Urgente Derogación del Delito “Riesgo de Contagio”

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Vihve libre lanzó esta petición dirigida para Semblanza Diputado Temístocles Villanueva Ramos

Urgente Derogación del Delito “Riesgo de Contagio” .
En la Ciudad de México se criminaliza y estigmatiza a las personas que viven con VIH.

Código Penal Ciudad de México
Artículo 159.
Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.

Código Penal Federal
Libro Segundo
Título Séptimo - Delitos contra la Salud
Capítulo II - Del Peligro de Contagio Última Reforma DOF 24-01-2020
Artículo 199-Bis

El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido.

El delito tipificado en el Código Penal de Federal y replicado en el Código de la ciudad de México, nombrado Riesgo de Contagio busca controlar la sexualidad privada, regular la sexualidad publica, y criminalizar a las personas que viven con VIH, reprimiendo la sexualidad, vulnerando los derechos humanos de las personas y es contrario a los principios de dignidad humana.

Estas leyes son el reflejo del desconocimiento y la ignorancia al tema del VIH, por lo tanto,  surge una jurisdicción desde el miedo, el estigma y el prejuicio contra las personas que viven con el virus, sancionando a las personas por considerarlas “focos infecciosos” y un riesgo a la salud pública, aunque no implica que exista una “victima” de transmisión, sino que sancionan el hecho de vivir con algún padecimiento.

Pensar el uso de prisión como una herramienta de control social es un error, por lo cual urge una Derogación al Art. 159 del Código Penal de la Ciudad de México y del Art. 199-Bis del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fomentan así la Discriminación, Violencia y Criminalización; los cuales están prohibidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México. Que prohíben el trato injustificado y diferenciado a las personas por su salud.

Es necesario que la vigilancia y control de enfermades se realice con una perspectiva integral de los derechos humanos, con prevención y protección a la salud, pero siempre con respeto a la dignidad de los seres humanos afectados preservando sus derechos.

·         Derecho a la igualdad.

·         Derecho a la privacia.

·         Derecho a la no discriminación.

·         Derecho a la confidencialidad.

·         Derecho a la salud.

El “peligro” o “riesgo” de contagio criminaliza a las personas por vivir con VIH, o alguna otra patología transmisible y se contrapone a los derechos humanos.

Urge derogar el delito riesgo de contagio en México.

Debemos analizar alternativas y reflexionar sobre modos de hacer constructivos y respóndales para atender las injusticias y problemas sociales.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!