Que se debata sin presiones ni mentiras en el Senado, objeciones a la JEP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


GOBIERNO SIGUE INVENTANDO FANTASMAS PARA HUNDIR JEP.

ES FALSO QUE LEY ESTATUTARIA ACABE LA EXTRADICION DE NARCOS Y ES FALSO QUE PERMITA "COLADOS" EN LA JEP.

Como es conocido por la opinión pública, el Senado está a punto de decidir sobre las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP - . El Movimiento DEFENDAMOS LA PAZ rechaza una nueva campaña de mentiras y presiones que intenta distorsionar el fondo de este debate e influir el sentido del voto del Senado.

En los últimos días, en un intento desesperado por salvar las objeciones que apuntan a destrozar la Ley JEP, el Gobierno ha sacado de la manga dos falsos argumentos. El primero dice que la Ley JEP facilita los llamados "colados" para lo cual “refrita” una vieja información de octubre de 2018 que sólo demuestra que el sistema, tal como está, funciona bien. El segundo pretende engañar a la opinión diciendo que la JEP acaba con la extradición de narcos. ¡Ni lo uno ni lo otro!

Sobre los “colados” basta decir que la JEP cuenta con el sistema de filtros más estricto que ha existido en la historia previsto desde el Decreto 1674 de 2016 aún vigente. La Ley evita que el alto comisionado de un gobierno hostil a la paz pueda, de manera arbitraria, pasar por encima de la JEP y excluir vía resolución a los excombatientes de las Farc que quisiera y destruir la seguridad jurídica del Acuerdo de paz.

Y sobre extradición nada nuevo trae el articulo 156 que NO es ningún “mico” pues está incluido en el texto original aprobado por el Congreso y por la Corte Constitucional y revisado en su momento por la Fiscalía sin que se hubiera hecho reparo alguno.

Es falso que el artículo elimine la extradición de narcos porque se refiere claramente a terceros y agentes del Estado QUE SEAN SUJETOS DE LA JEP y, por tanto, aceptados como agentes del conflicto como, además, precisó la Corte Constitucional en la página 777 de la sentencia C-080 de 2018 que desarrolla toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para privilegiar la verdad en favor de las víctimas. NO elimina sino que CONDICIONA la extradición a decir la verdad.

Valga recordar que, a la fecha, ha sido la JEP que ha rechazado 43 peticiones de garantías de no extradición por considerar que los solicitantes no merecen este recurso.

El Movimiento Defendamos la Paz llama a que se respete la independencia del Senado y a que, a la mayor brevedad, se debata y se decida, sin presiones ni mentiras acerca de las objeciones presidenciales.

DEFENDAMOS LA PAZ