Fin a la exigencia del Ritalin para recibir educación y asistir a clases

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Comisión de Educación aprobó el proyecto para prohibir que se condicione la permanencia escolar de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta o aprendizaje. La iniciativa de los diputados modificaría la Ley General de Educación y la Ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales.

El proyecto  refiere al problema de salud, del uso abusivo de fármacos psiquiátricos en la infancia, que podrían gatillar síntomas adversos como ideación suicida, somnolencia, distonías (contracciones musculares involuntarias), anorexia, aumento de peso, síndrome neuroléptico maligno y trastornos cardíacos. Por ello se prescribe que los establecimientos educacionales no puedan prohibir la matrícula, o asistencia de alumnos, condicionada al uso de medicamentos como el Ritalin, para los casos diagnosticados con hiperactividad y otras patologías similares.

Las escuelas deben centrarse en promover y desarrollar alternativas psicopedagógicas y psicosociales para que los niños que efectivamente presentan trastornos de aprendizaje o conductuales, tengan herramientas y apoyo real que permita su desarrollo sano, inclusiòn y aprendizajes.

La solución no es la medicación, ningún fármaco psiquiátrico es remedial solo son paliativos, tampoco aceleran los procesos madurativos, a diferencia de otro tipo de medicamentos.

@Fundación FASBI por la salud mental y bienestar de Chile, mediante esta petición busca sumar presión y participación social para manifestarsela directamente a las cámaras legislativas de forma de influenciar la pronta tramitación de este proyecto de ley.

¿Quieres compartir esta petición?