Que los microbuses en general cumplan con los requisitos reales para su circulación.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

A quien corresponda:

Recurro a usted con la mayor humildad y un gran dolor que embarga mi corazón, esta misiva además de hacer de su conocimiento el deceso de un familiar muy cercano quien en vida llevó por nombre Antonio Quintanar Polo y que falleció el pasado 09 de los corrientes debido a que el chófer del microbus que abordaba arrancó sin ninguna precaución y lo tiró provocando su muerte, me gustaría puntualizar la infinidad de anomalías y malas mañas con las que se manejan dirigentes, propietarios de las unidades del transporte de microbuses y chóferes de la Ruta 37, ramal Zapotítla - metro Constitución, para comenzar después de leer el reglamento para este tipo de autotransporte y de indagar por otras fuentes, supe que:

1) los choferes tienen que portar un uniforme que consta de un pantalón de color negro, camisa blanca ó azul, zapatos negros y corbata negra, bueno pues le comento es de pena ajena ver la vestimenta ridícula é inadecuada de la mayoría de los chóferes que realmente parecen vagos y en algunos casos resulta hasta intimidante la apariencia que tienen.

2) Los chóferes tienen la obligación de contar con un documento oficial que acredita su capacitación y pericia para poder conducir este tipo de unidades llamado tarjetón y que además tienen que portar a la vista dentro de la unidad, para su identificación, pues eso en los microbuses "NO EXISTE" y sé que la mayoría ni siquiera cuenta con este documento.

3) Dice que las unidades deben contar con espacios para discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con lactantes, además de que tienen que mantenerlas en buenas condiciones y sin modificaciones, para brindar seguridad a los pasajeros, sin embargo la realidad está muy lejos de ello, no cuentan con los señalamientos que indiquen los lugares para discapacitados (hago hincapié en este punto ya que mi familiar era discapacitado) ni para todos los anteriores, los asientos tren las vestiduras desgarradas y pestilentes, los vidrios estrellados, los pisos picados, sus salidas de emergencia soldadas y ó modificadas, los tableros desechos, los tubos para abordar, bajar y pasamanos desoldados, flojos, rotos ó simplemente ni siquiera los traen puestos, el cableado interno colgando sin protectores para cubrirlos, los volantes de la dirección modificados, la distribución de los asientos/tablas también con modificaciones esto con la finalidad de que quepan más personas/ganado, los estribos de ascenso y descenso colgando y en la mayoría de los casos tampoco cuentan con ellos, vidrios polarizados y ni que decir de la higiene de la unidad y del conductor de verdad dan asco.

4) el número de económico tiene que ir pintado por fuera y por dentro de la unidad en lugares visibles y la realidad es que por fuera los números en muchos casos no se entienden porque parecen garabatos ya que no cuentan con un estándar/molde para rotular de manera que sean legibles los números y por dentro tampoco está rotulado para la identificación clara y precisa de la unidad.

5) Dice que tienen que tratar con respeto al público en general, pero poniendo mayor atención a las personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes, para el ascenso y descenso deben parar en su totalidad la unidad y esperar a que puedan subir y bajar con seguridad, no pueden ir escuchando música a volumen alto, ni que contenga uso inadecuado del lenguaje, en cambio son vulgares en su trato con el pasaje, a las personas vulnerables no les tienen ninguna consideración, en la mayoría de los casos la llevan tan alta que parece cantina, escuchan canciones con lenguaje grocero y hasta denigrante, pero no sé les puede pedir que bajen el volumen porque se arriesga a recibir todo tipo de ofensas y en algunos casos hasta agresiones físicas.

6) Están en su derecho de no permitir que los pasajeros suban con bultos ó animales que obstruyan el pasillo ó que provoque incomodidad a los demás pasajeros, sin embargo ellos llevan bultos, maletas, cobijas, ropa, cubetas, botes, escobas, mujeres ó niños sentadas en el frente, entre otros varios.

7) Está prohibido que conduzcan en estado etílico y/ó bajo la influencia de cualquier droga ó estupefacientes, los señores no solo van alcoholizados, me consta que incluso van drogandose con la famosa "MONA" y muchos de ellos ya se suben a conducir bajo los efectos de otras drogas como la piedra, sobra describir la forma en la que van conduciendo y tratando al pasaje, además de que llevan acompañantes en las mismas condiciones y eso se convierte en un grupo delictivo y amenazante, lamentablemente en muchas ocasiones tenemos que aguantar porque el costo de ese pasaje es lo único que llevamos.

8) Es obligatorio que cuenten con un seguro que responda por la integridad y seguridad de ellos y los pasajeros, ya que el costo del viaje asegura que se haga efectivo este punto, la realidad es que tampoco cuentan con el seguro de las unidades y en muchos casos entre ellos se ayudan mandando a "asesores" que ya sea por intimidación ó por labia, llegan a "acuerdos" con los afectados.

