SE INVESTIGUE AL PRESIDENTE Y SECRETARIOS POR DIVULGAR DATOS Y EVASIÓN DE PRESOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
#TODOSSOMOSVERDE ha iniciado esta petición dirigida a Secretaria de la Funcion Publica

Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Secretaria de la Función Pública.

El que suscribe mexicano, mayor de edad y con domicilio para recibir notificaciones la finca marcada con el número 75 de la calle higuera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

Comparezco ante usted para solicitar que se inicia procedimientos de investigación contra actos que presumen violación a diferentes ordenamientos de carácter federal y si ya se encuentran abiertas las investigaciones, se considere el presente ocurso en las mismas.

Los actos fueron cometidos por los funcionarios que a continuación se enlistan:

1.    Licenciado en derecho Andrés Manuel López Obrador Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

2.    General de División D.E.M. Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.

3.    Licenciado Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección ciudadana

Los actos que se denuncian se basan en la siguiente narración de hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

1.    El día 17 de octubre del presente año, se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas del orden federal y personas armadas presumiblemente del grupo criminal conocido como el cartel de Sinaloa. Dicho enfrentamiento se desato por el aseguramiento de Ovidio Guzmán, resultado de un operativo, planeado y coordinado por las fuerzas federales, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión, con fines de extradición.

2.    El mismo día 17 de octubre, el secretario de seguridad pública, informo en rueda de prensa lo siguiente

“A las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a Ovidio Guzmán López”

3.    El día 18 de octubre en la conferencia matutina se informó por parte del general Secretario de la defensa nacional que el operativo fue realizado por la policía ministerial, sin la coordinación con otra autoridad.

“El día de ayer el Gabinete de Seguridad hicimos un pronunciamiento sobre los actos de violencia que se presentaron en diversas partes de la ciudad. Una vez que nos trasladamos a esta ciudad, conocimos los detalles de la situación que se presentó y los motivos reales que la generaron, por lo que vamos a (falla de transmisión) a la porción noreste de esta ciudad no fue circunstancial, ya que se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

El grupo responsable de esta acción fue personal de la policía ministerial. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores, consecuentemente el gabinete (falla de transmisión) dar el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo.

La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubicó al presunto delincuente (falla de transmisión) delincuente se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio en la ciudad.

Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido.”

“El personal, el grupo que realizó esta actividad, yo ya mencioné que actuó de manera precipitada y no previó las consecuencias, no quiero decir que fue improvisado, no.

Tuvo un planeamiento, pero ellos dependían de la orden de cateo y en base al nuevo sistema, bueno, la orden de cateo lleva algún tiempo, y ese tiempo fue el que estando ya en la actividad operativa fue lo que generó que el personal de manera improvisada, como ya mencioné, sin medir las consecuencias, actuó para poder obtener un resultado positivo, no vislumbraron que se podía llegar a presentar este tipo de condición.

Quiero citar también que este personal en lo que va de la administración ha tenido 14 aseguramientos de miembros relevantes de la delincuencia en diferentes partes de la República y 26 colaboradores también de diferente nivel, y asimismo una cantidad de armas, municiones, recursos, inmuebles, que han asegurado bajo el mismo esquema de operación.

La diferencia aquí que se presentó es precisamente que de manera improvisada actuaron sin… perdón, no de manera improvisada, de manera precipitada, no esperaron la orden de cateo, no consideraron que la orden de cateo iba a durar más tiempo; y ya tenían al personal ahí cuando empiezan a recibir ellos el fuego, los delincuentes se dan cuenta que están en esta parte, empiezan a recibir fuego, y bueno, se genera toda esta actividad. Fue esta parte improvisada, esta parte precipitada que los hizo llegar a los errores que generaron todo lo que se presentó en la ciudad.”

4.    En rueda de prensa del día 30 de octubre se estableció la que según los que participaron fue la línea de tiempo del operativo realizado por la secretaria de la defensa nacional y opiniones personales de los participantes, se transcriben fragmentos de la versión estenográfica

Secretario de seguridad y protección ciudadana

“Sólo para contextualizar el tema de la estrategia, decirles a ustedes que nunca como ahora en todo lo que va de su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán. Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad.”

“En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes.

Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población, como habíamos sido instruidos por el señor presidente antes de que tomara su vuelo a Oaxaca.

Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, no respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?

¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores, si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron?

¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas?

¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si la inseguridad y la violencia crecieron exponencialmente?”

Secretario de la defensa nacional

“Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Vamos a hacer la relatoría de los hechos en Culiacán. Vamos con el trámite que se llevó a cabo basado en este tratado de extradición entre México-Estados Unidos, el cual está vigente desde 1978.

Este tratado tiene un procedimiento. La primera parte del procedimiento es la orden de detención provisional de Estados Unidos hacia México. Sobre este primer paso, el día 2 de abril la corte federal de Columbia, Estados Unidos, gira la orden de aprensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en relación a este presunto delincuente.

El siguiente paso es la petición y respuesta diplomática. En este paso, el día 13 de septiembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención provisional con fines de extradición.

El tercer paso, la fiscalía solicita la orden a un juez federal, el 25 de septiembre de este año la fiscalía solicita al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez la orden de detención provisional.

Y el cuarto paso, el juez federal resuelve sobre esa petición. Se resuelve el 25 también y se emite la orden de detención provisional con fines de extradición del presunto delincuente.

Aquí tenemos la orden de detención provisional, aquí está establecido lo que resuelve el juez, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Este presunto delincuente es de los principales que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo. El fentanilo es la droga que actualmente está causando mayores daños a la sociedad en todo el mundo.

Les vamos a presentar aquí qué es el fentanilo. Aquí están sus características, un analgésico opioide de origen sintético, 100 veces más potente que la morfina, 50 más que la heroína, es empleado para pacientes con dolor crónico, fue desarrollado por la industria farmacéutica desde el 59, provoca intoxicación con el simple contacto de la piel, bastan dos miligramos para causar la muerte, un kilogramo de este enervante cuesta 400 mil dólares americanos, hay tres presentaciones: en polvo, en pastilla, en ampolleta.

En la presente administración se han asegurado esta cantidad de 142 kilogramos, 313 mil 417 pastillas y 714 ampolletas. Esto es lo que es el fentanilo. Se dedica al trasiego el presunto delincuente.

El cronograma de la investigación.

Aquí tenemos, el día 4 de octubre se recibe la denuncia con el Ministerio Público. El día 7 se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional, el mismo día 7 se inicia la carpeta de investigación a la Guardia Nacional, el mismo día 7 se inicia la carpeta de investigación.

El día 8 se emite el oficio de solicitud de colaboración hacia la Secretaría de la Defensa, aquí tenemos el oficio de colaboración donde la parte principal de esto es la finalidad de este oficio de colaboración y es brindar apoyo para garantizar permanentemente la seguridad del personal de la Policía Federal, a quien se encomienda realizar cualquier diligencia que sea necesaria para los fines de esa investigación al relacionarse con personas vinculadas al crimen organizado que por su alto grado de peligrosidad se requiere garantizar la integridad de los elementos de esta división. Este es el oficio de colaboración.

El día 9 el Ministerio Público federal recibe el primer informe de los agentes federales.

El día 10 se solicitó a la Guardia el informe de gabinete respecto a lo que se estaba pidiendo.

El día 11 se recibe el informe describiendo lo que se observaba de la tarea que había sido asignada sobre este presupuesto delincuente y los lugares que frecuentaba, y se informa que hay personas que entran en un inmueble y que portan armas de fuego.

Aquí tenemos el cronograma del día 17, después de lo que ya les expliqué viene el día 17 a la una de la tarde hora Centro, aquí en la Ciudad de México, el personal de la Guardia se constituye en la fiscalía para presentar el informe de la investigación, lo cual va a sustentar la solitud de cateo.

A la misma hora, 12 horas, hora Pacífico, 13 de aquí, en Culiacán se inician los preparativos para iniciar la operación en el sitio donde se desarrollaría.

A las 15 horas, hora Centro, arriba el presupuesto delincuente a este domicilio, después, a las 15:30 ya se inicia la operación ahí en Culiacán rodeando el inmueble porque el presunto delincuente ya estaba ahí, estaba en compañía de su familia.

A las 15:50 horas, 20 minutos después, de concluye la presentación del informe de investigación y se espera el aviso para el cateo.

