Solicitud de una disculpa pública al Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica

Solicitud de una disculpa pública al Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica
El Semanario Universidad del 7 al 13 de julio de 2021, edición 2377, publicó su portada en alusión al caso “Cochinilla”, escándalo político de corrupción en proyectos de infraestructura vial en Costa Rica. Esta portada caricaturiza a los implicados con rasgos faciales asiáticos, en su defecto chinos, con colas y sombras en forma de ratas.
Nos indigna la relación de un término derivado de la palabra “cochinada”, dichos rasgos fenotípicos y la alusión a ratas, en un momento donde la policía y el Ministerio de Salud han ligado a un comerciante chino con la posesión de una bodega con ratas y aparentemente huesos de perro congelados. Esta noticia ha avivado entre la población del país las históricas representaciones xenofóbicas antichinas, afectando a la comunidad costarricense chino descendiente, quien ha sido víctima de burla y distintos patrones de rechazo y discriminación.
Además, vale agregar que el caso “Cochinilla” no tiene relación con participación e inversión proveniente de Asia o China.
Por lo tanto, exigimos a la Dirección del Semanario Universidad explicaciones y una disculpa con respecto al diseño de su portada.
Firma y comparte la petición.