SOLO UNA PAPELETA EN ABRIL!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Leonardo Aros
Leonardo Aros firmó esta petición

En las siguientes votaciones por el plebiscito del 26 de Abril, se dispondrán para los sufragantes dos cédulas para ser votadas. La primera contendrá la siguiente pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”.

En la segunda se realizará la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”.

Sin embargo, al tener dos cédulas electorales (o papeletas) las personas que escojan votar por la opción "Rechazo" tendrían la posibilidad de votar Convención Mixta o Convención Constitucional, lo cual se vuelve incoherente con la primera votación e injusto para quienes votan Apruebo en primera instancia, si el votante escoge Rechazo, por extensión se asume que no desea ninguna opción para la Convención del Apruebo.

Proponemos como alternativa lo siguiente:

-------------------

Rechazo____

Apruebo_____

Si usted aprueba ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

______   Convención Mixta “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”

____Convención Constitucional “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”

---------------------