A las 15:50, a la misma hora, hora Centro, se inician las agresiones de los delincuentes contras las fuerzas de seguridad, exponiendo obviamente a la ciudadanía. Vamos a ver algunos videos donde se va a observar cuál es el comportamiento de los delincuentes hacia la ciudadanía.

A las 16:45 el Gabinete de Seguridad informa al señor presidente sobre lo que está sucediendo en Culiacán.

A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas del lugar donde se encontraban.

Bien, este es el dispositivo, lo que planeó, la fuerza que teníamos operando, lo que planea para poder desarrollar su operación. Esta es la casa que tenían bajo vigilancia. Estos puntos azules con número es un círculo interno de seguridad, los puntos verdes es un círculo externo quienes operaban en… aquí, cubriendo del 1 al 4 estaban ocho elementos de Guardia Nacional, 38 de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete vehículos, tres de ellos blindados, y dos patrullas de la Policía Federal.

El personal de la secretaría, este es el personal que lleva a cabo la operación, es el grupo de análisis de información del narcotráfico. Este es un grupo que se crea en el 95, ¿y cuál es su misión? El planear operaciones para dar seguimiento y detener objetivos de importancia institucional. Este está integrado con dos componentes, uno de inteligencia y otra parte de intervención.

A las 15:45 se informa al señor presidente por parte del Gabinete de Seguridad.

A las 18:49, por la decisión que toma el Gabinete de Seguridad, se determina retirar a las fuerzas que estaban realizando la operación.

Sin embargo, también para deslindar responsabilidades hacia las instancias y personal militar, se designó un equipo multidisciplinario de la fiscalía militar para que se trasladara a la plaza de Culiacán e iniciara las carpetas de investigación para determinar si se infringió o no la disciplina militar. Esto ya está en curso.

Muchas gracias.

Es cuanto.

5.    En la conferencia de prensa del 31 de octubre, se hicieron precisiones y aclaraciones de lo expuesto el día anterior y se transcriben fragmentos de la versión estenográfica.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, espérate, te vamos a responder todo.

Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ​: El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la secretaría a nivel nacional, el que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde, ese es su apellido, él es el responsable de la generación de la obtención de información.

INTERLOCUTOR: ¿No tiene el nombre?

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ​: Teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, teniente coronel Verde, como el color verde.

Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo.

Ayer mencionábamos que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa, a él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ​: Vuelvo otra vez a la línea de tiempo. Mencioné que desde el día 9 sale el grupo a obtener la información, a generar algunos datos, desde ahí se puede decir que está en actividad.

También hago referencia a lo que ayer cité, que precisamente -y fue la última parte de la presentación que hice- nuestra fiscalía se determinó un grupo que fuera a Culiacán a analizar todo lo que sucedió ahí desde el punto de vista jurídico y poder determinar si dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo marca nuestra disciplina militar.

Y ahí estará incluida esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir. Entonces, eso también está sujeto a la investigación de nuestra fiscalía.

Los resultados de eso, lo que corresponda, también se dará… más bien, todo lo que saque nuestra fiscalía militar se proporcionará a la Fiscalía General de la República y la parte que sea aplicable nada más dentro de la jurisdicción militar se tomarán las acciones correspondientes.

Les doy el nombre completo. Es coronel de caballería… perdón, había dicho teniente coronel, es coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan José Verde Montes. Ese es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, nada más les aclaro algo que tiene que ver con esto, para terminar con Proceso.

Primero, fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos, ya se dio el nombre del responsable.

Independientemente de la investigación que se está realizando con la independencia y la autonomía que tiene la Secretaría de la Defensa en este caso, a lo que hizo referencia el general, nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo ayer, venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori.

La pregunta sería para el general, por favor. Si nos puede decir qué respuesta dio la fiscalía, ¿por qué jamás llegó esta orden de cateo que fue finalmente, lo que los llevó a detener este operativo?

La segunda pregunta sería: sabemos que fue una decisión colegiada el haber liberado a Ovidio Guzmán; sin embargo, si nos pueden precisar quién de los integrantes del Gabinete de Seguridad puso sobre la mesa primero esta propuesta, que después fue avalada y respaldada por el presidente.

Y también si nos pueden precisar la hora exacta en la que fue liberado Ovidio Guzmán y en qué punto fue la liberación, si fue ahí mismo en el domicilio o en algún otro.

