

PEDIMOS QUE:

Cese la Vulneración del Derecho a la Identidad y libre Tránsito Internacional de los venezolanos.

Al SAIME, pedimos que:

1)  Reforme  y  corrija  el  sistema  de  identificación  hasta  ahora  desarrollado  y         que ha  llevado a  la  crisis  actual  de  la  falta  de  identificación  internacional          de  los  venezolanos;

2)  Facilite el inicio de usuarios al sistema del SAIME en forma segura y confiable,         sin  interrupciones  durante  el  proceso de solicitud de cualquier servicio, para         evitar anulaciones injustificadas de trámites, de conformidad  con lo estipulado         en el Artículo 4 LOI;

3)  Permita  el  pago  online  seguro,  rápido y  confiable  del  trámite y  cree  un          mecanismo  de  reembolso  para  los  casos en que el sistema procese pagos          más de una vez;

4)  Asigne  citas  en horario de  atención dispuesto  por cada sede consular y        que esta  tenga  acceso y facultad de planificarlas en caso  de  inconvenientes         técnicos;

5)  Actualice en tiempo real el estado del trámite en el sistema;

6)  Agilice  la  duración  del  trámite  de  solicitud  de pasaporte  y  de  prórroga de         pasaporte;

7)  Restituya a las sedes consulares la potestad de emitir  un documento de viaje          o  de  identificación  temporal  y    extienda  la validez  del  pasaporte                  vencido      cuando  existan  problemas  en  el  sistema,  que  impidan  la                 obtención de un   nuevo pasaporte;

8)  Emita  prórrogas por un periodo superior a dos (2) años y pasaportes que               tengan  una   vigencia  de  diez  (10)  años,   la  misma  vigencia   de  las                 cédulas  de identidad, conforme lo estipulado en el Artículo 21 de la LOI.

A la Asamblea Nacional solicitamos que:

9)  Busque  rápidas  soluciones  en  favor  de  los  venezolanos  en el extranjero;

10) Sancione  la  reforma  de  la  LOI, para  modificar  la  vigencia  del  pasaporte            ordinario (Art. 31 LOI) y delegar  la  emisión  de  cédulas  de  identidad  a  las          Sedes  Consulares o buscar una solución viable al problema;

11)  Investigue  y  audite  a   la  empresa  Global   Bridge   Connections  Inc.[9],            responsable  de  la recaudación  de los fondos pagados online a través de la            plataforma  del SAIME  por  presunto  fraude o estafa electrónica a cada uno            de los casos  de  venezolanos  que  han  pagado aranceles y no han recibido            ni  la  cita ni  el  pasaporte,  con  el  objeto  de  determinar   el destino  de  los            fondos  que administra.

Al  SAIME,  al Ministerio  del Poder  Popular  para  las  Relaciones Exteriores (MPPRE)[10] y a la Asamblea Nacional pedimos que:

Por   cuanto,   el    MPPRE   es   competente   para   expedir   documentos  de      identificación    (Art. 9 LOI)   y   secciones   consulares   de   las   Embajadas de      Venezuela son competentes para tramitar el pasaporte ordinario (Art. 31 LOI) de      los venezolanos en el exterior (Art. 32 LOI), es imperativo:

12)  Entregue   a    los   Consulados  Venezolanos   el   equipo,  programa  de               computación y material necesarios para la emisión de cédulas de identidad,               pasaportes nuevos y prórrogas;

13)  Instruya  a todas  las Representaciones Consulares para que coloquen el              sello   húmedo   de  prórroga  en  pasaportes  vencido  o  por  vencer  a  los             efectos de tramitar visas, permisos, etc. en el país de residencia de su titular;

14)  Acelere el envío de la valija diplomática en la que  se remiten los pasaportes             y prórrogas.

Para  ello,  el  SAIME   apoyará   a   la  cancillería  y  a  sus  representaciones      consulares  en  el  extranjero,  de  conformidad  con lo  establecido en el Artículo    19 ordinal 11 de la LOI.

