Salvemos los huertos de Palanquinos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

 

EXPONEMOS:

Que después de agotar otras vías administrativas, Confederación Hidrografica del Duero, la. Dirección General de Aguas y la comunidad de Regantes del Margen izquierdo del Porma.

 

Entendemos quel el problema de fondo es medioambiental y social, nos dirigimos a Ud.

 

El 25/5/2017 mediante escrito del presidente de la Confederacion Hidrografica del Duero, ratificó el corte de agua a nuestros huertos.

Desde este momento, comenza la cuenta atrás para unirnos a los pueblos rurales ya desaparecidos.

 

Los huertos de los pueblos que se venían regando desde el año 1.515 a través de la presa de Rodrigo Abril y San Marcos por una concesión del Almirante de Castilla, don Fadrique Enriquez de Cabrera, que data de 1.515, han sido privados de agua.

 

Desde el año mencionado (1.515), venimos regando ininterrumpidamente hasta este año, un total de QUINIENTOS DOS AÑOS, 476 años traves de la mencionada presa y los últimos 26 por los nuevos canales del estado.

 

Para regar por los canales del estado, hemos pagado a la Comunidad de Regantes 17 años, desde su inicio hasta el 2009,que dejaron de cobrarnos (unilateralmente). Los recibos incluían las cuotas de la Confederacion y el mantenimiento de los canales.

 

El pasado Marzo la Comunidad de Regantes del margen izquierdo del Porma (que también riega por los mismos canales), unilateralmente, soldó las compuertas por la que pasaba nuestra agua.

 

Las frutas y hortalizas que cultivabamos, para un autónomo jubilado con 800€ de paga, representaban un ahorro del 20% de los ingresos anuales, y gran parte de nuestro ocio.

El corte de agua para nosotros, es fruto del aumento indiscriminado de los regadíos y la falta de previsión por parte de los responsables.

 

Es paradójico que él insignificante consumo de agua de unos pocos huertos urbanos destinados al autoconsumo, sea relevante para los nuevos regadíos de 22.000has. de la comunidad de Regantes, que este año consumirán más de cien millones de metros cúbicos.

 

Es injusto que los jubilados de un puñado de pueblos, paguemos las consecuencias de la falta de previsión de la administración pública, con daños irreparables, a nuestra economía y al medio ambiente

 

El escrito del presidente de la Confederacion, dice que no tenemos derecho al agua porque nos falta un documento de concesión y que el agua nos la han dado hasta ahora (más de quinientos años) en precario.

 

Es como si nos dejaran morir a la puerta de un hospital por no tener un documento.
 
 

Cómo podíamos saber que no teníamos concesión si nunca nos faltó el agua?

 

Como nos han cobrado 17 años por la concesión si no la tenían?

 

SOLICITAMOS:

SU DECISIÓN URGENTE, PORQUE NUESTROS ARBOLES SE MUEREN UN POCO CADA DÍA

 

 

1/6/2017

 


 

 

 

 

A LA SEÑORA SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE



Hoy: JOSE ANTONIO cuenta con tu ayuda

JOSE ANTONIO FERNANDEZ GARCIA necesita tu ayuda con esta petición «Secretaria de Estado de Medio Ambiente: Salvemos los huertos de Palanquinos». Únete a JOSE ANTONIO y 123 personas que ya han firmado.