Apoya #LeyPago30Días - Empresas y gobierno paguen en 30 días a emprendedores y MIPYMES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Jorge Corral
Jorge Corral firmó esta petición

Si eres emprendedor, micro, pequeño o mediano empresario, esto te va a gustar.

¿Alguna vez tu cliente (empresa o gobierno) te ha pagado a 60, 90, 120 o más días? ¿O te ha pasado que ni siquiera te pagan? Esto puede cambiar.

Una de las principales problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) es el tiempo en el que reciben el pago de sus productos y servicios. Esto ocasiona problemas de liquidez que derivan en importantes problemas operacionales, tributarios y financieros; inclusive la quiebra de empresas y la desaparición de empleos.

Es una práctica común en México que las empresas financien su operación a costa de sus proveedores al implementar políticas de pago a 60, 90, 120 días o incluso mayores. Cabe señalar que estos plazos comienzan a contar a partir de la recepción de facturas, para lo cual hay procesos previos (como el alta de proveedores) que incrementan aún más los plazos. Esto se presenta desde una posición dominante y ante el bajo poder de negociación de las MIPYMES. Esta situación no es exclusiva del sector privado; en el sector público se presentan situaciones similares.

Ante esta situación, los emprendedores y MIPYMES debemos recurrir a esquemas de financiamiento muy costosos que son extraordinariamente difíciles de cubrir, aún después de recibir el pago por parte de nuestros clientes. Esto limita nuestra viabilidad financiera como empresa y puede llevarnos a la quiebra.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 52% de las empresas en economías emergentes cierran debido a problemas económicos, entre ellos destaca la falta de liquidez.

Por ello, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) e instituciones adherentes, presentamos el 20 de febrero en el Senado la propuesta de Ley de Pago en 30 Días, con las siguientes características:

1. Iniciativa de CARACTER GENERAL. Aplica para: Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, así como para sector público. Cobrar en 30 para Pagar en 30 (Círculo Virtuoso)
  2. Quien no pague dentro del plazo establecido deberá pagar un interés o comisión al proveedor. La empresa deudora debe pagar una multa sobre el saldo insoluto.
  3. El acuerdo entre privados sigue siendo posible. Hay procesos productivos que requieren 60 / 90 / 120 días de pago. Pero, la propuesta incluye que dichos acuerdos se deben registrar en un portal de la Secretaría de Economía para evitar abusos por posición dominante desde los compradores.
  4. Esto también permitirá la generación de un índice de plazos de pago en México.
  5. De aprobarse, ¿Todos empezamos a cobrar y pagar en 30 días?
    No, se plantea un periodo de adaptación de mercado y cadenas de pago.
    Sería un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor donde el término de pago sería de 60 días naturales.

Este es un punto de partida. ¡Súmate a nuestra iniciativa y respáldala!