Petición cerrada

REFORZAR EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL PUNTA EUROPA DE ALGECIRAS (Cádiz)

Esta petición ha conseguido 4.115 firmas


El servicio de Oncología del hospital Punta de Europa está saturado
 
 
El servicio de Oncología del hospital Punta Europa está saturado por falta de especialistas para atender a los enfermos. La situación  se viene arrastrando desde hace semanas cuando dos especialistas pidieron traslado dejando al servicio con sólo cuatro oncólogos.

En la actualidad hay lista de espera en las revisiones a enfermos con cáncer en el hospital Punta de Europa. Según datos recabados por esta redacción, incluso no se da cita porque no hay fecha.
El caso de las primeras consultas el servicio se está ofreciendo, pero la dirección hospitalaria es consciente que se está saturando el servicio y se aproxima a una  situación parecida a la de las revisiones.
Sí se está ofreciendo con normalidad el servicio para enfermos en tratamiento.
El Campo de Gibraltar es una de las zonas de España donde se detectan un mayor número de casos de cáncer. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en Algeciras, según el Instituto de Estadísticas de Andalucía, en su último informe que recoge estadísticas de mortalidad relativas al año 2014. Según este informe, de los 898 fallecimientos registrados ese año en la localidad, 294 son por cáncer, lo que supone un porcentaje del 29,3 por ciento, mientras que el porcentaje provincial es de 27,4 por ciento y el regional del 25,7.
La secretaria comarcal de Sanidad, Julia León Quiroga, calificó la situación de preocupante y de saturación del servicio. La sindicalista dijo que le consta los esfuerzos que realiza la dirección del hospital por cubrir las plazas vacantes, pero entiende que es necesario dar una pronta solución a este problema.
La plantilla actual de Oncología es de cuatro especialistas, cuando debían ser seis, como ya se ha dicho. Pero de estos cuatro, sólo dos tienen un contrato al cien por cien, ya que los dos restantes están contratados al cincuenta por ciento.
De los cuatro doctores, uno está destinado a planta, con lo que quedan sólo tres para las consultas.
La dirección del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, responsable de la gestión del hospital algecireño, aseguró ayer que está buscando especialistas y que espera cubrir las vacantes en el menor plazo de tiempo posible
Desde la gerencia del Punta Europa se agrega que hay falta de profesionales en paro en esta especialidad. Además la plaza en este hospital no es un destino laboral atractivo y no hay respuesta a la oferta de trabajo.
Ante esta situación la dirección del hospital decidió el mes asado abrir un servicio de consultas de tarde de la especialidad de oncología. Serán dos veces a la semana y el objetivo era reducir la lista de espera médica. Sin embargo esta solución no ha dado la respuesta deseada a la problemática, ya que no se está reduciendo las listas de espera a pesar del sobre esfuerzo de los especialistas.
El Sindicato Médico Andaluz elaboró un informe sobre las deficiencias del sistema sanitario en la provincia de Cádiz y en o referente al hospital Punta de Europa aseguró que “la falta de contratación de oncólogos hace que se estén alargando dramáticamente las revisiones de los pacientes afectados”.
Este sindicato también advierte en su informe que hay dificultades para contratar especialistas hematólogos, neumólogos, digestivos y traumatólogos “por lo que se eternizan las listas de espera y revisiones”.
Reclama a la administración que oferten mejores condiciones para los puestos de la comarca con el fin de que sirva de reclamo y atraiga a especialistas.



Hoy: maite cuenta con tu ayuda

maite zarco sellés necesita tu ayuda con esta petición «SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: REFORZAR EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA EN EL HOSPITAL PUNTA EUROPA DE ALGECIRAS (Cádiz)». Únete a maite y 4.114 personas que ya han firmado.