No al cierre del Centro Provincial de ITS de Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Con 2.500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

 

Desde su apertura en 1989,  el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla ha atendido ininterrumpidamente y de forma anónima, gratuita y universal a todas aquellas personas con sospecha de padecer una infección de transmisión sexual (ITS). 

Su labor es absolutamente necesaria para la atención específica de las ITS en las tres últimas décadas. Las  ITS tienen unas particularidades clínicas y asistenciales concretas: son  enfermedades de declaración obligatoria que requieren un circuito específico para así poder detectar mutaciones en cepas o brotes y controlarlos. Para esto, el personal asistencial debe estar adecuadamente preparado. Además, estas infecciones son más frecuentes y graves en los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión.
 
Pese a ello, el pasado 5 de abril de 2021 se cerraron definitivamente sus puertas, sin dar ninguna alternativa a los pacientes citados a los que requieran sus servicios. Desde el Servicio Andaluz de Salud, la respuesta que se ha dado es que este cierre obedece al traspaso de la atención de las ITS a Atención Primaria.

Sin embargo,

  • Este cambio, aunque podría ser deseable desde el punto de vista de la Atención Primaria como una asistencia sanitaria global del usuario/a, no puede darse en el momento sociosanaitario actual: con la pandemia, los recursos de una Atención Primaria ya sobrepasa se han visto aún más sobrecargados y no es momento de añadir más competencias.
  • El Centro de ITS constituye un espacio seguro a colectivos concretos, que se perdería si la asistencia se “diluye” en Atención Primaria. El Centro visibiliza, colabora y empodera a estos colectivos, que pierden un punto de contacto con el Sistema Sanitario Público. Contacto que, de otra forma, no llegaría a producirse.
  • Los profesionales que integran el Centro de ITS son especialistas en la asistencia sanitaria y sociosanitaria de la persona afecta por una ITS. Tienen una formación especial y específica que, si bien podrá ser asumida por Atención Primaria, no puede facilitarse ahora mismo desde un dispositivo distinto al existente.
  • El Centro supone un modelo asistencial pionero, integral y de resolución en acto único para la persona afectada por una ITSdonde se garantiza una asistencia anónima, gratuita y universal. Y no sólo es útil a sus usuarios/as: son cientos los y las profesionales sanitarios/as que han rotado en el Centro durante estos 30 años para formarse, exportando este modelo a otras ciudades del país. 

Es por ello que pedimos a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz no prosiga con sus planes de cesar la actividad de este centro e integre de manera definitiva al Centro de ITS en la estructura del Sistema Sanitario Público de Andalucía.