Libertad para Puerto Rico

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Firma para que Puerto Rico vuelva a ser una provincia y/o Comunidad autónoma española dejando así el estatus de asociado con Estados Unidos y convirtiéndose a una autonomía española puesto que como Autonomía, los puertorriqueños tendrían su propio parlamento y gobierno, su propio poder legislativo y ejecutivo, amén de las numerosas competencias que la Constitución española concede a las comunidades autónomas.

No como ahora con el actual estatus denominado con el rimbombante eufemismo de Estado Libre Asociado, y que de facto significa ser una colonia, que supone ser ciudadanos de segunda categoría, sin derecho a votar a su propio presidente (caso único en todas las democracias del mundo) además de tener limitadas ciertas capacidades como las del comercio con la conocida Ley de Cabotaje.

Ademas si fuesen una autonomía española no tendrian crisis económica debido al fondo para autonomías de España y ademas por formar parte de la Unión Europea.

Y España es un país hispano al igual que Puerto Rico y no anglosajón como Estados Unidos.

España es la economia que mas ha crecido en los ultimos años (el doble que Alemania y el cuádruple que Francia) y ademas pertenece al grupo de paises con indice de desarrollo humano muy grande

Solo me resta decir que formar parte de España y la UE sería también, qué duda cabe, un estatus estable, sólido y moderado, pero como ciudadanos plenos en igualdad de condiciones, con representación al mismo nivel en la Cortes españolas y en el Parlamento europeo y otras instituciones comunitarias.

Ahora bien, paso a enumerar algunos de los argumentos en contra que solemos oír:

“Yo no me siento español”: como autonomía no todos los puertorriqueños tendrían por qué sentirse españoles, con sentirse hispanos ya tendríamos algo en común. En cualquier caso la autonomía, como he comentado, concede amplios poderes propios y en el nivel que el pueblo puertorriqueño considerara oportuno. Baste ver el caso de algunas autonomías españolas; el País Vasco y Navarra, por ejemplo, tienen el llamado régimen foral, por los que dichas comunidades incluso administran su propio sistema fiscal y luego solo dan una aportación al Estado para los asuntos comunes.

“Los españoles mataron indios, robaron nuestro oro, los norteamericanos nos salvaron…”: también es sorprendente rechazar un posible estatus beneficioso para los puertorriqueños como ciudadanos de pleno derecho por razones históricas, pero no obstante todas ellas son también falsas y rebatibles.

En primer lugar cuando se habla de “españoles” se está hablando de los antepasados de los puertorriqueños, todos esos Rodríguez, García y demás. Para tranquilidad de los puertorriqueños debo decir que todas esas afirmaciones sobre matanzas y genocidios son completamente falsas y ningún historiador serio actual lo defiende (por citar solo alguno de lo que lo rebaten, véase el historiador argentino Patricio Lons).

Hoy: Emilio cuenta con tu ayuda

Emilio Abad necesita tu ayuda con esta petición «Senado : Libertad para Puerto Rico». Únete a Emilio y 13 personas que ya han firmado.