Derecho de Petición #EmergenciaDelSueño

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Jonatan Andrés Alzate Suárez lanzó esta petición dirigida para Secretario de Movilidad de Bello: Rigoberto de Jesús Arroyave Acevedo y

Bello-Antioquia, 02 de Julio de 2020

Cordial saludo secretario de movilidad del municipio de Bello: Rigoberto de Jesús Arroyave Acevedo, espero que se encuentre muy bien.

Mi nombre es Jonatan Andrés Alzate Suárez, soy un artista independiente con formación profesional continua en técnica vocal, actuación, yoga y danza; por ende integral, actualmente soy estudiante del programa de pregrado: Licenciatura en Educación Básica en Danza, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, nací en Medellín-Colombia y vivo desde pequeño en nuestro municipio: Bello-Antioquia, la presente es para solicitarle muy amablemente la autorización de continuar y pasar para la jornada diurna, los proyectos: CW18689, cuyo objetivo es: La construcción, reposición, modernización y obras complementarias en las obras de acueducto en el circuito de Bello, Niquia y alto de Niquia; y alcantarillado en la cuenca “El Hato”. Y del contrato: CW73600, cuyo objetivo es: La construcción de redes y acometidas de alcantarillado y obras complementarias para la cuenca “La García”. Dichos contratos a cargo de la empresa: Unión Temporal Mejía Acevedo – S&A, con interventoría por la empresa: Applus+ Colombia y supervisión y proyectos de las Empresas Públicas De Medellín E.S.P. Ya que la respuesta recibida por parte de la gestora social: Angela Valles Rodríguez, de UT Mejía Acevedo-S&A, es que el plan de manejo de tránsito (PMT) es otorgado por ustedes y que no ha sido autorizado.

Es importante mencionar que el proyecto que se viene realizando de acueducto inició en Marzo del 2018 y finalizará el 3 de Julio aproximadamente; según la información que me brindó doña Angela Valles, vía telefónica, aunque posiblemente estos proyectos se realizarán en otras comunas y se repetirán esporádicamente, además al proyecto de alcantarillado le falta tiempo y puede que el contrato siga con ellos o con otra empresa y que también, sobre las vías con dirección: Carrera 50 con Calle 57 y 58, en la comuna 4, barrio El Congolo, mi barrio; llevan más de un año, lo que han generado varias complicaciones para mi salud mental y física afectando en gran medida mi desempeño personal y social, pues el constante ruido producido por la maquinaría, las alarmas de sus vehículos, los elementos como tuberías, cadenas, láminas de acero, herramientas eléctricas y manuales para romper el pavimento, la comunicación necesaria entre sus empleados, la iluminación y el motor que permanece encendido algunas veces durante toda la noche hasta el amanecer; ha generado en mí una disforia emocional constante que pasa por la irritabilidad excesiva, la ansiedad, la angustia y la depresión, pues el trabajo nocturno no me permite tener un descanso adecuado para mantener mi estado físico y mental completamente sano, y más a mí, que he presentado en dos momentos de mi vida dos crisis relacionadas al: Trastorno Bipolar Afectivo, la primera, una crisis de Psicosis Aguda y la segunda, de Depresión Aguda; lo cual, por recomendaciones de varias/os profesionales de la salud mental y de la Asociación Mundial Del Sueño, nos recomiendan no solamente a las personas que hemos sido más vulnerables mentalmente y que podemos tener un sueño más frágil, si no a todas las personas, que debemos cumplir con los 3 elementos necesarios para dormir bien, y que a continuación les expongo:

1. Duración: La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día).

2. Continuidad: Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo.

3. Profundidad: El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo.

Todos estos alterados por la situación antes mencionada y que por eso lamentablemente en varias ocasiones no he podido madrugar para cumplir con mis compromisos universitarios y laborales, situación que claramente a afectado enormemente mi rendimiento como estudiante, investigador, gestor, creador, trabajador e intérprete de las artes escénicas y de hecho he tenido que proceder a cancelar los cursos de las mañanas de mis clases virtuales; afectando mi economía y algunas clases que recibo en mi pregrado; como Proyecto de Grado I, que hace prolongar más tiempo mi carrera universitaria.

