EL TRASLADO DE LA EMPRESA AURA INGENIERÍA LTDA POR ALTAS EMISIONES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Rodrigo Poblete lanzó esta petición dirigida para SEREMI de Salud Sra. Daniela Zavando y

Cuando llegamos a vivir con mi mujer al condominio, nos dimos cuenta que habían trabajos en curso, justo al otro lado de la pandereta, pues se veía cada vez que se acercaba a una de las ventanas, me comentaba. Por mi parte, escuchaba el ruido de los equipos y herramientas. Inicialmente no le dimos importancia, pues supusimos que podían ser trabajos de ampliación de algunas de las otras empresas que se encuentran por el sector, como colegio, gimnasio o el motel, ya que además, no se encontraba techado como lo está desde final del año pasado, actividades que generalmente no suelen durar mucho tiempo, pero con el correr de los meses comenzamos a sospechar y luego de dos años, la administradora del condominio, nos informó que era una empresa cuyo acceso se encontraba por la Av. Kennedy. Nos dejó los datos del supervisor, a quien contacté cuando las actividades involucraban demasiado ruido, pues utilizaban equipamiento de gran envergadura que utilizan motor diesel acelerados por largos períodos, además del constante ruido de cortes con galletera, fuertes y reiterados golpes hacia estructuras metálicas, entre otros, pero en horarios que incluso pasaban las 23 hora, sin embargo la respuesta del supervisor fue: “...deja no más el reclamo, nos han dejado varios reclamos más por el mismo motivo, pero en la empresa no hacen nada.”. Esto, cuando le pedí que se acogieran a la norma ambiental. Yo comencé a registrar los hechos, cuando el mismo supervisor me pidió que le enviara videos para verificar la información. Luego de esto, tuvieron muchísimo más cuidado, pero esto solo fue por un par de semanas, luego continuaron con el excesivo ruido. Estuve haciéndole este tipo de peticiones por casi dos años, hasta que tomamos la difícil decisión de hacer la denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, ya que realmente había que dedicarle tiempo. Fue durante el año pasado que dejamos la denuncia, y luego de esto, la empresa terminaba con sus actividades a las 18 horas en punto, no trabajaban los fin de semana, pero igualmente continuaban generando un alto nivel de emisiones, tanto gaseosas como de ruido. Angustiado, ya que en ocasiones debía quedarme trabajando en casa, debía utilizar audífonos para poder escuchar el sistema de asistencia visual que requiero para operar mi computador, el cual me verbaliza con un sintetizador de voz, todo lo que hay en la pantalla, pero cuando debo subirle el volumen por un período prolongado, para escuchar mejor, mis oídos se fatigan, quedando muy cansado, con molestias e incluso dolor en ellos, y frustrado por todo esto, lo publiqué en mis redes sociales y favorablemente, uno de mis contactos, los contactó y les informó que se estaban exponiendo a una gran multa. Solo después de esto, la empresa estuvo casi dos semanas con muy mínimas emisiones, a pesar que se escuchaba que continuaban con sus actividades, lo que me dejó realmente desconcertado, pues me di cuenta que se trataba de voluntad y empatía de parte de ellos. Por este motivo, por las personas que tenemos que trabajar desde casa por el confinamiento; por la salud de adultos mayores y niños, puesto que, este tipo de Contaminación ambiental  por largos períodos, generan un daño de aprendizaje y concentración, documentada por la misma SMA en su sitio web; porque no se ha venido a fiscalizar ni a hacer mediciones de ruido con sonómetro, como se solicitó en denuncia; por la arrogancia, nula voluntad y la baja empatía hacia la comunidad de parte de la empresa Aura Ingeniería Ltda. subcontratada por CODELCO Chile, división El Teniente, con oficinas en la Región Metropolitana también, vengo en solicitar, con todo respeto, a las autoridades, asignadas por la normativa vigente, que se acojan a la ley y a la amplia jurisprudencia en Materia de emisiones de fuentes fijas y uso de suelo; se curse la máxima sanción establecida por ley a la empresa; se realicen las mediciones con los profesionales y equipos idóneos para tales efectos, en distintos Días y horarios, pero especialmente en horas de almuerzo y hora de finalización de la jornada laboral de los servicios públicos, pues hay consciencia de parte de la empresa de sus emisiones dolosas, aumentándose éstas en los mensionados horarios; y se inicien las gestiones para su traslado por parte de las autoridades, de manera conjunta, con el objeto de que la empresa pueda retomar sus actividades industriales / taller, lo antes posible, evitando de ésta manera un perjuicio en sus trabajadores desde el punto de vista laboral. Quiero poder pasar más tiempo con las ventanas abiertas, ahora que solo debo trabajar desde casa, y disfrutar del sonido de las aves y disfrutar de los días con buen clima que ya están llegando. Se que tengo el derecho también a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Muchas gracias por compartir y de antemano las gracias a las autoridades que tienen el poder de hacer que las personas podamos vivir mejor.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!