Sembremos una ceiba en el Remate

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

A la comunidad :

A ocho años de la inauguración del monumento dedicado a los conquistadores españoles, Francisco de Montejo “el Adelantado” y su hijo “el Mozo”, ubicado en el Remate de Paseo Montejo, aún quedan aristas sin ser indagadas y preguntas sin contestar, así como muchas inconformidades que fueron expresadas por la ciudadanía en aquel momento que se han quedado en el olvido. Nuestro propósito aquí es abrir nuevamente una discusión sobre la relevancia del monumento y proponer una alternativa que refleje los valores de la actual sociedad meridana.

Reconocemos que los monumentos son consagraciones a la memoria, sin embargo, ¿qué memoria glorifica el monumento dedicado a los Montejo?, ¿es “un ejemplo de justicia y madurez histórica para honrar a los ilustres varones que nos incorporaron a la civilización occidental”, como recalcó el señor Juan Francisco Peón Ancona en su discurso de inauguración? o como afirmaron los detractores ¿genocidio y etnocidio contra el pueblo maya, al cual los españoles quisieron dominar a la fuerza? Sentimiento también reflejado en las palabras del autor del Chilam Balam de Chumayel: “Los ´muy cristianos’ llegaron aquí con el verdadero Dios, pero ese fue el principio de nuestra miseria”. Cita que hace pensar que este monumento, más que recordar a los Montejo, sepulta la memoria de un pueblo.

Estas dos posturas, difíciles de reconciliar, nos han conducido a proponer una alternativa a este monumento divisorio. Buscamos un símbolo que pudiera representar el espíritu de la ciudad, abarcando una visión intercultural y positiva. El árbol sagrado maya de la ceiba fue nuestra elección, ya que desde tiempo inmemorial este gigante de la naturaleza ha formado un eje central en la cosmovisión peninsular: significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión, valores que compartimos y aspiramos todos los que han nacido aquí, o que vinimos a vivir en la ciudad de Mérida. Asimismo, opinamos que un árbol, en lugar de un túmulo de bronce y piedra, ayudará a que la ciudad respire mejor, y los peatones del Remate, a su vez agradecerán su sombra. Propuesta que coincide con los planes del municipio de arborizar nuestra ciudad y embellecer el Paseo de Montejo.

Recordamos a los lectores que la inauguración del monumento a los Montejo en 2010, así como otro episodio que afectó la paz social de la ciudad, el del Paso Deprimido, tienen en común que fueron realizados sin una consulta pública previa. Pensamos, no obstante, que la sociedad meridana ha cambiado a lo largo de estos ocho años: la ciudadanía es mucha más participativa en su comunidad, y ahora exigen que las autoridades atiendan a sus necesidades y escuchen sus demandas. Es tiempo de realizar una consulta sobre este espacio privilegiado, y qué mejor manera que abrir el diálogo con nuestra propuesta: sembremos una ceiba en el Remate del Paseo de Montejo.

Alumnos de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM Mérida, Yucatán a 23 de mayo de 2018

Hoy: Sembremos una ceiba en el remate cuenta con tu ayuda

Sembremos una ceiba en el remate necesita tu ayuda con esta petición «SEMBREMOS UNA CEIBA EN EL REMATE». Súmate a Sembremos una ceiba en el remate y 216 persona que han firmado hoy.