Y también si nos pueden dar detalles de qué pasó en esas cuatro horas, porque mientras estaba todo el desastre en los puntos de Culiacán, no nos dieron detalles de qué pasó con Ovidio en esas cuatro horas. Por favor.

Y, finalmente, general, si tiene un estimado de para cuándo la Fiscalía Militar tendría este informe que nos dé respuesta de si hubo infracciones a la disciplina militar. Por favor.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ​: La primera parte, cuando nuestro personal está ahí, ustedes lo vieron ayer en el video que están ahí con el presupuesto delincuente, ya hay agresiones, ayer lo explicábamos que ni siquiera -y hace rato lo comenté también- ni siquiera alcanzan a ponerse en sus sitios las fuerzas, porque ya estaban las agresiones en contra del personal militar.

Entonces, bajo esa condición de que no teníamos todavía el proceso legal, estaba viendo las agresiones, había ya personal militar retenido, ayer lo mencionamos en esta escala de tiempo.

Entonces, ya se veía un poco falto de seguir el proceso legal. Inclusive aquí citábamos, déjeme ver una lámina en donde casi son las mismas horas en las que está la presentación del informe de investigación a las 15:50 horas y a las 15:50, a la misma hora en Culiacán se están iniciando las agresiones.

Entonces, en base en eso, en lo que se está viviendo, en lo que nos estaban informando de la situación y como todavía no teníamos la parte del complemento para el proceso legal, pues decidimos retirar al personal, retirar las fuerzas.

Y ahí no teníamos todavía todo completo y se estaba presentando toda esta situación donde se ponía en riesgo a la sociedad, donde -ayer mencionábamos- había amenazas a actuar en contra de la sociedad y todo lo que ya nos había informado el ataque a la unidad habitacional.

Entonces, eso es lo que de manera colegiada se analiza en el Gabinete de Seguridad y decidimos retirar la fuerza.

No hay… más bien usted mencionaba sobre la hora exacta donde se retira la fuerza. Ayer lo citamos en la línea de tiempo, aquí voy a checar.

A las 18:49 por decisión colegiada del consejo del Gabinete de Seguridad se ordena dar fin a la operación por todo lo que se estaba presentando en la ciudad. Entonces, 18:49 se toma la decisión, se le transmite a la gente que estaba en la operación y en ese momento se retira la fuerza, dejan de estar ahí en el lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa que estaba bajo vigilancia todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar. Esa es la forma en que sucede.

La decisión ya la expliqué, es en base a lo que estábamos recibiendo de información. Entre todos, todo el Gabinete estábamos analizando cuáles eran los riesgos que se estaban presentando, cuáles eran las condiciones que se estaba viviendo la sociedad, la operación, lo que pudiese haber presentado o si continuábamos con toda la acción que llevaba el personal militar.

Ahí en ese análisis entre todos se determina, bueno, hay que retirar al personal que está realizando esta operación ahí en el punto.

PREGUNTA: Información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, información y además precisa, sin ninguna equivocación y nosotros…

PREGUNTA: Pero ese dato tampoco era preciso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya se acordó, ya se dijo, él lo reconoció.

INTERLOCUTOR: El secretario Durazo mintió en esas primeras declaraciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él lo reconoció.

Pero yo lo que quiero decirles es: son lógicas distintas. A nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas y por eso la primera información, más que los detalles, lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo.

INTERLOCUTOR: ¿Entonces es justificable decir…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No se tenían todos los elementos.

INTERLOCUTOR: Presidente, es insostenible esa versión de que a las ocho y media de la noche el secretario no sabía lo que ocurría.

El secretario dijo textualmente, presidente, se encontraban realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda. Es insostenible esa mentira, presidente, es insostenible.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso… No, pero eso ya mismo, lo aclaró, lo hemos aclarado, no se tenían todos los elementos, esto fue saliendo poco a poco hasta que se conocieron cuáles fueron los hechos.

La diferencia de lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes es que antes era mentira sobre mentira y se seguían; y nosotros tenemos aquí el valor de decir: Nos equivocamos y se rectificó; y lo más importante de todo -eso no lo van a reconocer nuestros adversarios y sus voceros y mucho menos los que tienen mentalidad autoritaria- lo más importante de todo es que se puso por delante la vida de las personas, se cuidó a la gente, se evitó una masacre.

