Decision Maker Response

Enrique Alfaro’s response

Jun 20, 2016 — En el Gobierno de Guadalajara entendemos su preocupación y les agradecemos que utilicen herramientas como Change.org que nos tienden un puente a ciudadanos y gobernantes para escucharnos mutuamente y así cambiar la realidad de nuestra sociedad.

Primero, me da mucho gusto compartirles que ya hemos hecho y continuamos haciendo gran parte de lo que nos expresan en su petición.

1. Somos el primer Gobierno Municipal que hace cumplir el Reglamento que impide la venta de animales en la vía a pública. Durante 8 meses ininterrumpidos, la Unidad de Protección Animal ha estado realizando trabajos en el “Tianguis del Baratillo”, lugar donde se realizaba la venta de animales, además, en condiciones vergonzosas. De ahí se han decomisado 15 perros.

2. Estamos trabajando con varias Asociaciones Civiles de Guadalajara para poder dar en donación a los canes que llegan a la Unidad de Control Animal, a través de sus organismos y respetando el código de tenencia responsable. Con esto las mascotas tienen una oportunidad de encontrar una familia que los quiera y los cuide.

3. Se aumentó en más del 50% el presupuesto anual a la Dirección de Protección Animal de Guadalajara. Hasta la administración pasada, contaba con un presupuesto de 800 mil pesos anuales; ahora tienen recursos de 1 millón 700 mil pesos al año.

4. Realizamos una campaña permanente de esterilización gratuita en los siguientes puntos: Centro de Control Animal en Puerto Melaque esquina Bergel, Quirófano Móvil instalado en el Instituto de la Mujer, Quirófano Móvil en la Unidad Administrativa de Reyes Heroles, Quirófano Móvil en la Vía Recreactiva que se realiza cada fin de semana; además de una campaña itinerante en colonias de la ciudad.

5. Realizamos una campaña permanente de vacunación gratuita, donde se aplican contra la rabia, quíntuple y séxtuple con un costo de 50% menos que en clínica particular.

6. Ofrecemos otros servicios de bajo costo como desparasitación y consulta, cuyo costo es de $35 pesos.

7. Firmamos un convenio con el Colegio de Médicos Veterinarios de Jalisco, mediante el cual el Gobierno recibirá ayuda médica, recepción de medicamentos y capacitación para el personal de la Dirección de Protección Animal.

8. Estamos trabajando en la modificación del Reglamento Municipal, proponiendo que todos aquellos perros en venta mayores a 6 meses que no se hayan vendido, sean esterilizados. También se contempla la aplicación de CES; que animales comunitarios de una colonia sean vacunados, desparasitados y esterilizados para evitar a que representen un problema de salud.

9. Dimos marcha atrás a un proyecto de construcción de un edificio para resguardar perros y gatos de la calle para recibir eutanasia. En su lugar, haremos en este lugar un Centro de Integración Animal, algo histórico en nuestra ciudad. En este inmueble se rehabilitará y albergará animales domésticos para entrega responsable y aptos para convivir con una familia.

10. Apoyamos la petición y desde el ámbito legislativo federal estamos trabajando para la protección y bienestar animal, y lo seguiremos haciendo con otras iniciativas que están en camino.

Para entender el origen y la magnitud del problema, debemos tener claro dos cosas:

1. Muchos de los perros y gatos en situación de calle, nacieron en un hogar. La sobrepoblación animal en las calles se origina al no existir la cultura de tenencia responsable. Debemos impulsar juntos, gobierno y sociedad, campañas para combatir el abandono de mascotas. Cuenten con que nosotros haremos nuestra parte y confiamos en que ustedes se convertirán en nuestros aliados.

2. El Centro de Control Animal de Guadalajara trabaja apegado a lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 042, de la cual se desprende la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en Jalisco. Esta Norma, dicta lo siguiente en su párrafo 3.22:

3.22 Sacrificio, al acto que provoca la muerte de perros y gatos, mediante métodos autorizados y sin dolor. Se lleva a cabo en perros y gatos que no son reclamados por sus propietarios en un lapso mínimo de 48 horas y máximo de 72 horas de acuerdo a las facilidades de resguardo existentes, así mismo incluye a aquellos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños, los cachorros sin sus madres, y aquellos que presenten traumatismos graves o con síntomas de una enfermedad visiblemente avanzada serán sacrificados de inmediato; o bien se trate de un perro o gato agresor que haya ocasionado lesiones profundas y en cuyo destino final medie la orden de un Juez.
[http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5067791&fecha=06/11/2008]

Además, el CCA se apega a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para el Estado de Jalisco, que determina en su capítulo X, lo siguiente:

Artículo 58. El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano, sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema, o tratándose de animales que constituyan en amenaza para la salud, la economía o los que por exceso en el número de su especie signifiquen un peligro grave para la sociedad o el entorno natural, y deberán ser sujetos a lo que las Normas Oficiales Mexicanas en la materia establezcan.

Los animales que vayan a ser sacrificados no podrán ser inmovilizados sino en el momento en que esta operación se realice.
[http://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes]

Lamentablemente, la realidad nos rebasa en una ciudad tan grande como Guadalajara, con los recursos limitados y con años de omisión en este tema. Tenemos limitaciones jurídicas, económicas, estructurales y culturales. Como ya lo comentamos en los puntos anteriores, estamos trabajando para resolver estas limitaciones. Pero lo más importante y difícil será el cambio cultural, ejercer una tenencia responsable. Esterilizar a nuestras mascotas y no abandonarlas. Hemos dado pasos enormes en la adopción pero esto no es suficiente.

En sólo seis meses, hemos hecho grandes cambios en el cuidado y protección animal en Guadalajara; cosas que antes no se habían ni siquiera puesto a discusión. Cabe señalar que las eutanasias que ha realizado el Centro de Control Animal durante este Gobierno ha sido en condiciones humanitarias e indoloras por medio de medicamentos autorizados por la Norma Oficial Mexicana 033.

De nuevo quiero agradecerles su interés a todos los firmantes, a los que son habitantes de Guadalajara y a los que no lo son pero quisieran ver un cambio en nuestra ciudad. Reitero el compromiso de este gobierno para mejorar la calidad de vida de los tapatíos y reducir la brecha de la marginación y desigualdad. No podríamos pensar en una mejor sociedad si no incluimos en estos planes a nuestros amigos fieles.