Luchar contra la publicidad engañoza que desencadena problemas como anorexia y bulimia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Ellen West Institución pionera en la lucha de los trastornos de la conducta alimentaria en México busca replicar la Ley aprobada en Francia sobre “Medios que deben identificar las fotos retocadas con Photoshop”.

Dicha ley aprobada recientemente en Francia y Reino Unido obligará a los medios de comunicación que utilicen fotos retocadas para sus artículos o publicidad a colocar una leyenda indicando las alteraciones digitales.

Lo que buscamos es que, de ahora en adelante, los medios que recurran a estas imágenes deberán colocar la leyenda “foto retocada” bajo las mismas.

La ley también estipula que las modelos en la nación deberán someterse a exámenes para obtener un certificado médico donde se constate que su índice de masa corporal (IMC) es saludable. Esto con la finalidad de luchar contra los estándares de delgadez excesiva promovidos en la industria de la moda, los cuales tienen un efecto negativo en los consumidores, especialmente adolescentes que desean alcanzar este ideal de belleza.

Según la última encuesta nacional de salud en México existen más de 2, 000, 000 de personas que sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria. Sabemos que este dato además de falso, se encuentra obsoleto: Falso por que la naturaleza estigmatizada y el halo de vergüenza que rodea a estas enfermedades hacen difícil su aceptación. Otro factor determinante específicamente en el sexo masculino, es el temor a ser diagnosticado y al mismo tiempo etiquetado con una “enfermedad típicamente femenina” sumado a esto nos enfrentamos a un nulo esfuerzo en materia preventiva por parte de las instituciones gubernamentales, salubres y educativas a tal grado que la Secretaria de Educación Pública no contempla a estas enfermedades dentro de su plan de estudios oficial. Y obsoleto en razón que la última cifra oficial emitida por una autoridad sanitaria se remite a 5 años atrás.

Sin embargo, sabemos que el 20% del total que sufren algún trastorno de la conducta alimentaria fallecerá como consecuencia de estas enfermedades y hoy en día la anorexia es la 3ra enfermedad más común entre los adolescentes los cuales son terriblemente influenciados por campañas publicitarias, moda y televisión.

Los estudios realizados en la población estudiantil de enseñanza básica (primaria) en la Ciudad de México han señalado la práctica de métodos para bajar de peso en niños y niñas entre 10 y 11 años, reduciendo el consumo de alimentos “engordadores”. Así́ mismo, se ha encontrado que gran porcentaje de las niñas entre 9 y 13 años de edad presentan factores de riesgo latente para el desarrollo de algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria, ya que casi tres cuartas partes de la muestra mostró insatisfacción con su imagen corporal. Las niñas entre 6 y 9 años de edad comparten con estas niñas púberes, el deseo de una figura corporal más delgada, encontrándose insatisfechas y autopercibiendose mas gordas de lo que realmente son, si bien se ha encontrado que estas manifestaciones incrementan con la edad, cabe señalar que el 50% de las niñas ya se expresa de esta manera.

Nos decidimos a luchar por esta causa y esperamos de todo corazón nos apoyen difundiendo esta causa que está rindiendo frutos en Francia y Reino Unido ayudando a frenar la creciente epidemia.

Hoy: Daniello cuenta con tu ayuda

Daniello Manccini necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria de Salud: Lo que buscamos es luchar contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria». Súmate a Daniello y 71 persona que han firmado hoy.