Petición para Sen. Ninfa Salinas Sada y 9 otros

@senadomexicano consulte a Indígenas y Campesinos antes de aprobar la nueva Ley Forestal

0

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5,000.

Hace unos días, varias organizaciones indígenas y campesinas presentamos formalmente al Senado una solicitud de Consulta Indígena y Campesina sobre el proyecto de Ley Forestal que se encuentra en revisión en esa Cámara.

Este proyecto que pretende reformar la legislación sobre los bosques mexicanos, no ha sido consultada con las comunidades que afectará directamente.

De ser aprobada tal y como está, se perderá la oportunidad de incluir las demandas de las comunidades y se tendrán varios retrocesos en materia de derechos: no se fortalecerá el Manejo Forestal Comunitario pero si las Plantaciones Forestales Comerciales; se dejará sin atender el problema de la madera ilegal en el mercado; no se incluirá el Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales; el Fondo Forestal Mexicano tendrá un retroceso en materia de transparencia y el Consejo Nacional Forestal (CONAF) como espacio de participación tendrá un retroceso, entre otras cosas.

¡Como mexicanos no podemos dejar que decisiones que afectarán la vida de miles de indígenas y campesinos y a la sociedad en general, sean tomadas sin consulta!

Si protegemos los derechos de Indígenas y campesinos, protegeremos nuestros bosques y selvas: firma esta petición de consulta y ayuda a que se respeten sus derechos.

¿Quién promueve esta Ley?

La iniciativa de Ley tuvo su origen en la Cámara de Diputados promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sin consulta fue aprobada por mayoría, con la oposición de tres fracciones parlamentarias: MORENA, PRD y Mov. Ciudadano.

Posteriormente fue enviada como proyecto de ley a la Cámara de Senadores en el periodo de sesiones pasado donde se encuentra en revisión.

¿Por qué es indispensable la Consulta Indígena y Campesina para tener una buena Ley?

En primer lugar, es un derecho sólidamente fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en diversos Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos por México y en la propia Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente.

En segundo lugar, pero no menos importante, es que la mayoría de los bosques en México son propiedad de Ejidos y Comunidades, los cuales en su mayoría desconocen el contenido de la nueva Ley que se discute, y a pesar de que se está legislando sobre sus recursos y medios de vida, no han tenido oportunidad de que sus propuestas sean incluidas en el proyecto.

Estamos convencidos de que en una Nación que se define como pluricultural, la construcción de las leyes no puede excluir ni discriminar la visión de los indígenas y campesinos, y por eso es necesario que se realice la consulta con estas comunidades.

Las organizaciones que formulamos esta petición tenemos más de 200 observaciones a los 156 artículos de este proyecto de Ley. Entre los aspectos que queremos fortalecer están el derecho a la participación en el Consejo Nacional Forestal (CONAF); incluir el Manejo Forestal Comunitario como uno de los pilares claves en política forestal; incluir una estrategia integral para fortalecer la legalidad en el mercado de la madera; fortalecer los derechos de indígenas y campesinos e incluir un Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales; fortalecer el Fondo Forestal Mexicano; mejorar los Servicios Técnicos a las Comunidades así como la planeación en materia de política forestal a largo plazo.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Afortunadamente, muchos Senadores están ya convencidos de que los derechos de indígenas y campesinos deben ser respetados; sin embargo, para que la Consulta Indígena y Campesina se apruebe, necesitamos que la mayoría de los Senadores digan Sí a la Consulta y siendo ellos nuestros representantes, todos los ciudadanos podemos pedirles que lo hagan.

Con tu apoyo juntos podemos lograr que el Senado realice la consulta Indígena y Campesina. Firma y difunde esta petición.

#ConsultaLeyForestal

Gracias,

Atentamente:

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), Red Indígena de Turismo de México (RITA); Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (UCOSIJ); Bosques y Gobernanza A. C. (Chiapas); Organización Indígena de la Sierra de Zongolica (OCISZ); Texcotli, Productores y Artesanos del Estado de México; Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra; Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Gral. Hermenegildo Galeana (Guerrero) ; Unión de Ejidos Sierra Norte de Puebla y Poblado La Pionía de Emiliano Zapata (Jalisco).

Esta petición será entregada a:
  • Sen. Ninfa Salinas Sada
  • Sen. Raúl Gracia Guzmán
  • Sen. Fidel Demédicis Hidalgo
  • Sen. Silvia G. Garza Galván
  • Sen. Jorge Toledo Luis
  • Sen. Benjamín Robles Montoya
  • Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
  • Sen. Armando Ríos Peter
  • Sen. Emilio Gamboa Patrón
  • Sen. Ernesto Cordero Arroyo

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A. C. inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 3,561 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: ofraneh cuenta con tu ayuda

ofraneh garifuna necesita tu ayuda con esta petición «Sen. Ernesto Cordero Arroyo: El Senado debe consultar a Indígenas y Campesinos antes de aprobar una nueva Ley Forestal». Súmate a ofraneh y 3,560 persona que han firmado hoy.