No a la Ley Abril Cecilia Pérez Sagaón

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Sobre la iniciativa que presentará el Senador Marti Batres de modificar el nombre de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por el de “Ley Abril Cecilia Pérez Sagaón”.

Primero queremos aclarar que nos solidarizamos con el dolor de las y los familiares de las víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia de género, y que muchas de las firmantes lo somos.  

Los feministas estamos en contra del cambio en el nombre de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, LGAMVLV, ya que el proceso de creación de la misma, incluido el nombre, fue el resultado de una gran investigación, encabezada por mujeres especialistas en el tema. Quitar el nombre a la ley, sería invizibilizar el trabajo realizado por todas ellas.

Quienes hemos tenido la oportunidad de tomar clases con la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las impulsoras de la ley, somos testigos orales del proceso de creación, metodología aplicada y resultado de esta ley, que es profundamente feminista. El nombre esta justificado por una razón política, representa la lucha de miles de mujeres y explica claramente la función de la misma, es decir busca que todas vivamos una vida libre de violencia.

Utilizar el nombre de las víctimas solo es recordar que el estado ha fallado en garantizar la seguridad de las mujeres y nos llevaría a un nombre largo e interminable ya que todos los días mueren mujeres por la ineficacia de los tres órganos de gobierno.

Estamos consientes de que las legislaciones deben ser modificadas y adaptadas a las nuevas necesidades para que no sean obsoletas, pero eso no justifica un cambio de nombre que parece ser a capricho e innecesario.

Esta modificación en particular debe ser consultada con las mujeres ya que nos vemos directamente involucradas en esta ley.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia nos pertenece a todas y todas debemos ser nombradas en ella.