Que el Ministerio de Salud de la Nación obligue a los especialistas a recertificar titulo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Actualmente quienes concurren a un Especialista médico no saben si es verdaderamente "Especialista", o si está actualizado. No hay listados consultables online.

Para ello Los especialistas deben estar certificados y cada 5 años deben recertificar su Especialidad. Actualmente esto es voluntario. Ocasionalmente alguna Obra Social o Prepaga lo exigen, pero la verdad es que más del 60% del padrón de Especialistas no está recertificado.

Esto significa que no hacen cursos de actualización, no asisten a Congresos, ni a Jornadas de actividades especificas.

Los pacientes, confían en que el especialista está informado sobre las actualizaciones vigentes, pero no ocurre eso.

En Argentina, no hay una unificación de criterios entre quienes otorgan el Certificado de Especialista. Esto significasque las exigencias para obtener el certificado son variables, algunas entidades exigen por debajo de un mínimo aceptable y otras exigen un nivel adecuado o elevado.

Se debe centralizar en las máximas autoridades de cada especialidad (las Federaciones que nuclean a todas las Sociedades),  bajo supervisión del Ministerio de Salud de Nación, para que se unifiquen criterios sobre cómo CERTIFICAR Y  RECERTIFICAR, para que sea un proceso claro y eficiente que brinde garantías a los pacientes.

Este listado debe ser publicado y las personas que requieren atención deben poder consultarlo online. Igualmente las Prestatarias(obras Sociales y Prepagas) deberán estar obligadas a convenir sólo con Especialistas Recertificados.

Esto obligará a los médicos a lograr una Certificacion y Recertificacion cada 5 años para figurar en el listado, para lo cual tendrán exigencias a cumplir (asistencia a actividades académicas como Congresos, Jornadas, pasantías acreditadas, entre otras), en beneficio de la población.