NO a la desaparición de los Tohono Oodham: restituyan nuestras tierras y nuestros derechos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Pertenecemos a la Etnia Indígena Tohono O´odham, una comunidad que habíta en la frontera con Estados Unidos entre Sonora y Arizona que desde hace decadas  lucha por defender su territorio.

Hoy le solicitamos a todos los mexicanos de buen corazón nos ayuden a recuperar nuestro territorio que fue apropiado injustamente hace unas decadas por el gobierno que acusandonos de ser seminomadas tomo la determinación de dejarnos sin conexión con nuestra tierra y la libertad de hacer practica de nuestras ceremonias ancestrales que nos definen como Etnia Semi Nómada.

Cabe destacar que en el 2006, la Comisión Nacional para el Desarrollo para Pueblos Indígenas declaro que nuestra Etnia se encontraba en Estatus de GRAVEMENTE AMENAZADA he identificó como factor de la desaparición, el Despojo Territorial.

Por eso hoy, la Etnia con el objetivo de sobrevivir,  amparados en el Covenio Internacional y en un peritaje antropológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se da fe de la posesión del territorio por parte de la Etnia, le pedimos a la SEDATU haga lo necesario para regresarnos las tierras que el gobierno nos quitó en 1948.

En el 2016 presentamos nuestro caso ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quienes en su Octava Sesión Extraordinaria del 2016 aprobaron el asunto para ser atendido por el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural. Sin embargo, al día de hoy no se ha llegado a una solución mientras que nuestra etnia sigue viviendo esta terrible problemática.

Amparados en el Artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional ratificado por el Senado Mexicano y que tiene el mismo peso que la Constitución Mexicana y que a la letra dice:

“1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.

2. Los gobiernos deberán TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y GARANTIZAR LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE SUS DERECHOS DE PROPIEDAD Y POSESIÓN.”

Agradecemos el apoyo de todos y cada uno de quienes se suman a este llamado a las autoridades, y les rogamos hagan extensiva esta solicitud de auxilio para que durante la próxima semana se unan a nosotros en redes sociales para poner el tema en la agenda de la Secretaría.

Gemma Guadalupe Martínez Pino

Regidora Étnica de los Tohono O´odham

Facebook: @SalvalosSEDATU

TW: @ConTohonoOodham

Hoy: Sálvalos cuenta con tu ayuda

Sálvalos SEDATU necesita tu ayuda con esta petición «@SEDATU_mx ¡NO a la desaparición de los Tohono Oodham! Restituyan nuestras tierras y nuestros derechos». Súmate a Sálvalos y 26,042 persona que han firmado hoy.