Financiación de las mascarillas de inhalación pediátrica de medicamentos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Las enfermedades que provocan una obstrucción de los bronquios requieren habitualmente una medicación inhalada, la cuál se administra inspirando directamente de un dispositivo o por medio de una cámara que lo facilita.

Estos dispositivos pueden ser aplicados tal cuál se describe en las personas mayores de 6 años en general. Las niñas y niños menores de 6 años tienen dificultades para coordinar su respiración o para respirar solo por la boca tapándose la nariz, como lo hacen los adultos. Por ello, estos medicamentos necesitan además de una cámara, una mascarilla que cubra la nariz y la boca para que pueda ser inhalado y actuar en los bronquios.

Las enfermedades que obstruyen los bronquios de nuestras niñas y niños menores de 6 años son muy frecuentes durante los meses fríos en España (de noviembre a marzo): aproximadamente el 10% de los menores de 2 años enfermarán de bronquitis o bronquiolitis, de los que hasta un 5% de ellos precisarán ingreso hospitalario. A estos casos se añaden los pacientes asmáticos que inician sus primeros broncoespasmos con la llegada de la primavera.

Si bien las personas mayores de 6 años pueden obtener la medicación que necesitan financiada por el sistema público sanitario, las familias de los pacientes que precisan mascarilla para administrar la medicación correctamente, han de pagar el 100% de su precio en las farmacias (entorno a 16 euros).

Consideramos injusta esta situación, por lo que solicitamos al Servicio Andaluz de Salud, y a aquéllas Comunidades Autónomas con una situación similar, incluyan en la financiación de sus productos sanitarios, las mascarillas que se ajusten a las cámaras espaciadoras de medicamentos inhalados.

Hoy: SEBASTIAN cuenta con tu ayuda

SEBASTIAN TORNERO PATRICIO necesita tu ayuda con esta petición «Servicio Andaluz de Salud: Financiación de las mascarillas de inhalación pediátrica de medicamentos». Únete a SEBASTIAN y 182 personas que ya han firmado.