Petition Closed

Los profesionales del trabajo social de Puerto Rico que suscribimos la presente petición, nos oponemos al P. del S. 2627 y de la C. 4002, para enmendar la Ley 171 de 11 de mayo de 1940, conocida como la Ley de Colegiación.

Hacemos constar nuestra preocupación al impacto que las enmiendas sometidas a la Ley tendrán en los más de 7,000 colegiados que se verán adversamente afectados con las mismas. El efecto sería crítico en la calidad de los servicios a la ciudadanía, en los diferentes escenarios de trabajo, los empleos de cientos de trabajadores de agencias gubernamentales y no gubernamentales y el futuro de miles de estudiantes de trabajo social de la mayoría de las Instituciones universitarias del país.

Afecta inclusive la preparación requerida para que miles de Profesionales de Trabajo Social en diferentes agencias de Gobierno puedan acudir a los Tribunales y ser cualificados como expertos/as en sus áreas de intervención, ya que no provee para convalidar experiencia. En la actualidad la inmensa mayoría de los/as Profesionales del Trabajo Social ejerce con bachillerato y son cualificados como peritos a base de las Reglas de Evidencia. Este proyecto al imponer los requisitos antes señalados, afecta la cualificación de los colegas para brindar testimonio sobre los casos bajo su atención. Esta situación afectaría el sistema de prestación de servicios y dejaría a miles de participantes desprovistos de los profesionales que actualmente le sirven.

Añade cargas económicas a nuestra clase profesional para quienes la realidad salarial no responde a los altos costos de vida.

Este Proyecto de Ley, otorga facultades a la Junta Examinadora de Trabajo Social para realizar funciones relacionadas con la Educación Continua y con la Comisión de Ética Profesional que reconocemos deben continuar efectuándose por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, organismo que ha ejecutado estos roles por los pasados setenta y dos años de forma competente y respondiendo a las necesidades de la clase profesional, como dispuso la Ley desde 1940.

Solicitamos que no se de paso a las enmiendas a la Ley 171 y que se nombre una Comisión Especial con la participación inclusiva de todos los sectores que se afectarían de ser aprobado el Proyecto de la Cámara 4002 Esta Comisión Especial deberá incluir, representación de la Junta Examinadora, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, los sectores académicos, el Consejo General de Educación (antes CES) y las agencias públicas y privadas que contratan o emplean Trabajadores Sociales.

Letter to
Senado y Cámara de Puerto Rico
I just signed the following petition addressed to: Senado y Cámara de Puerto Rico.

OPOSICION Al PROYECTO DEL SENADO 2627 Y DE LA CAMARA 4002

Sincerely,