No más cuoteo político en TVN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Señores Senadores de la República y Ministra Secretaria General de Gobierno,

Los abajo firmantes, queremos manifestar en primer lugar, nuestra valoración a la televisión pública. Ésta es por esencia un medio masivo que busca informar, entretener y educar. Sin embargo, a diferencia de la TV privada, creemos que es necesario exigirle más, pues debe tener como objetivo promover valores democráticos, de desarrollo humano y diversidad cultural, que no podemos exigir de los canales privados. A través de una televisión pública podemos conversar sobre el tipo de sociedad y ciudadanía que queremos construir.

Por ello, creemos importante cuidar Televisión Nacional de Chile que constituye un patrimonio de todos los chilenos y chilenas.

La gobernanza de este canal está radicada en un directorio que cuenta con 8 miembros. Uno elegido por el Presidente de la República por derecho propio y que se constituye como presidente, además de otros 6 que se eligen en conjunto con el Senado más uno elegido por los trabajadores del canal que sólo tiene derecho a voz, pero no a voto lo que constituye una discriminación histórica.

Lo que ha ocurrido hasta el día de hoy en virtud de la política binominal de la transición es que se ha entendido que respecto de los 6 miembros ratificados por el Congreso, éstos deben repartirse por partes iguales entre los dos grandes bloques, llegando al extremo que hay ciertos escaños que se reconocen como propiedad de ciertos partidos. Esto ha hecho que el pluralismo del directorio se entienda simplemente como un cuoteo entre partidos políticos con presencia en el Senado, lo que encontramos pobre e inaceptable. Necesitamos un directorio que tenga competencias que sean un aporte al canal y donde estén presentes distintas visiones tales como las que pueden aportar las Regiones, los pueblos originarios, los trabajadores de los medios de comunicación y donde más allá de la procedencia política, considerando las capacidades técnicas, la trayectoria, y la experiencia en televisión o medios de comunicación en general, que pueda aportar el director nominado para el cargo.

Por ello, creemos que se hace necesario discutir cómo se eligen a estas personas y encontrar otros mecanismos que aseguren eficiencia pero a la vez la representación de la diversidad cultural y social de nuestro país. De esta manera, nos aseguramos que nuestro medio de comunicación público sea verdaderamente un reflejo de nuestra sociedad y un real aporte a la televisión pública.

Por último, queremos una televisión pública diferente, que se someta a otras reglas, no las mismas que un canal privado. Es necesario revisar la forma en que se financia y se organiza nuestro canal estatal.

Queremos decir fuertemente que queremos poner fin al cuoteo político y fortalecer a TVN como una empresa pública que represente a nuestra sociedad.

Firmantes:

Juan Ignacio Latorre, senador RD - FA, región de Valparaíso
Carlos Gajardo.
Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial FA
SINTECI, Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual
Sindicato nº1 y 3 de Televisión Nacional de Chile
Luis Mesina, Coordinadora No más AFP