Petición para Senado de la República y 5 otros

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 75,000.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es la institución encargada de investigar y perseguir los crímenes relacionados con las elecciones, como el uso ilegal de recursos para gastos de campaña o la compra del voto. En un sistema democrático, un ente de tal naturaleza no sólo debe tener capacidades efectivas, sino autonomía e independencia. La letra de la ley dice que “tendrá plena autonomía técnica y operativa para conocer de delitos electorales”, pero esta autonomía no sólo debe ser de papel.

La FEPADE ha abierto investigaciones contra Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht; ha obtenido órdenes de aprehensión contra ex gobernadores por delitos electorales y ha sido una de las pocas instituciones con voluntad de ejercer su autonomía.

Sin embargo, después de que su titular, Santiago Nieto, revelara que Emilio Lozoya lo presionó para que públicamente lo declarara inocente y que no podría hacerlo hasta que la investigación lo exhonerara, Santiago Nieto fue removido de su cargo sin otra explicación más que "el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República".

Esto no sólo es un ataque a la autonomía de la FEPADE, sino que pone en riesgo a la democracia misma dado que la institución encargada de perseguir los delitos electorales no tendrá titular de cara a las elecciones de 2018.

Sin embargo, la Reforma Política de 2014 señala en su transitorio décimo octavo un mecanismo con el que esta decisión puede ser revertida, ya que dice:

• "La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones".

En este caso, en el Senado hay 37 representantes del PAN, 8 representantes del PRD, 16 representantes del Partido del Trabajo y 5 sin grupo parlamentario. Juntos suman 66 senadores, es decir, 51% de la Cámara. Son mayoría.

Si los representantes quieren decirse a sí mismos auténticos Senadores de la República, deben ejercer su papel como contrapeso real del Poder Ejecutivo y revertir esta decisión. Esto no es cuestión de ser oposición política, sino de un sentido mínimo de defensa de las instituciones democráticas. De lo contrario, estarían entregando nuestro país a la corrupción y la impunidad abiertas en el proceso electoral de 2018.

Esta petición será entregada a:
  • Senado de la República
  • PARTIDO ACCION NACIONAL
  • Partido de la Revolución Democrática
  • MORENA
  • partido del trabajo
  • Partido Revolucionario Institucional

Leonardo Núñez González inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 59,433 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Arnoldo cuenta con tu ayuda

Arnoldo Cuéllar necesita tu ayuda con esta petición «.@senadomexicano : Para que el Senado sea contrapeso real y restituya a Santiago Nieto como titular de FEPADE». Súmate a Arnoldo y 59,432 persona que han firmado hoy.