Victory
Petitioning Subdirección de prestaciones Servicio Andaluz de Salud

Mejorar la Receta Electrónica de DIRAYA adaptándola al trabajo de Atención Primaria

Tras la reciente actualización del sistema de Receta Electrónica de DIRAYA (V 5.0) los profesionales de Atención Primaria usuarios del Módulo de  RXXI (Médicos o Enfermeros) queremos hacer constar los siguientes comentarios desfavorables acerca de su estructura y funcionamiento, que además de enlentecer y entorpecer el trabajo diario en las consultas de Atención Primaria, pueden llegar a ser fuente de errores en la prescripción.

Es lamentable que tras once años de funcionamiento, la aplicación de Receta Electrónica que utilizan a diario miles de profesionales de Atención Primaria de Andalucía siga adoleciendo de los mismos problemas de lentitud exasperante, bloqueos imprevistos y defectos de diseño; muchos de ellos además demandados desde el principio por los profesionales de Atención Primaria como el exceso de click de ratón y de pantallas, el check de crónicos y la modificación de fecha y posología al renovar.

1.- El actual formato de prescripción es más atractivo visualmente pero menos práctico para realizar renovaciones en pacientes polimedicados con 5 o más prescripciones (que es lo habitual en las consultas de Atención Primaria, a diferencia de las Hospitalarias donde a lo sumo se renueva ninguno, uno ó dos fármacos). Con el nuevo sistema el listado de medicamentos excede habitualmente la altura de la pantalla, obligando para poder visualizarlos a hacer uso de la barra de desplazamiento vertical o el scroll, impidiendo hacerse una idea de conjunto del tratamiento del paciente. Hubiera sido preferible optar por un diseño amigable, pero que contuviera  más información en una sola pantalla sin necesidad de desplazamiento vertical y cambios de pantalla.

PROPUESTA nº 1: El programa debe tener una estructura adaptada a una sola pantalla que permita visualizar en la misma 10-15 fármacos (como antes)

2.- Sigue sin hacerse distinción entre medicación crónica habitual y aguda o no habitual, con lo que si pasan a pasivo fármacos habituales o crónicos, pueden deprescribirse y generar errores de prescripción, y, a la inversa, se pueden por error renovar farmacos activos agudos que no forman parte del tratamiento crónico del paciente; ademas, el farmacéutico no puede otorgar la debida importancia a la advertencia de "último envase": no es lo mismo un último envase de un Nolotil ocasional que de un Enalapril habitual. Lo ideal es que existiera un campo o un check de "medicación crónica, habitual o de largo tratamiento" marcable o desmarcable a voluntad según criterio del facultativo (similar al que ahora se ha implantado para seguimiento protocolizado por enfermería que aparece marcado "por defecto"), que permaneciera o no señalado independientemente de que el fármaco estuviera activo o pasivo,  que también el farmacéutico pudiera visualizarlo, y que se pudiera filtrar por él los fármacos del tratamiento. Es más, los fármacos debería ser visualizados a través de este filtro por defecto; el sistema actual de visualizar por defecto los fármacos "activos" en farmacia puede ser de utilidad para la dispensación del farmacéutico pero no para el facultativo; el profesional prefiere ver los fármacos del tratamiento crónico del paciente de un vistazo, tanto "activos como inactivos", para así tomar las decisiones de prescripción que estime oportunas. La renovacion de la medicacion crónica sería además mucho más sencilla habilitando un atajo  que permitiera prolongar hasta una nueva fecha a la vez toda la medicación crónica del paciente. Es una solicitud que está en la mesa del grupo de trabajo de RXXI desde el año 2006 y siempre se ha aplazado

PROPUESTA nº2: Poder distinguir fácilmente entre medicación crónica (habitual o de largo tratamiento) y aguda (ocasional)

3.- El proceso de renovación actual es lento y confuso, ya que hay que marcar uno a uno los fármacos que se quieren renovar entresacándolos de los tratamientos agudos o transitorios; antes se podían marcar todos a la vez rápidamente arrastrando el ratón, ahorrando muchísimo tiempo; ahora hay que clicar uno a uno en la opción de Renovar de cada fármaco, que además tarda en reaccionar antes de permitir pasar al siguiente fármaco. Además lo que íbamos a renovar antes quedaba claramente resaltado en otro color, en tanto que ahora solo se destaca en un tono azulgrisaceo suave; solo se sabe que se ha preseleccionado para renovar porque ya no aparece el botón renovar en la prescripción (solo el de deshacer), y hasta que no clicamos en renovar la selección no vemos los fármacos preseleccionados. El procedimiento ademas es visualmente inestable, provocando que salte la pantalla. Es un avance visualizar los fármacos renovables a la vez que las nuevas prescripciones, cosa que antes no se podía hacer, si bien en unos la renovación se basa en la fecha y las nuevas prescripciones en el plazo (días).

