Renta Básica Universal para acabar con la pobreza en Latinoamérica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Vivir en condiciones mínimas de dignidad es un derecho al que los seres humanos deberíamos de acceder libremente, por el solo hecho de ser seres con alma y conciencia. ¿Cómo es posible que exista mucha gente sufriendo las penurias de la mendicidad y nos mostremos tan indiferentes ante ello? y siendo que todavía ese problema puede tener solución de forma inmediata¡ y, precisamente, una manera de hacerlo, es a través de la Renta Básica Universal, es decir, asignar un ingreso económico mensual a todos nuestros habitantes latinoamericanos, que nos permita cubrir, por lo menos, lo mínimo vital y necesario para vivir dignamente, ya que un ingreso básico es algo tan vital como el aire que respiramos.

Algunas personas tienden a suponer que la Renta Básica Universal ha sido propuesta como un medio para que la gente deje de trabajar; suposición que obviamente es errónea.

Existe una frase que dice “El trabajo dá dignidad”, pero no es del todo exacta, mas bien debería decirse “El trabajo incrementa la dignidad y dá sentido a la vida” ¿por qué? Porque se supone que en una verdadera sociedad que vaya acorde con la racionalidad humana, ya se debería de venir a este mundo teniendo una dignidad estandarizada y asegurada de por vida para todas las personas. Por lo tanto, no es correcto decir que uno tiene que trabajar recién para tener dignidad, sino mas bien para poder incrementarla, elevar el status socio-económico y darle sentido a la vida, porque tengamos en cuenta que incluso disponiendo de todo el dinero del mundo, las personas podemos llegar a experimentar crisis existenciales que nos lleven a la depresión, y, por tanto, así nos proporcionen un ingreso asegurado, inevitablemente deberemos de trabajar para no ser víctimas de estos problemas que comprometen seriamente la salud. Por otro lado, tampoco es del todo exacto referirse únicamente al trabajo, puesto que esta palabra implica una actividad remunerada, pero recordemos que también existen otras formas de actividades productivas que no se las hace con la finalidad de percibir una remuneración, sino que son voluntarias y persiguen otros fines, pero no por ello dejan de ser actividades productivas para la sociedad.

Beneficios de la Renta Básica Universal:

- Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
- Se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
- Los trabajos desagradables serían mejor pagados.
- Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
- No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
- Como no se perdería la Renta Básica al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude.
- El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar.
- Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

Hoy: Gilson Estalin cuenta con tu ayuda

Gilson Estalin Valverde Cuenca necesita tu ayuda con esta petición «SELA: Renta Básica Universal para acabar con la pobreza en Latinoamérica». Únete a Gilson Estalin y 397 personas que ya han firmado.