No al Seguro Obligatorio de Repatriación Proyecto de Ley 196/2018 Cámara de Representantes

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 287 firmas!
José Ángel Londoño Ortiz ha iniciado esta petición dirigida a Senado y Cámara de Representantes de la Republica de Colombia

El Frente común por los colombianos en el exterior manifiesta su rechazo a dicho proyecto de ley que bajo el pretexto de favorecer la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior, pretende incrementar el valor del pasaporte y a su vez la creación de un seguro obligatorio para estos fines.

Lamentamos que los autores de la iniciativa no interpreten adecuadamente las múltiples realidades de los colombianos que se encuentran en el exterior, pues, bajo el sofisma de que son un grave problema las dificultades que atraviesan los colombianos tras el fallecimiento de un ser querido en el exterior, como los altos costos del servicio de repatriación, pretenden hacer ver como la solución la creación de un seguro obligatorio. No es cierto del todo que tras el fallecimiento de un ser querido en el exterior los colombianos desean que su cuerpo sea repatriado como tampoco es cierto que si este fuera el caso la solución es un seguro obligatorio.

Como si fuera poco, para hacer efectiva la idea de la creación del seguro obligatorio, dicho proyecto de ley propone incrementar el valor del pasaporte colombiano en el momento de expedirlo o renovarlo, creando una nueva sobretasa a uno de los pasaportes más caros del mundo.

Es claro que bajo esta lógica, la propuesta de crear un seguro obligatorio atado a la expedición o renovación del pasaporte es sensacionalista, pues juega con el dolor de la muerte y, sobre todo, es ventajosa a favor de las compañías aseguradoras que serán las que se lucrarán a expensas del recaudo de estos recursos y maximizarán sus ganancias dado que siempre será más bajo número de repatriaciones solicitadas por año frente al alto número de pasaportes expedidos y renovados en el mismo periodo.

Exhortamos al Senado de la República que en los siguientes debates archive este proyecto de ley y contemple una solución diferente para los casos puntuales de solicitud de repatriación de cuerpos de los colombianos que fallecen en el exterior si este es su deseo o el de sus allegados, mediante el fortalecimiento, con más presupuesto y mejores condiciones de funcionamiento, del Fondo Especial para las Migraciones para que pueda realizar este servicio.

Es inminente elevar a derecho la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior asignando recursos a este fondo en lugar de descargar la responsabilidad en los ciudadanos obligándolos a adquirir un seguro obligatorio con una compañía de seguros al momento de expedir o renovar su pasaporte. El derecho a la repatriación, sin ningún tipo de condición, de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior, está en consonancia con la función social el Estado colombiano de proteger a sus ciudadanos, en especial a aquellos que fallezcan en el exterior. Otorgar este derecho, con cargo al Estado, de los costos totales de la repatriación de los cuerpos de sus ciudadanos fallecidos en el exterior, si así fue el deseo de este o de su familia, trasmitirá un mensaje de un Estado que no desampara a sus ciudadanos en el exterior.

Por el derecho a la repatriación de cuerpos de colombianos que fallecen en el exterior.

¡No al alza del valor del pasaporte!

¡No al seguro obligatorio!

Frente común por los colombianos en el exterior
Septiembre 6 de 2019

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 287 firmas!

Comparte esta petición