Apoya el Cine Nacional Puertorriqueño / ¡Que no toquen el Fondo Cinematográfico!

Petition Closed

This petition had 1,025 supporters
Mariolga Reyes started this petition to Senado de Puerto Rico and

El Proyecto de Ley P. de la C. 2487 aprobado en la Cámara de Representantes extrae cuatro millones de dólares del Fondo Cinematográfico administrado por el Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico que ya fueron asignados a 13 proyectos locales. Este proyecto de ley que pasa ahora al Senado con el nombre de P. del S. 1408, donde aguarda a votación, también amenaza con limitar los fondos disponibles para la formación de cineastas, mercadeo, muestras, festivales, distribución y adhesión a fondos y redes internacionales como Ibermedia y DocTV, entre otros esfuerzos que aportan al desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica local. Enviemos un mensaje contundente a la Legislatura y al Gobernador de Puerto Rico. ¡Que no toquen el Fondo Cinematográfico!

“Están quebrantando la obligación legal de financiar los proyectos fílmicos que fueron seleccionados en las pasadas convocatorias, además del objetivo del Fondo de promover e incentivar el mayor número de películas boricuas, para aumentar la producción de cine puertorriqueño y su público a nivel nacional e internacional”, sostuvo la cineasta Carla Cavina.

De aprobarse el P. del S. 1408 se estima que se estarían perdiendo entre 390 a 1,950 empleos directos e indirectos, pues cada proyecto fílmico genera un promedio de 30 a 150 empleos directos e indirectos, además se estaría perdiendo la credibilidad en nuestras instituciones gubernamentales a nivel nacional e internacional. Por otro lado, las películas puertorriqueñas, a diferencia de las películas extranjeras que vienen a filmarse en la isla para beneficiarse de los incentivos contributivos, generan empleos de alto rango entre productores, actores, directores, guionistas y jefes de departamento.

“Hacemos un llamado a la administración para que sea consiente del error que están cometiendo, el dinero invertido en filmaciones tiene un impacto económico en muchas direcciones y al final del camino regresa al fisco en pagos de impuestos por un amplio grupo de empresas e individuos”, comentó afectado Pedro “PJ” López, cinematógrafo y presidente de PJ Gaffers and Film, empresa dedicada por 25 años a prestar servicios a la industria fílmica en Puerto Rico y el Caribe, y pieza calve en el crecimiento de nuestra industria y nuestro cine.

Entre los trece proyectos que se verán inmediatamente afectados por el desvío de fondos públicos se encuentra “Noli” del director puertorriqueño Álvaro Aponte, quien en el 2012 entró en competencia oficial en el prestigioso Festival de Cannes con su cortometraje “Mi Santa Mirada”.  La misma cuenta con fondos del Programa Ibermedia para desarrollo, y participó durante el 2014 del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en España. Maite Rivera Carbonell, productora ejecutiva del proyecto, señaló: “Hemos armado una coproducción tripartita, Puerto Rico como mayoritario, y como minoritarios República Dominicana y Francia. Acabamos de firmar contrato con un productor francés, gracias en parte a haber ganado la convocatoria del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico. Perderlo ahora significaría que el trabajo realizado durante estos años se iría al zafacón”.

Esta legislación envía a la comunidad cinematográfica local e internacional un mensaje claro de falta de compromiso con el desarrollo de nuestro cine y de Puerto Rico, y genera la desesperanza que impulsa la fuga de talento de nuestra isla.

Enviemos un mensaje contundente a la Legislatura y al Gobernador de Puerto Rico. AÑADE TU FIRMA. CORRE LA VOZ. ¡QUE NO TOQUEN EL FONDO CINEMATOGRÁFICO!

Petition Closed

This petition had 1,025 supporters