REDESCUBRAMOS HOY NUESTRA MEMORIA COLECTIVA A TRAVES DE LA TECNOLOGÍA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

¡Hola!, somos dos estudios de arquitectura chiapanecos representados por José Antonio Villanueva Santiago y Víctor Alexis Gutu Pascacio, hemos visto como a través del tiempo nuestras ciudades han perdido por distintos factores (decisiones políticas, desastres naturales o guerras) inmuebles de gran valor cultural, generalmente con la intención de ofrecer escenarios turísticos, pero eliminando la esencia del lugar, su reconstrucción es inviable y éticamente controversial, sin embargo, este panorama asociado a la tecnología de hoy, se ha convertido en una nueva oportunidad, por lo que queremos reconstruir virtualmente estos inmuebles mediante una app que nos permita visualizarlo con realidad aumentada en el paisaje actual y permita al usuario interactuar aportando sus memorias reconstruyendo su entorno, provocando una sinergia entre el turista y el habitante local, permítenos llegar a los candidatos a la presidencia de la republica y gobernadores, para que lo conviertan parte del plan nacional de desarrollo a traves de sus secretarias de turismo, INBA, INHA y gobernadores locales, para aplicarlo en nuestras ciudades.

Porque al igual que muchos mexicanos, poco a poco nos sentimos ajenos a estos espacios, nuestras memorias personales y ancestrales estaban en aquellos objetos que formaban parte del lugar, el árbol donde nos enamoramos, el quiosco donde se besaron nuestros abuelos, el kínder donde estudiaros nuestros héroes o el mercado donde la ciudad comenzó, porque la ciudad esta construida de nuestros recuerdos, de nuestras tradiciones, y curiosamente es lo que el turista desea conocer.

De ganar, no solo recuperaríamos nuestra memoria colectiva, podríamos coadyuvar ingresando a los modelos de economía naranja, una industria en auge en américa latina que ha producido tan solo en los últimos años el 6.1% de los ingresos mundiales (BID 2017), generando una red multidisciplinaria de empleos que interactúan entre los denominados como clásicos y de revolución digital (CG, HISTORIADORES, ARQUITECTOS, INGENIEROS EN SISTEMAS, GESTORES TURISTICOS, DISEÑADORES GRÁFICOS, ARTISTAS, ETC), capitalizando uno de los mayores recursos de México, su historia y material cultural; revitalizaríamos la actividad turística, motor económico del país. Fortaleceríamos y generaríamos nuevas ciudades creativas, y los lazos de apego del ciudadano común con su ciudad, redescubriéndola, reconstruyendo su entorno y discerniendo de cuales fueron buenas o malas decisiones.

De lo contrario, perderíamos una oportunidad de reconvertir una parte de nuestra economía, desaprovechando una materia prima inagotable a lo largo del país; por otro lado, estos espacios paulatinamente se convertirán de uso exclusivo para el turista, de condiciones efímeras como su paso, monótonos y poco atractivos para futuras generaciones, generando un desapego a nuestra misma ciudad, disponiéndolas poco a poco al abandono, porque la ciudad la construimos todos en el encuentro anónimo en estos espacios.

Hoy: José antonio cuenta con tu ayuda

José antonio villanueva santiago necesita tu ayuda con esta petición «SECRETARIA DE TURISMO : REDESCUBRAMOS HOY NUESTRA MEMORIA COLECTIVA A TRAVES DE LA TECNOLOGÍA». Súmate a José antonio y 181 persona que han firmado hoy.