Entonces, eso resulta que no es importante, lo importante es…

PREGUNTA: ¿Quién le mintió al secretario Durazo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él tenía esa información originalmente, esa fue la que recibieron…

PREGUNTA: Presidente con todo respeto, ¿quién le mintió al secretario para que saliera a dar ese informe?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso fue lo que se dijo en el gabinete cuando estaban reunidos.

Así fue, ¿no?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Sí, es la información que recibimos.

INTERLOCUTOR: Por eso, pero ¿de quién fue?

Es la misma inmediatez en que nosotros recibimos la información.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Pero, a ver, a ver. Primeramente, el hecho de que no haya habido información no justifica la difusión de información equivocada como correcta.

Ese día al siguiente día en la mañana rectificamos la información que habíamos dado el día anterior.

Deben ustedes entender en buen plan que en ese momento no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos de tomar para salvar vidas para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y –regreso- evitar enfrentamientos y muerte.

Recibimos la información de los propios responsables del operativo que muy probablemente estaban también con la misma preocupación nuestra y en ese momento nos proporcionan esa información y es la que compartimos. Pero como decía el señor presidente, lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada.

Y para el compañero de los medios, con todo respeto, una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta, y otra muy distinta es tener la intención de mentir, que nunca existió ni existirá en el Gabinete, porque, además, no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.

Consecuentemente, cuando recibimos información corregida y corroborada, que ese es otro tema, la corregimos o la expresamos, la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla.

En base a lo anterior y debido a las diferentes versiones de los hechos, me permito hacer las siguientes precisiones y posibles preceptos legales violentados:

1.    Es primordial tener en cuenta que independientemente de la versión de los hechos, el resultado final del operativo o incidente fue la liberación de Ovidio Guzmán López, quien tiene orden de detención provisional con fines de extradición.

2.    Lo que, para los titulares del consejo de seguridad, justifico inicialmente la liberación de Ovidio Guzmán López, fue el riesgo que se tenía con la amenaza a la integridad de ciudadanos, en particular, familiares de personal del ejército. Sin embargo, la decisión de terminar el operativo fue porque en un inicio se informó que fue un hecho sin planeación y fortuito, pero como se acredita en las mismas declaraciones, esto no fue así, por el contrario, fue un operativo planeado en el que existían responsabilidades, áreas de acción y vigilancia, así como ruta de evacuación. Por lo que la causa del ataque del crimen organizado, no fue provocado por un hecho fortuito, fue provocado por una mala planeación y ejecución. Por lo tanto, la responsabilidad de haber puesto en riesgo a la población civil fue de quien dio la orden de ejecutar el operativo y la responsabilidad de la liberación del delincuente fue del consejo de seguridad como queda establecido.

3.    Resulta inverosímil que después de tener una planeación tan estructurada en la ejecución del operativo, existan tres versiones diferentes de los hechos que dieron inicio a los enfrentamientos, toda vez que cuando se ejecutan operativos de esta naturaleza, se tendrían que establecer canales de comunicación tan agiles y confiables que no den lugar a dudas o malos entendidos.

De lo contrario queda claro que quienes coordinan y dirigen los esfuerzos de seguridad y paz en el país, no son las personas adecuadas para desempeñar los cargos que se les confirieron.

Lo anterior se desprende que en primer término se mencionó, que fue en recorrido de vigilancia, lo que resulta absurdo que el secretario de seguridad Alfonso Durazo, después de cuatro horas, no tuviera conocimiento del operativo, ya que fuerzas a su mando participaron en el operativo planeado con antelación, lo que arroja que el secretario Durazo mintió y trato de desvirtuar los hechos que dieron origen a la comisión de un delito.

4.    En la conferencia del 31 de octubre, se declaró que quienes decidieron, la cancelación del operativo y liberación del detenido, fueron los miembros del consejo de seguridad.

Así mismo de manera temeraria e irresponsable se ordenó al secretario de la defensa nacional a divulgar el nombre del militar responsable de la búsqueda, recolección, análisis y ejecución de información de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

El secretario a sabiendas por el nerviosismo mostrado, que el divulgar esa información, lo haría responsable de la comisión de un delito, no hizo valido el derecho a negarse a cumplir una orden que a todas luces era ilícita.

