Exigir a los senadores que rechacen el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Con 5.000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

¿Sabías que, aprovechando el contexto de crisis sanitaria, la Comisión de Vivienda del Senado despachó un proyecto de ley que pone el riesgo los planos reguladores comunales?

El proyecto de  Ley de Integración Social y Urbana (Boletín 12288-14) se aprobó la semana pasada en comisión del Senado para su votación en la sala, aprovechando el contexto de pandemia.

De manera unilateral e inconsulta, este proyecto busca definir un polígono de integración urbana, como una forma de eludir las disposiciones de los planos reguladores para instalar proyectos inmobiliarios en nuestros barrios que claramente benefician a las inmobiliarias, y eso afectaría seriamente nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y la de nuestros vecinos, además de afectar el valor de la vivienda.

Además beneficia la entrega, mediante concesión, de terrenos fiscales a privados para que construyan y/o administren, pero no queda muy claro cuáles son las obligaciones que debe cumplir el concesionario y cuáles son las restricciones a las que está sujeto. Juzguen ustedes los riesgos que pueden afectar al patrimonio fiscal.

Para la clase media, el mayor bien es la vivienda y la aplicación indiscriminada de las facultades que el proyecto pretende otorgar, puede afectar seriamente el precio y podría causar un serio daño al patrimonio de las familias establecidas cerca de los proyectos inmobiliarios bajo esta modalidad.

Todo lo que tenga que ver con materias de ordenamiento urbano y territorial afectan de manera sensible a la ciudadanía, por lo que el secretismo no es una buena práctica y menos en democracia.

A este proyecto que, si se aprueba en sala, se promulgará como ley, se opone una infinidad de organizaciones gremiales, ciudadanas y académicas porque implica un peligro para la ciudadanía.

Por lo anterior, exigimos a los Senadores que rechacen el proyecto para que vaya a comisión mixta y se reestudie. Apoya con tu firma!