A  la Comunidad  Internacional,  a los  países, así  como, a  la Agencia de las Naciones Unidas  para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés[11]),  la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo, pedimos que:

15)  Flexibilice las formalidades migratorias, de visas y trámites ante el estado           de  crisis  de  identificación  y  de  documentación  que  atraviesan  tanto  los             venezolanos fuera de Venezuela como los que siguen en el país;

16)  Regularice  a  venezolanos  que se encuentren en situación irregular y/o que             hayan   caído   en  esa    categoría   por  el  vencimiento  de  sus  pasaportes           nacionales;

17)  Acepte   pasaportes   expirados  de   venezolanos  legalmente  residenciados            en sus respectivos países, cuando la Embajada o Consulado de Venezuela            omita colocar sello húmedo de prórroga;

18) Prescinda  de  las  constancias  de  tramitación  de  pasaporte emitidas por la           representación  consular  venezolana  cuando esta omita hacerlo.

19) Otorgue excepcional y temporalmente un Documento de viaje al ciudadano            venezolano  con   permiso  de   residencia   y  pasaporte  vencido,  que  sirva            igualmente, como documento de identificación en el país de residencia.

_________________________________________________________________

[1] Bachelet, Michelle, United Nations High Commissioner for Human Rights, Human Rights in Crimea, Nicaragua and Venezuela,  Human Rights Council 44th Session, 2 July 2020. https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26027&LangID=E

[2]  UNHCR/ACNUR   y   OIM,   Plataforma   de   Coordinación   para  Refugiados  y Migrantes   de   Venezuela    (R4V),   última   actualización   5   de   junio   de   2020 https://r4v.info/es/situations/platform

[3] Asamblea Nacional,  Ley Orgánica  de Identificación,  14/06/2006, Gaceta Oficial n°. 38.458, 14/06/2006  http://www.juris-line.com.ve/data/files/1300.pdf

[4] U.S. Department of the Treasury, Global Magnitsky and  Venezuela  designations target    corruption   on    International   Anti-Corruption    Day,   Treasury   Sanctions Corruptions   Material   Support   Networks,  9   December  2019. https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm849

[5] Transparencia Venezuela, Transparencia  Venezuela  entregó al  Saime  más de 100  denuncias  por  irregularidades  con  el  pasaporte,  Comunicado,  Sept.   2018  https://transparencia.org.ve/transparencia-venezuela-entrego-al-saime-mas-de-100-denuncias-por-irregularidades-con-el-pasaporte/

[6]  Presidencia  (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Decreto n°. 6, 21 de mayo  de  2019.  https://tinyurl.com/ydakbovj;  Elkind  Alterman  Harston  PC (EAH), Venezuelan  Passports  Automatically  Extended  for  Five  Years Beyond Expiration Date,  EAH  Immigration  Alerts,  27  Novembe r 2019. https://www.eahimmigration.com/news/venezuelan-passports-automatically-extended-for-five-years-beyond-expiration-date

[7] Olmo, Guillermo D., Por qué es  tan  difícil  conseguir  un  pasaporte para salir de Venezuela, BBC  News,  29 agosto 2018. https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-45292923; Fragomen,  Venezuela, Passport  Issuance  and Renewal Update,   Fragomen   Global     Immigration    Services,   LLC,   16   October   2018 https://www.fragomen.com/insights/alerts/passport-issuance-and-renewal-update; European Commission and European Migration Network, Ad-Hoc Query on 2019.46 Venezuelans  with  expired  Passports  requested  by EMN NCP Spain on 26 March 2019. https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/201946_venezuelans_with_expired_passports.pdf

[8] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 con la Enmienda n°. 1 publicada en Gaceta Oficial n°. 5.908 extraordinario de fecha 19/02/2009 https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/VENEZUELA-Constitucion.pdf

[9] Global Bridge Connections Inc. registrada en el estado de la Florida, en Estado Unidos. FEI/EIN # 35-2446037.

[10] Siglas en español.

[11] Siglas en inglés.