Que el Proyecto de Ley mendocino que permite el uso de cannabis medicinal se AMPLÍE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Señores integrantes de la Comisión de Salud

Cámara de Senadores

Provincia de Mendoza:

Como familiares y pacientes autoconvocados nos dirigimos a Ustedes, en primer término,para felicitarlos ante la notable iniciativade este proyecto de ley por el cual, algunos mendocinos, accederán legalmente al uso medicinal del cannabis.

En virtud de los avances e investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional, sabemos que se han incrementado notablemente los tratamientos terapéuticos exitosos a partir de la medicina natural. Dado el grado de vulnerabilidad social en que nos encontramos quienes padecemos enfermedades o requerimos tratamientos urgentes con cannabis medicinal para algún miembro de nuestra familia, queremos solicitarles que esta importante ley contemple otras patologías médicas, además de la epilepsia refractaria. Asimismo, creemos conveniente que dicho documento, describa de manera más apropiada el tipo de aceite cannábico que se ha de suministrar, de modo que se adecue a las enfermedades tratadas.

Otras provincias argentinas, ya han aprobado y puesto en vigencia leyes más amplias, como por ejemplo la ley 13.602 de la provincia de Santa Fe o la de Neuquén (3.043). Solicitamos que al artículo primero (y el tercero, consecuentemente) del proyecto de ley mendocino agregue explícitamente las enfermedades que se detallan a continuación, a fin de simplificar la autorización de consumo de cannabis medicinal en afecciones que lo requieran:

“Síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como Alzheimer, leucodistrofias, epilepsias, cáncer, TEA (trastorno del espectro autista), convulsiones, fibromialgia, cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral, adicciones, artritis reumatoidea, sida, lupus, psoriasis, enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.

En todos los casos arriba citados, existe documentación científica y casuística comprobada y exitosa que consideramos debe ser tenida en cuenta a la hora de avanzar en la sanción de esta ley.

Advertimos, por otra parte, que en el artículo segundo del documento, se incurre en la siguiente inexactitud: “…con aceite de cannabis de grado farmacéutico, que contenga CBD de pureza mayor al 99%, elaborado bajo normas de calidad, seguridad y eficacia, siguiendo los procesos de las buenas prácticas de la manufactura farmacéutica”.

Entendemos, bajo el rigor científico de las distintas investigaciones referidas que para obtener efectividad en todos los tratamientos, resulta imprescindible que se respete la naturaleza de los distintos fenotipos vegetales de cannabis y la interacción química que se establece entre cada uno de sus componentes.

Es en esta interacción, justamente, en donde se halla la eficacia de la medicina cannábica.

Por lo que acabamos de decir, sugerimos quese consulte a profesionales con experiencia en el asunto, que puedan explicar lo difícil que resulta, desde el punto de vista farmacológico, obtener un aceite de cannabis que contenga el %99 CBD.

Hasta donde entendemos, este procedimiento resulta técnica y químicamente imposible.

Por otra parte, en caso de que se pudiera lograr el aislamiento de CBD en un “%99”, los tratamientos con ese aceite serían totalmente deficientes o nulos. Pues reiteramos, el éxito de cualquier tratamiento con cannabis medicinal, se encuentra en la interacción que se entabla entre los distintos componentes que la planta posee naturalmente, no en cada componente químicamente aislado.

Es uso y costumbre, en los países y provincias donde está legalizado el consumo medicinal de esta planta, que se busquen fenotipos vegetales ricos en CBD, con un porcentaje ínfimo de THC, por ejemplo.

Por último, no queremos desaprovechar la oportunidad para solicitar por este medio, se nos permita a familiares y pacientes autoconvocados, realizar aportes con conocimientos empíricos sobre el tema.

Después de años de convivircon graves problemáticas de salud -la mayoría de ellas sin posibilidad de alivio en ninguna medicación convencional- tenemos alguna experiencia en el asunto, además de una preocupación genuina por encontrar un tratamiento que nos permita paliar enfermedades de difícil tratamiento y mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido, podemos aportar bibliografía y acompañar con estudios médicos que avalan las mejorías generadas a causa de la aplicación del cannabis medicinal en cada caso.

Agrupación ciudadana por el uso medicinal del cannabis.

Mendoza,  Marzo de 2017.

Hoy: Agrupación ciudadana por el uso medicinal del cannabis cuenta con tu ayuda

Agrupación ciudadana por el uso medicinal del cannabis necesita tu ayuda con esta petición «Senado de Mendoza: Que el Proyecto de Ley mendocino que permite el uso de cannabis medicinal se amplíe.». Únete a Agrupación ciudadana por el uso medicinal del cannabis y 974 personas que ya han firmado.