9) es obligatorio que cuenten con su tenencia, verificación vehicular, tarjetón y seguro, en regla y vigentes, sin embargo sé que muchas unidades traen calcomanías de autos particulares que no coinciden con los datos originales de la unidad, sé también que traen calcomanías y sellos falsos, sé que pagan el famoso "brinco" para pasar la verificación vehicular (en el mejor de los casos), sé que la mayoría de los chóferes traen tarjetones falsos que no coinciden con la filiación real de quien lo porta, sé que muchas unidades son "piratas" porque traen placas inexistentes ó que perdieron la concesión.

10) Está prohibido que conduzcan menores de edad y sin embargo infinidad de chóferes no cuentan con la edad permitida para conducir y obviamente no cuentan con la documentación adecuada y legal que les permita realizar dicha labor.

11) Al cargar en el CETRAM tienen la obligación de recibir únicamente un número determinado de personas y tienen que salir con las puertas cerradas y a velocidad baja, sin embargo llevan personas colgando literalmente y salen con las puertas abiertas y altas velocidades, para ir carrereando para ganar más pasaje y seguir subiendo personas durante el trayecto, y con la ya típica frase de "PASELE PARA ATRÁS" atascan las unidades.

Lamentablemente los ciudadanos comunes a eso nos enfrentamos día a día y por estás causas mi familia hoy está de luto, mi tío se encontraba dentro del CETRAM del metro Constitución abordando un microbus con número de económico 0370016 a las 11:50 p.m. del día 06 de Junio de este año, al arrancar el camión lo tiró y así fué como perdió la vida, él siempre traía consigo un pequeño maletín en el que portaba varias identificaciones ( pasaporte, cédula profesional, credencial de elector entre otras ) que acreditaban quien era, no entiendo porque CETRAM no dió aviso inmediato y oportuno a SEMOVI del incidente, a nosotros nos avisaron el día martes 13 a las 18:00 p.m. después de que el chófer ya había sido liberado y nos enteramos por una llamada que una de sus hermanas hizo a Locatel el día martes 13 a las 17:00 p.m. aproximadamente y entonces le comentaron que tenían a un fallecido, desconocido con sus características, y las autoridades se presentaron con una notificación de aviso a  a las 18:00 p.m.  y aquí me pregunto si se lo llevaron en calidad de desconocido por que según ellos no traía identificación, de dónde sacaron su credencial de elector? y además de  la consternación familiar es conocido el viacrucis al que nos hacen pasar las autoridades para realizar las diligencias pertinentes, su cuerpo lo pudimos liberar hasta el día miércoles 14 a las 23:00 p.m. aproximadamente, lamentablemente no le pudimos dar la despedida luctuosa que él se merecía debido al tiempo que estuvo en el CEMEFO, se abrió una carpeta de investigación en la que existen muchas irregularidades, pero sé perfectamente que eso es competencia del Ministerio Público, a todas luces se ve que desde el momento del "accidente"  ha habido dinero de por medio, ya que hasta ahora ni los dirigentes de la Ruta, ni el propietario del camión, ni el chófer se han dignado a dar la cara y hacerse responsables de los echos, entonces mil preguntas vienen a mi mente:

- Acaso el chófer no trae tarjetón y por esta razón no llamaron al seguro? - Se encontraría el chófer bajo la influencia del alcohol ó algún estupefaciente? (recordemos que era viernes por la noche)

- La unidad no cuenta con seguro vigente?

- La unidad no cuenta con la verificación ó documentación en regla?

- Qué pasa? porqué tuvieron que recurrir a toda esta sarta de mentiras para no responder por sus actos, cuando tenían la identificación del occiso, cobijados por la corrupción de las autoridades y del CETRAM?

-      Porqué el camión ya está laborando como si nada hubiera pasado?

-      Porqué el INVEA no ha realizado ninguna inspección a la Ruta?

-      Porqué el CETRAM si multa y castiga a los chóferes por una micción y por un homicidio no?

En fin son muchas las interrogantes que por el momento están en el aire, por eso recurro a usted para que esto no quede en la impunidad y los responsables den la cara y reparen el daño cometido en agravio de una familia dolida, lastimada y enojada por estos actos harteros y ruines, queremos que el seguro responda y pague la indemnización correspondiente por este echo.

Con toda confianza pongo este caso en sus manos para que nuestras voces sean escuchadas, le suplico desde el fondo de mi alma nos brinde su ayuda para dar solución en esta penosa situación, ya que sé que usted cumple su labor a cabalidad.

Con todo respeto agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a esta, en espera de su pronta respuesta, me reitero a sus órdenes.

Hoy: Georgina cuenta con tu ayuda

Georgina Turincio necesita tu ayuda con esta petición «SEMOVI: Que los microbuses en general cumplan con los requisitos para circular, evitemos más muertes!!!». Súmate a Georgina y 16 persona que han firmado hoy.