reconocimiento de la especialidad de Matrona en Aragón

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Las Matronas del Servicio Aragonés de Salud exponen que su especialidad no está reconocida como sí ocurre con otras Comunidades Autónomas;

La formación para integrar esta categoría comprende unos estudios universitarios ( Diplomado o Grado de Enfermería) , además de un periodo formativo de 2 años como enfermero/a especialista obstétrico-ginecológico y titulación expedida por el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte.

La Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) especifica que la matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

Las matronas deben tener una participación activa en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida, de salud sexual y reproductiva y de salud materno-infantil. En estos programas la matrona favorece la normalidad en el proceso fisiológico en la atención del embarazo, parto y puerperio, además de desarrollar actividades de promoción y prevención de su salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de políticas globales de

salud como la «Estrategia del parto normal» aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2007.

La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Matrona se inscribe en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Muchas de las funciones que realizan las hacen con total autonomía y responsabilidad, siendo una profesión que asume un alto grado de riesgo en su quehacer diario, con necesidad de gran capacidad resolutiva en muchos casos, por las consecuencias que su actuación derivan en la mujer y el niño.

De hecho puede comprobarse que las pólizas del seguro de responsabilidad civil obligatorio de los profesionales sanitarios, tanto la suma asegurada como la prima, son en el caso de las matronas muy elevadas, pudiendo triplicar incluso el de los profesionales de enfermería no especialista o de otra especialidad, precisamente por las características de las funciones que tienen encomendadas.

En el Servicio Aragonés de Salud esta especial responsabilidad no tiene su expreso reconocimiento profesional ni económico.

De hecho en el ámbito de la atención especializada la diferencia entre lo que percibe una matrona y una enfermera , asciende en estos momentos a 46,82 euros, mientras que en el ámbito de la atención primaria es de 37,87 euros.

Esta diferencia se hace más significativa si tenemos en cuenta las retribuciones percibidas en el resto de Servicios de Salud, así en CCAA como Navarra, Murcia o Euskadi entre otras, donde una matrona puede alcanzar hasta 300 euros mas que sus homologas del Servicio Aragonés de Salud.

Sorprende que el complemento específico, destinado a retribuir la responsabilidad, peligrosidad o penosidad de algunos puestos de trabajo, sea casi el mismo ( 1 euro de diferencia) para una matrona que para una enfermera. Este complemento debería de reconocer formación , funciones, autonomía y responsabilidad del puesto de matrona.

Creemos que supone una falta de reconocimiento profesional el que los puestos de matrón/a del Servicio Aragonés de Salud tengan atribuidas similares cuantías retributivas que los puestos de enfermera, ignorando la responsabilidad que cada día asume esta categoría profesional, para la que se exige una formación adicional de especialista en ciencias de la salud, en los términos previstos en la ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias.

 

Por todo lo expuesto,

 

AL SERVICIO ARAGONES DE SALUD, SOLICITAN , que a la vista del presente escrito acuerden iniciar los trámites oportunos para que se reconozca profesional y económicamente la formación , funciones, autonomía y responsabilidad que conlleva el puesto de matron/a.

 



Hoy: Teresa cuenta con tu ayuda

Teresa Almudí necesita tu ayuda con esta petición «Servicio Aragonés de Salud: reconocimiento de la especialidad de Matrona en Aragón». Súmate a Teresa y 983 persona que han firmado hoy.