Como ven, una afectación que es tanto humana como profesional, pero que gracias a mi formación, voluntad y conocimientos en diferentes disciplinas y estilos de la Danza, el Teatro, el Yoga, el Canto y la Meditación; he podido mantenerme en un equilibrio precario mental y físico, porque los ejercicios y prácticas que realizo me ayudan a no descompensarme más, por esto quiero nombrar y compartirle algunos de los beneficios que me brindan dichas disciplinas y que se relacionan entre sí, como por ejemplo: con la danza que es una gran liberadora de serotonina; sustancia que ayuda a regular el estado de ánimo, aumento mi felicidad y también libero mis tensiones musculares, con el canto, activo una respiración consciente y profunda que me ayuda a mejorar el estado de mi sistema nervioso porque el cerebro se beneficia especialmente del oxígeno, con el Yoga, ayudo a fortalecer y hacer más eficiente y elástico mi sistema locomotor, con la meditación ayudo a la plasticidad y a la coordinación de mis circuitos cerebrales y químicos y con el teatro, ayudo a expresar y liberar mis emociones, sentimientos y a crear nuevas realidades a pesar de las calamidades que en este caso estoy sufriendo y que no sé cuánto más tiempo pueda soportar.

Por estos motivos es que me he apoyado en una columna de la BBC Mundo: “5 Consecuencias De La Falta De Sueño”, para poder explicarle mejor el impacto tan fuerte que tiene el atropello del sueño, por lo tanto traigo a colación una de las citas de dicho artículo por: Madrid Mateu, coordinador de Fitness: "Por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual".

Esa y otras razones que les iré presentando a continuación, es porque tengo muchísima preocupación por mi salud mental y la de mi comunidad Bellanita, ya que por la realización de este tipo de trabajos de maquinaria pesada y ruidosa en horarios nocturnos podemos comenzar a sufrir no solamente de trastornos mentales que desembocan fuertes crisis, sino también cambios en el metabolismo, limitaciones cognitivas, estrés, dermatitis, dolencias corporales, entre otras afectaciones que también nos están haciendo más propensos a sufrir de un accidente doméstico y vial.

Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, en inglés) de Estados Unidos, 40.000 personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de sueño, y 1.550 personas mueren en este tipo de accidentes en el país. Y el Harvard Medical School encontró que 250.000 conductores se quedan dormidos cada día. Además, la Asociación Mundial del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), nos explica en una nota informativa que: “Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular”, y que también: “Los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”, Y según Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSHP, en inglés), dice: “Deberíamos entender el sueño de la misma manera en la que entendemos en otras cosas que benefician nuestra salud, como una buena dieta o la actividad física, dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todos. Es una cuestión de salud pública”.

Salud pública, exactamente esto es lo que necesitamos y que para mí significa: Calidad De Vida, por eso quiero recordarle y mencionar solo la primera línea de la Misión de la Secretaría de Movilidad: “Comprometidos con nuestros clientes para el mejoramiento de la calidad de vida”; cuestión que se está viendo totalmente afectada por estos proyectos sin su consentimiento para realizarse en jornada diurna y que debería verse reflejada como una garantía y compromiso no solamente para sus clientes y personal sino también para la humanidad, en este caso nosotros/as, nuestra población Bellanita.

Por otra parte, en mis vecinos he notado y me han manifestado, su disgusto e insatisfacción por la labor tan molesta e irrespetuosa de estos trabajos por ser en una jornada nocturna, de hecho afirman que la luz del día es mejor y más potente que la luz artificial que utilizan de noche para realizar estos proyectos, es por esto que también le solicito encarecidamente ponerse en nuestro lugar… Imagínese en una situación como ésta por más de un año en donde no puedes dormir porque tu hogar retumba hasta las 4, 5, 6 o 7:00 de la mañana como pasó en una ocasión y que últimamente algunas veces han empatado con las dos jornadas y sentirte asfixiado con mucho calor porque tienes que tener cerradas las ventanas por qué el ruido es tan fuerte y el polvo tan subversivo que te puede ahogar y tener que estar obstinadamente limpiando el polvo que suelta la ruptura constante del asfalto, más el motor que retumba en tus oídos y que por más que utilices tapones no te sirven para nada porque justo cuando terminan tienen que volver a pavimentar con esa máquina aturdidora y si no pavimentan ponen una lámina de acero que no queda totalmente fija y que al pasar un automóvil suena de manera estruendosa… ¿Qué tal le pareció…? ...Irritable, ¿cierto?, pues sí, sé que de seguro no será una atmósfera agradable, ni tranquila para su descanso, ni para el de sus seres queridos. Es por esto que lo invito a pensar en velar por el sueño de nuestra población Bellanita, por nuestra salud y bienestar, para que así podamos tener la tan anhelada calidad de vida y que se consigue para mí en un primer orden de atención a la salud mental, luego física y por supuesto social.

