Petición cerrada

Que cuando se alquila una vivienda a través de una inmobiliaria, el coste de la operación corra a cargo del dueño.

Esta petición ha conseguido 18 firmas

Recientemente mi hija ha conseguido un trabajo -lo cual ya es una proeza- fuera de nuestra localidad de residencia . El sueldo, como suele ocurrir en el primer empleo, no le da para mucho, pero no hay y otra cosa y por algo hay que empezar. Ha buscado un piso de alquiler en su nuevo destino a través de una inmobiliaria y cual no ha sido nuestra sorpresa cuando el coste de la operación de alquiler se lo han cobrado a ella íntegro -una mensualidad-. Desde un punto de vista racional no me ha parecido lógico, así que he indagado y encontrado este artículo en la sección de economía del diario digital de El País que ilustra perfectamente mi petición.

¿A qué se debe tanta aleatoriedad y confusión? ¿Por qué es el ladrillo el único sector en el que contrata uno y paga otro? "En materia de honorarios rige el libre mercado y cada agente sigue un sistema de cobro en función de los usos y costumbres de cada lugar. En cada provincia se utilizan sistemas distintos de cobro, aunque eso no quita que cualquier agente pueda establecer su propio sistema", argumenta Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Así de sencillo. Es la tradición de la ciudad en cuestión la que marca quién paga la comisión. "Gente que alquila en una zona geográfica en la que habitualmente se cobra al propietario y que se muda a otra en la que se cobra al inquilino no entiende el por qué y es por los usos y costumbres", argumenta Fernando Rico de la Viesca, agente en Re/Max Urbe.

En las operaciones de compra de vivienda la regla es mucho más clara. El vendedor paga a la inmobiliaria, aunque al final traslade los honorarios al precio final. "Como no se ha sabido cómo repercutir ese coste al inquilino dentro del contrato, se ha llegado a la convención social de que es algo que tiene que pagar", opina Pelayo de Salvador Morell, abogado del bufete deSalvador Real Estate Lawyer.

El lío no es solo para los inquilinos. Las agencias se preguntan si es una opción tratar al alquilado por debajo de sus expectativas y ofrecerle un peor servicio por el hecho de no ser su cliente. Mala decisión para un negocio que crece en función de las recomendaciones de personas satisfechas.

Hay otro razonamiento y es la situación del mercado. "Cuando hay demanda de viviendas los honorarios los cubre el inquilino, mientras que cuando hay sobreoferta se hace cargo el propietario", explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Actualmente, "no existe mucho alquiler y el propietario tiene más fuerza que el inquilino, al haber más demanda que oferta", añade Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

Así, las costumbres mandan en este sector en el que no existe una norma de cobro de honorarios, pero tampoco una regulación sobre quién puede realizar la actividad de intermediación (no se exigen requisitos de capacidad, titulación o colegiación).

Más pronto que tarde, el sector tendrá que adaptarse a la nueva realidad social. De hecho, son los propios inmobiliarios los que están alzando la voz para reclamar que las cosas cambien y que prime el sentido común. "Lo lógico sería que pagara siempre el propietario, que es quien contrata a la agencia para que le ofrezca un servicio y defienda sus intereses", reclama José Luis Echeverría, socio y director de Expansión de Monapart. Para este agente es socialmente injusto e insolidario. "Nos compete a todos ayudar a nuestros jóvenes a acceder a la vivienda. Los propietarios y los agentes tenemos la oportunidad de cambiar las reglas del juego para dejar de penalizar económicamente a estudiantes, solteros y parejas jóvenes que inician su aventura en el mundo del hogar propio, máxime si ello no va a suponer para nosotros un perjuicio económico, sino todo lo contrario".

Hoy: Miguel Angel cuenta con tu ayuda

Miguel Angel Martos Monereo necesita tu ayuda con esta petición «Secretariado de vivienda: Que el pago a la inmobiliaria cuando se alquila una vivienda corra a cargo del dueño.». Únete a Miguel Angel y 17 personas que ya han firmado.