SENADORES/A SANJUANINOS/A: QUEREMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN SAN JUAN.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


En Argentina el aborto legal se encuentra restringido, desde su aprobación en el año 1921, a aquellos casos en que el embarazo es producto de una violación o en los que pone en riesgo la vida o salud de la mujer o persona gestante.

Sin embargo, la ilegalidad del aborto no impide ni disminuye su práctica, sino que afecta las condiciones de aborto de miles de mujeres en todo el país y, por supuesto, también en San Juan. En la realidad concreta miles de mujeres abortan al año en toda la Argentina (entre 400 mil y 500 mil, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación). En San Juan el acceso a un aborto legal es negado o dejado al arbitrio del sistema médico o judicial, obligando a las mujeres a abortar en la clandestinidad o imponiendo sobre ellas prácticas violentas de discriminación y disciplinamiento. Esto implica un riesgo para las mujeres y personas gestantes que no logran acceder a métodos seguros, sobre todo para aquellas que se encuentran situaciones socio-económicas más vulnerables.

El aborto como derecho no debe ser abordado como un tema moral, sino social, de educación y salud pública. Partiendo de estos enfoques se han pronunciado a favor numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, actualmente el aborto es legal sin restricciones en la mayoría de los países del norte, como Estados Unidos, Canadá y casi toda Europa, y también en países de América Latina y el Caribe, como Puerto Rico y Uruguay.

En el mes de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, se presentó por séptima vez en Argentina el Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde su última presentación los/as legisladores han ignorado el tratamiento del proyecto, cumpliendo el mismo 2 años cajoneado. Pero además, desde su primer presentación el proyecto nunca llegó a votarse en en el recinto.

El 13 y 14 de Junio las movilizaciones en las plazas y calles del país ganaron la votación obteniendo la media sanción del proyecto en la Cámada de Diputados. Este próximo 8 de agosto volvemos a exigir la aprobación en el Senado.

Por esto exigimos a nuestros/a y senadores/a:

SENADOR ROBERTO GUSTAVO BASUALDO

SENADORA CRISTINA DEL CARMEN LÓPEZ VALVERDE

SENADOR JOSÉ RUBÉN UÑAC

El tratamiento del proyecto y su voto a favor de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo!

 

Educación sexual para decidir!

Anticonceptivos para no abortar!

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

ABORTO LIBRE PARA UN BUEN VIVIR!

 

COLECTIVO NI UNA MENOS SAN JUAN 

Para leer el Proyecto de Ley y sus fundamentos: http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/

 



Hoy: Ni Una Menos cuenta con tu ayuda

Ni Una Menos San Juan necesita tu ayuda con esta petición «Senadores/a Cristina López Valverde, Rubén Uñac y Roberto Basualdo: QUEREMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN SAN JUAN.». Unite a Ni Una Menos y 479 personas que firmaron hoy.