No obstante, sabemos y celebramos de que estos trabajos son mejoras a la infraestructura y salubridad Bellanita, lo que se traduce en una mayor higiene; un bien común para la sociedad, pero como les he mencionado anteriormente: mis vecinos y yo, no estamos satisfechos con la jornada nocturna pues nos están haciendo más daño que un bien, a tal punto que mis vecinos me dicen que su rendimiento laboral también está desmejorando y nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿Esto será posible en otros comunas?, no de nuestro municipio: Bello “Cuna de Artistas”, Bello “Ciudad de Progreso”, sino en Medellín “Ciudad de Artistas”, Medellín “Ciudad Innovadora”, hablando de las comunas cuyos estratos son: 4, 5 y 6; ¿Será que es permitido este tipo de obras en jornada nocturna?, pues lo que nos han manifestado hasta los mismos trabajadores de la empresa: UT Mejía Acevedo – S&A, es que esto sería imposible, que porque claramente afectaría la salud física y mental de sus habitantes, que por el ruido producido por la maquinaria de la obra, que si mucho darían 5 horas y antes de las 9:00 pm. Esta respuesta nos hace sentir inferiores, como si por ser un sector de estrato 3 no pudiéramos tener el mismo valor y respeto que los estratos 4, 5 y 6, cuando somos nosotros/as lo/as que nos desplazamos hasta Medellín para impartir nuestros conocimientos y servicios,  o ¿Qué piensa usted de esto?...

Y si la cuestión es por la eficiencia o demanda de las calles para la movilidad vehicular, también quiero destacar, que la empresa UT Mejía Acevedo – S&A, tiene un personal de movilidad el cual pueden dirigir metodológicamente a las personas de mi barrio y a la población en general, y también recalco, como me imagino que ustedes deben de saber: mi barrio y Bello, tiene diversas alternativas viales como para redirigir el flujo vehicular y el transitar de las personas durante la ejecución de la obra, además aprovechando el pico y cédula creado por los 11 Alcaldes de nuestra Área Metropolitana por la actual contingencia sanitaria de la pandemia Covid-19, que ayuda a moderar la circulación vehicular y de las personas, y que por consiguiente hay más tranquilidad para realizar estos trabajos pesados de día que de noche, de hecho en las grabaciones que adjunto como evidencias pueden observar como de manera muy inteligente la empresa Mejía Acevedo, brinda en sus posibilidades canales viales que permiten el flujo regular de sus rutas de movilidad y transeúntes.

Y también para finalizar, nosotros/as los/as Bellanitas, nos comprometemos en recoger el agua, siempre y cuando claro está: la Empresa de Servicios Públicos de Medellín-Colombia, nos informe con antelación como lo ha venido haciendo a través de sus imágenes en flyers por sus canales de difusión virtual y llamadas telefónicas; preferimos esas interrupciones programadas para el día, que seguir sufriendo las consecuencias tan fuertes que ocasiona el atropello del sueño.

Espero pueda comprender mi grave situación que resuena con el sentir de mis seres queridos, familiares, vecinos/as y amigos/as, y nos autorice el cambio de jornada y ojalá se siga aplicando para los futuros proyectos de esta índole.

Adjunto en su correo empresarial mi historia clínica para que pueda verificar que mi información sobre mi condición de salud mental es verídica, la respuesta de la gestora social de la empresa UT Mejía Acevedo – S&A, el material de vídeo como evidencia de esta situación y un formulario con los datos personales y firmas manuscritas que me brindaron 38 de mis vecinos en consentimiento a esta petición #EmergenciaDelSueño, en la tarde y noche del 01 de julio de 2020.

Fuente de apoyo por la BBC Mundo:

Nota: He remitido esta carta a la Personería Municipal de Bello, con el fin de darle a conocer esta situación y poder contar con su análisis y acompañamiento, al igual que a la gestora social Angela Valles Rodríguez de la empresa UT Mejía Acevedo S&A, a las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y también he montado esta carta en la plataforma virtual: Change.org, para acercarme a las personas que se sientan en la misma situación y para sumar las firmas de mis vecinos y maestros que me quieren apoyar, ya que como dice el popular refrán: ¡La Unión Hace La Fuerza! Y porque no, a futuro, podamos crear una nueva Ley que ampare el cuidado del sueño.

Muchas gracias por su atención

Atentamente:

Jonatan Andrés Alzate Suárez

Artista Integral e Independiente https://jonatanarts.wixsite.com/misitio

A continuación, presento los nombre de mis padres y sus profesiones, personas de la tercera edad, que viven conmigo y también se encuentran afectados y se quejan de la situación:

Amparo de Jesús Suárez de Alzate

Modista Independiente

Armando de Jesús Alzate Gómez

Sastre Independiente

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!