Narrado lo anterior me permito invocar los preceptos legales violentados, que dan origen a la solicitud que se presenta:

Por lo que respecta a la liberación del detenido con fines de extradición, Ovidio Guzmán López, presumiblemente se cometieron los siguientes delitos del fuero federal:

TITULO CUARTO

Delitos Contra la Seguridad Pública

CAPITULO I

Evasión de presos

Artículo 150.- Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.

Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años.

Artículo 119 constitucional, párrafo tercero

Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de esta Constitución, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que mande cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención hasta por sesenta días naturales

CAPITULO I

Delitos cometidos por los servidores públicos

Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:

XXXII.-   Desviar u obstaculizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate o favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia;

Delitos del Código de Justicia Militar

Código de Justicia Militar

De los delitos, faltas, delincuentes y penas

TITULO PRELIMINAR

Artículo 99.- Todo delito del orden militar produce responsabilidad criminal, esto es, sujeta a una pena al que lo comete, aunque sólo haya obrado con imprudencia y no con dañada intención.

CAPITULO IV BIS

Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas

Artículo 275 Ter.- Se sancionará con pena de prisión de quince a sesenta años y baja de la Fuerza Armada que corresponda, al militar que:

VII. No ejecute una orden del servicio o la modifique de propia autoridad, en ambos casos, para favorecer a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa;

XI. Ponga en libertad a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o proteja o facilite su fuga.

Las penas previstas en este capítulo se impondrán además de las que correspondan a los delitos que resulten cometidos por las actividades del individuo u organización delictiva de que se trate.

Para los efectos de este capítulo, se entenderá por Fuerzas Armadas Mexicanas, a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Para los efectos de este capítulo se entenderá por delincuencia organizada la prevista en el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y por asociación delictuosa, la prevista en el artículo 164 del Código Penal Federal.

Artículo 387.- Cuando el encargado de conducir o custodiar un prisionero, proteja su fuga o lo ponga indebidamente en libertad, será castigado con la pena de tres años de prisión. Cuando quien auxilie en su fuga no sea el encargado de la custodia, será castigado con la pena de dos años de prisión.

Artículo 393.- Si se tratare de un preso o detenido militar…

Cuando se trate de detenidos o presos civiles, quien proteja o auxilie su fuga, será castigado con las penas que menciona el artículo anterior, pero calculando la pena del delito imputado al prófugo, por el término medio que señale el Código Penal que deba aplicarse.

Cuando, en los casos de estos dos últimos preceptos, los que auxilien la fuga no sean los encargados de la custodia, se impondrán las dos terceras partes de las penas señaladas.

Por la grave falta de divulgar información, como lo es el difundir el nombre del coronel al mando del GAIN, se violaron los siguientes preceptos:

Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Autoridades, Órganos y Organismos de Gobierno

Artículo 27. Con independencia del tipo de sistema en el que se encuentren los datos personales o el tipo de tratamiento que se efectúe, el responsable deberá establecer y mantener las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de los datos personales, que permitan protegerlos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o su uso, acceso o tratamiento no autorizado, así como garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Derecho de oposición Artículo 39. El titular podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales o exigir que se cese en el mismo, cuando:

18 I. Cuando aun siendo lícito el tratamiento, el mismo debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular, y

De las sanciones Artículo 132.

Serán causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia de la presente Ley, las siguientes:

I.              Actuar …

II.             Incumplir …

III.            Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente y de manera indebida datos personales, que se encuentren bajo su custodia o a los cuales tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión;

Artículo 134. Las responsabilidades que resulten de los procedimientos administrativos correspondientes, derivados de la violación a lo dispuesto por el artículo 132 de esta Ley, son independientes de las del orden civil, penal o de cualquier otro tipo que se puedan derivar de los mismos hechos. Dichas responsabilidades se determinarán, en forma autónoma, a través de los procedimientos previstos en las leyes aplicables y las sanciones que, en su caso, se impongan por las autoridades competentes, también se ejecutarán de manera independiente. Para tales efectos, el Instituto o los organismos garantes podrán denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto u omisión violatoria de esta Ley y aportar las pruebas que consideren pertinentes, en los términos de las leyes aplicables.

LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

De la Información Reservada

Artículo 110. Conforme a lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley General, como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación:

V. Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física;

XIII. Las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en la Ley General y esta Ley y no las contravengan; así como las previstas en tratados internacionales.

