Impeachment para Ivan Duque ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Maxwell Gutiérrez ha iniciado esta petición dirigida a Senado de la República de Colombia y

El señor Ivan Duque, presidente de la República de Colombia, esta evadiendo impuestos, con el que comete el delito de evasión de impuestos. El artículo 434A del código penal establece una pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses de prisión para los contribuyentes que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, por un monto o valor igual o superior a 5.000 salários mínimos mensuales. El código penal colombiano contempla penas de cárcel para los contribuyentes que evaden impuestos, de acuerdo a las modificaciones que hiciera la ley 1943 y luego la ley 2010 de 2019. La pena inicialmente planteada se incrementará en función del monto de la evasión, así:
Monto omitido. Años de cárcel.
0 y < 5.000 salarios mínimos 0 años de cárcel.
5.000 y <= 7.250 salarios mínimos 4 a 9 años de cárcel.
> 7.250 y < 8.500 salarios mínimos Hasta 12 años de cárcel.
> 8.500 salarios mínimos. Hasta 13.5 años de cárcel. Cárcel por defraudación y evasión de impuestos.
El artículo 434B del código penal contempla otra tipificación que denomina defraudación o evasión tributaria, que contempla las siguientes conductas:
No declarar estando obligado a declarar.
Omitir ingresos.
Incluir costos o gastos inexistentes.
Imputar retenciones so anticipos improcedentes.
La pena privativa de libertad dependerá del monto evadido o defraudado, así:
Monto defraudado. Años de cárcel.
0 y < 250 salarios mínimos 0 años de cárcel.
250 y < 2.500 salarios mínimos 3 a 5 años de cárcel.
=> 2.500 y < 8.500 salarios mínimos Hasta 6.666 años de cárcel.
> 8.500 salarios mínimos. Hasta 7.5 años de cárcel.
Extinción de la acción penal por evasión de impuestos.
En los dos casos señalados la extinción de la acción penal se produce si el contribuyente corrige y paga los valores evadidos o defraudados.
Señala el parágrafo 2 del artículo 434B del código penal:
«La acción penal se extinguirá cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes, siempre y cuando esté dentro del término para corregir previsto en Estatuto Tributario y, en todo caso, realice los respectivos pagos de impuestos, sanciones tributarias e intereses correspondientes.»
Lo anterior le imprime urgencia al contribuyente, pues la extinción de la acción penal depende de que el contribuyente corrija la declaración, y este sólo tiene oportunidad de corregirla como mucho en ocasión a la notificación de la liquidación oficial de revisión. Cámara de Representantes Colombia
Senado Colombia
Mamertolandia
Corte Suprema de Justicia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!