1 respuesta

Que TODO Cochamó sea una ZOIT ! (Zona de Interés Turístico)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Tiffany Hensley
Tiffany Hensley firmó esta petición

Tu firma para que TODO Cochamó sea una ZOIT (Zona de Interés Turístico)

En Chile existe una denominación llamada ZOIT (Zona de Interés Turístico) de acuerdo al artículo 13 de la Ley Nro. 20.423 del año 2010, que reconoce territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de estos, que tengan condiciones especiales de atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Cochamó –desde hace varios años- cuenta con un polígono ZOIT (un polígono es un perímetro de varios lados que definen la zona Zoit). Este polígono ZOIT nunca fue trabajado institucionalmente desde las diversos instancias estatales y comunales, pese a las numerosas iniciativas concretas de turismo sustentable emprendidas por sus habitantes, ni tampoco fue actualizado, condición cuya vigencia posee el plazo de Diciembre de este 2019.

En el proceso de participación ciudadana para analizar y/o modificar el polígono, apareció Roberto Hagemann diciendo que quería excluir sus tierras (cercana al tercio de la comuna) de la ZOIT, a pesar de que muchas de estas tierras fueron adquiridas por este empresario en forma posterior a su desarrollo turístico y sin que Hagemann tenga aún la certeza jurídica de posesión de las tierras que quiere excluir. Por otra parte, sin mediar participación ni observación alguna de sectores aledaños al tendido eléctrico y a la Central Canutillar, fueron oscuramente excluidos del polígono presentado por el empresario Roberto Hagemann.

¿Qué otros destinos a estos territorios se proyectan, sin mediar el concurso de los intereses comunitarios, como para quitar el estatus de zona protegida al Valle de Cochamó? Vecinos de Cochamó levantan argumentos técnicos e históricos para rechazar la propuesta de Hagemann y las agrupaciones ciudadanas del Valle de Cochamó plantean su interés de que TODA LA COMUNA de Cochamó sea una ZOIT.