Capítulo III

De la Información Confidencial Artículo

113. Se considera información confidencial:

I. La que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable;

Artículo 117. Para que los sujetos obligados puedan permitir el acceso a información confidencial requieren obtener el consentimiento de los particulares titulares de la información.

Capítulo II

De las Sanciones

Artículo 186. Serán causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia de la presente Ley, de conformidad con el Capítulo II del Título Noveno de la Ley General, las siguientes conductas:

IV.          Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, sin causa legítima, conforme a las facultades correspondientes, la información que se encuentre bajo la custodia de los sujetos obligados y de sus Servidores Públicos o a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión;

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Artículo 54.- La persona que por algún motivo participe o tenga conocimiento de productos, fuentes, métodos, medidas u operaciones de inteligencia, registros o información derivados de las acciones previstas en la presente Ley, debe abstenerse de difundirlo por cualquier medio y adoptar las medidas necesarias para evitar que lleguen a tener publicidad.

Artículo 64.- En ningún caso se divulgará información reservada que, a pesar de no tener vinculación con amenazas a la Seguridad Nacional o con acciones o procedimientos preventivos de las mismas, lesionen la privacidad, la dignidad de las personas o revelen datos personales.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

De las obligaciones y sanciones de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública

Artículo 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:

I.              Conducirse siempre con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales y derechos humanos reconocidos en la Constitución;

II.            Preservar la secrecía de los asuntos que por razón del desempeño de su función conozcan, en términos de las disposiciones aplicables;

XXI.     Abstenerse, conforme a las disposiciones aplicables, de dar a conocer por cualquier medio a quien no tenga derecho, documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier otra información reservada o confidencial de la que tenga conocimiento en ejercicio y con motivo de su empleo, cargo o comisión;

Por lo que respecta al código de Justicia Militar en relación a la divulgación de datos:

Traición a las Fuerzas Armadas Mexicanas

IV. Proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, información a la que tenga acceso con motivo del ejercicio de su cargo o comisión;

TITULO DECIMOPRIMERO

Delitos contra el deber y decoro

I Infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el Ejército

Artículo 338.- El que revele un asunto que se le hubiere confiado como del servicio, y que por su propia naturaleza o por circunstancias especiales deba tener el carácter de reservado, o sobre el cual se le tuviere prevenido reserva, o que encargado de llevar una orden por escrito u otra comunicación recomendadas especialmente a su vigilancia, las extravíe por no haber cuidado escrupulosamente de ellas, o no las entregue a la persona a quien fueren dirigidas o no intentare destruirlas de cualquier modo y a cualquiera costa cuando estuviere en peligro de caer prisionero o ser sorprendido, será castigado:

I.- Si se hubiere cometido en tiempo de paz, con la pena de dos años de prisión; en el caso de revelación de asuntos militares y en el de extravío o falta de entrega de una orden o comunicación, con la de tres meses de prisión, y

Al hacer la comunicación en medios de comunicación nacional resulta obvio que quien recibió, dicha información fueron también los miembros de los diferentes grupos del crimen organizado que operan en el país y el mundo entero.

Si bien el general secretario de la defensa, recibió una orden directa por su superior inmediato, el general tenía la posibilidad de negarse a cumplir la misma.

CAPITULO III

Desobediencia

Artículo 301.- Comete el delito de desobediencia el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que dependa o que tuviese a sus órdenes.

Por los hechos narrados se desprende que quienes fueron los responsables de los delitos, omisiones y hechos son los integrantes del consejo nacional de seguridad pública.

CAPÍTULO II

Del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Artículo 12.- El Consejo Nacional estará integrado por:

I. El Presidente de la República, quien lo presidirá;

III. El Secretario de la Defensa Nacional;

V. El Secretario de Seguridad Pública;

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito:

UNICO. - Se inicie procedimiento de investigación por los hechos y en base a los fundamentos de derecho mencionados en contra de los servidores públicos mencionados o contra quien pueda resultar responsable y una vez que se concluya la investigación, se sancione a los responsables y en su caso se de vista a las autoridades que por la naturaleza de los hechos deban conocer para su proceso debido.

Adrian Octavio Salinas Tostado

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!