QUE MANU CHAO VUELVA A TOCAR EN MÉXICO "PRÓXIMA ESTACIÓN MÉXICO"

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

La realidad es que Manu tiene ya más de 7 años sin pisar México, desde que dio una rueda de prensa previo a un concierto dentro del marco del Festival de Cine de Guadalajara, en la que entre otras cosas manifestó su postura respecto a la acción de las autoridades del Estado de México entonces gobernado por Enrique Peña Nieto en el caso Atenco en el 2006, opinando que se trataba de “terrorismo de Estado”.

Estas declaraciones hicieron que el gobierno de Felipe Calderon tomara cartas en el asunto y de inmediato fue cancelado el concierto que se realizaría en Guadalajara, al parecer el Gobierno Federal había hecho uso del artículo 33 constitucional, en el que se prohíbe a los extranjeros opinar sobre temas de política interior, lo cual faculta al Ejecutivo para expulsar del país a dichas personas.

Cuando el rumor comenzó a crecer la Secretaria de Gobernación envió un comunicado en el que señalaba que esa dependencia no había iniciado ninguna investigación en contra de Manu Chao. Pero por otro lado se dio a conocer que el Instituto de Migración (dependencia de la SEGOB) sí inició una investigación para ver el estatus migratorio del cantante francés, confirmando que había entrado al país en calidad de “turista”, lo cual le impedía efectuar actividades lucrativas, por lo que se presume que fue esta la manera en que la SEGOB manejó el asunto, orillando a los organizadores a cancelar el concierto de Manu Chao.

El gobierno de Felipe Calderón empezó a investigar a Manu por haber opinado sobre temas de política interna, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros y que podría terminar con la expulsión del artista del país. “Se está haciendo una investigación a Manu Chao para saber qué fue lo que pasó, qué dijo y en qué contexto. Habría una sanción, dependiendo del resultado“, esto dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Gobernación en aquellas fechas.

También el ex integrante del grupo Mano Negra, dijo en una conferencia de prensa que le había escrito una carta de apoyo a Ignacio del Valle lider de la comunidad de Atenco detenido durante el operativo en esta comunidad. El Estado Mexicano ya ha expulsado anteriormente a militantes de izquierda extranjeros que apoyaban a grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusándolos de violar el artículo 33 de la Constitución.

El artículo 33 dice “el Ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente“. “Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Manu Chao no fue “expulsado” del país, pero todo parece indicar que está considerado como persona “no grata” para el Gobierno, sobre todo ahora que Enrique Peña Nieto, quien fue el responsable de las acciones en Atenco, está en la Presidencia.

Hoy: OSVALDO cuenta con tu ayuda

OSVALDO TORRES necesita tu ayuda con esta petición «SEGOB: QUE MANU CHAO PUEDA VOLVER A TOCAR EN MÉXICO». Súmate a OSVALDO y 48 persona que han firmado hoy.