PROPUESTA nº3: Poder renovar seleccionando mediante la opción "arrastre" o a traves de un filtro de medicacion crónica, y que quede claramente diferenciado lo que se ha renovado de lo que no con un color llamativo (como antes)

4.- Debería poderse cambiar la Posología durante la Renovación (hay que anular y represcribir) ya que es una petición que está desde el principio de RXXI y sigue sin implementarse, cuando es fuente de errores continuos al sobre o infradosificar. El sistema solo permite renovar manteniendo la posología antigua y obliga a anular la prescripción que se quiere renovar cuando se quiere cambiar la posología, siendo necesario represcribir. Además los campos "dosis", "pauta" y "duración" reaccionan lentamente a la introducción de datos, lo que condiciona errores cuando el médico va con prisa (lo habitual)

PROPUESTA nº4: Poder cambiar la posología durante la renovación

5.- Hay que seguir ajustando la fecha fin de tratamiento uno a uno, cuando lo habitual es renovar todos los fármacos a la vez para la misma fecha, con el agravante de que ahora las prescripciones no aparecen en filas sino en recuadros separados, con lo que hay que hacer uso de la barra de desplazamiento vertical o del scroll, y clicar uno a uno en las fechas modificándolas o cambiando los calendarios virtuales. Lo ideal es que al renovar lo seleccionado se pudiera elegir una fecha (manualmente o con un calendario) que fuera común para todos los fármacos preseleccionados, independientemente de que luego individualmente si a algún fármaco se le quiere poner una fecha distinta nos pudiéramos parar en ella y modificarla de forma expresa. Ademas el concepto de "fin de tratamiento" es erroneo y puede inducir incumplimentacion en algunos pacientes; deberia sustituirse al menos en la hoja de informacion por "fecha máxima de dispensacion" ya que los tratamientos cronicos no suelen suspenderse.

PROPUESTA nº5: Poder renovar ajustando la fecha de "Máxima Dispensacion" a todos los fármacos a la vez, con opción de hacerlo individualmente si es preciso.

6.- Debería eliminarse la opción Confirmar tras Guardar y antes de Imprimir, ya que prácticamente nunca se cancela la renovación a este nivel. Es preferible asegurarse antes de darle a Guardar y evitar un click de confirmación innecesario.

PROPUESTA nº6: Eliminar la opción Confirmar tras Aceptar la renovación

7.- Se ha añadido en la pantalla de confirmación en rojo el numero de envases, que antes aparecía en la pantalla de prescripción. Es más útil en la pantalla de prescripción inicial porque es cuando de verdad el profesional revisa lo que está haciendo y puede corregirlo, y no en la de confirmación, que ya va prisa en modo automático y, además,  es inmodificable

PROPUESTA nº7: Visualizar el número de envases en la pantalla de prescripción, no en la de confirmación (como antes)

8.- Debería eliminarse la opción de Aceptar tras Eliminar; actualmente tras eliminar hay que "guardar" el cambio, pasando el fármaco "eliminado" a la ventana de prescripción (?) para seguidamente Guardar el cambio. Aparte de que esto es confuso conceptualmente y genera clicks innecesarios (lo normal es asegurarse antes de darle al botón eliminar, como en la anterior versión), enlentece aun más el sistema ya que si se tiene que anular para cambiar una posología, al represcribir se genera una alerta de que el fármaco esta aun activo (ya que aun no se ha guardado el cambio)

PROPUESTA nº8: Eliminar la opción Guardar tras Eliminar un fármaco

9.- Entre la ayudas a la prescripción útiles (alergias, interacciones, novedades, duplicidades) se sigue incluyendo la “ayuda” de la desfasada Guía SEMFYC 2003. Existen múltiples guías y recomendaciones posteriores que podrían implementarse en su lugar

PROPUESTA nº9: Eliminar la "ayuda" de la Guía SEMFYC

10.- Si bien ha sido un adelanto poder visualizar el histórico de dispensaciones realizadas fármaco a fármaco (anteriormente se veían todos a la vez), la consulta tiene que hacerse fuera de la pantalla de trabajo; el dato más habitual consultado en esta pantalla por motivos asistenciales es el plazo de dispensación, que suele generar consultas frecuentes en los centros para evitar conflictos con las oficinas de farmacia. Esta fecha debería  visualizarse en la pantalla inicial de trabajo del profesional de Atencion Primaria (Médico o Enfermero), sin necesidad de salirse de la misma. La opción actual en la que se visualizan una a una todas las dispensaciones efectuadas y sus fechas de retirada es solo útil para vigilar la cumplimentación y para investigación, por lo que suele ser consultada solo de forma programada y ocasional.

PROPUESTA nº10: Visualizar la fecha de próxima dispensación en la hoja inicial de tratamiento

This petition was delivered to:
  • Subdirección de prestaciones
    Servicio Andaluz de Salud

Antonio Ortega Carpio started this petition with a single signature, and won with 1,844 supporters. Start a petition to change something you care about.