Apoyemos a la Red Desaparecidos en Colima A. C. para la condecoración "Eleanor Roosevelt"

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
María Guadalupe Guzmán de la Rosa lanzó esta petición dirigida para Jurado del Premio Estatal de Derechos Humanos Condecoración “Eleanor Roosevelt” y

Invitamos a ciudadanas, ciudadanos y organizaciones sociales a sumarse y respaldar con su firma la propuesta de candidatura de la Red Desaparecidos en Colima A.C. al Premio Estatal de Derechos Humanos Condecoración “Eleanor Roosevelt”, presentada por cinco organizaciones de la sociedad civil. El galardón será entregado en la ciudad de Colima el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La propuesta es la siguiente:

A la Secretaría Ejecutiva y Técnica del H. Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima

Al Jurado del Premio Estatal de Derechos Humanos Condecoración “Eleanor Roosevelt”

P r e s e n t e s . -

Quienes suscribimos, organizaciones de la sociedad civil, nos dirigimos respetuosamente a ustedes con la finalidad de proponer la candidatura de la RED DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C. para la recepción del PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CONDECORACIÓN ELEANOR ROOSEVELT, categoría PERSONA MORAL, con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.- El fenómeno de la desaparición de personas constituye en la actualidad una de las formas más graves y dolorosas de violación a los derechos humanos en México, pues además de implicar la privación ilegal de la libertad, incomunicación y alta vulnerabilidad de las víctimas directas, coloca a las familias en medio de una angustia y zozobra permanentes por no conocer su suerte ni su paradero.

2.- Igual que en el territorio mexicano, durante los últimos años en el estado de Colima se agudizó la problemática de la desaparición de personas, que según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, hasta finales de noviembre de este año 1,233 personas permanecían en calidad de desaparecidas en nuestra entidad, de las que 377 son mujeres 854 hombres y en 2 casos se desconoce el sexo.

3.- Frente a esta problemática, en noviembre de 2018 se fundó la RED DESAPARECIDOS EN COLIMA (posteriormente constituida legalmente como Asociación Civil), que desde entonces ha trabajado arduamente en acciones de búsqueda de campo de personas desaparecidas, en la mayoría de los casos con esfuerzos y recursos propios, pocas veces con apoyo oficial. Participaron en su fundación María del Carmen Sepúlveda Gómez, Eva Verduzco de la Cruz, Carlos Bernardino Campos Padilla, Ma. Esthela Sánchez García, Blanca Estela Ramírez Hernández, Álvaro Guardado Ávalos, Karina Guardado Silva, Patricia Silva Hernández, María Verónica Quintero Betancur, Griselda Hernández Dueñas, María de Lourdes Valdovinos Ruiz, Ada Yesenia González Baltazar, Vicente Torres Cobián, Josefina Tabares Álvarez y Josefa Montserrat Torres Tabares. El actual Consejo Directivo está conformado por María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta; Blanca Estela Ramírez Hernández, secretaria; y Eva Verduzco de la Cruz, tesorera. La Comisión de Honor y Justicia se integra por Carlos Bernardino Campos Padilla, presidente; María de Lourdes Valdovinos Ruiz, secretaria; y Álvaro Guardado Ávalos, vocal.

4.- Con su labor permanente, la RED DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C. ha realizado importantes contribuciones a la promoción, difusión y lucha a favor de los derechos humanos en Colima, con actividades que por sí mismas constituyen mecanismos de concientización de la sociedad, entre ellas la creación de un espacio propio en redes sociales donde difunden fotos y datos de personas desaparecidas, propuestas legislativas para mejorar el marco jurídico de la atención a víctimas y las labores de búsqueda, marchas, plantones, intervenciones de lugares públicos, realización de ruedas de prensa y entrevistas en medios de comunicación, entre otras.

5.- La RED DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C. también ofrece acompañamiento y orientación a familiares de personas desaparecidas sobre los trámites que deben seguir para interponer la denuncia, entregar muestras de ADN, acceder a los apoyos oficiales a los que tienen derecho en su calidad de víctimas y también se han convertido en un círculo de soporte emocional para los familiares de personas desaparecidas, quienes en el transcurso de la búsqueda se enfrentan al trauma que se desprende de esta situación y no reciben el apoyo suficiente por parte del Estado .

6.- Dentro de su trabajo en pro de las personas desaparecidas, la Red se ha vinculado con otras organizaciones de su tipo en el país, realizando gestiones más allá del territorio colimense para que las autoridades correspondientes posibiliten la búsqueda de personas más allá de las fronteras estatales, como ocurrió en la ciudad de Guadalajara en los últimos meses, lo que fructificó en la autorización para acciones de búsqueda en el municipio de Tonila, Jalisco, en coordinación con las Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones de búsqueda de Colima y Jalisco, así como las fiscalías de ambas entidades, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

En realidad, la promoción y defensa de los derechos humanos en Colima durante los años recientes no podría entenderse sin el trabajo realizado en la entidad y más allá de los linderos por la Red Desaparecidos en Colima A.C. Esta organización fundada y encabezada por mujeres --donde también participan hombres--, familiares de personas desaparecidas, ha impulsado labores por su localización, aún sin el apoyo pleno de las comisiones de búsqueda y de víctimas que deberían otorgarle su respaldo.

Esta Red ha trabajado en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, institución con la que ha contribuido a la localización en fosas clandestinas de 139 cuerpos de personas que se encontraban desaparecidas, cinco de ellas familiares de integrantes de la organización social.

La Red Desaparecidos en Colima A.C. ha tenido una actividad creciente desde su fundación, con un récord de 9 acciones de búsqueda en 2018, 19 a lo largo de 2019 y 34 en el presente año, además de realizar una búsqueda en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco en febrero de 2019.

La información sobre la ubicación de fosas ha llegado la mayoría de las veces de manera anónima a través de su página en Facebook “Red Desaparecidos en Colima A.C.”, con la que ha hecho una gran labor de difusión de la lucha por las personas desaparecidas, que hasta la noche del domingo 29 de noviembre contaba con 42 mil 243 seguidores.

Pero la agrupación también ha realizado búsquedas en vida, del 24 al 28 de junio de 2019 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guadalajara y el 24 de noviembre de ese mismo año en el Cereso de Colima. Durante 2020 no se han realizado búsquedas de este tipo debido a la pandemia.

Además de las acciones de búsqueda directa, la Red ha llevado a cabo actividades de diversa índole que han contribuido a la visibilización del fenómeno de la desaparición de personas en Colima, así como a la promoción de una cultura de los derechos humanos.

Entre 2019 y 2020 organizó ocho ruedas de prensa, siete de ellas en Colima y una en Guadalajara, y participó en tres encuentros nacionales de colectivos de búsqueda: en septiembre de 2019 en la CDMX, en noviembre de 2019 en Tepic, Nayarit, y en noviembre de 2020 vía Zoom. En Colima, el 8 de marzo de 2019 y de 2020 estuvo en eventos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En noviembre de 2020 participó en el foro “Transformemos juntos Colima. Acuerdos para el desarrollo”, con propuestas legislativas para mejorar el marco legal de la búsqueda de personas, y en el “Encuentro por el derecho a la verdad y la justicia”, mesa Mujeres Desaparecidas, en Manzanillo.

La Red ha participado en 11 marchas por las personas desaparecidas y por la paz en Colima, en unas como organizadora y en otras como invitada, en fechas simbólicas: 10 de mayo, 30 de agosto (Día Internacional de los Desaparecidos), 2 y 25 de noviembre, entre otras. También colocó lonas con fotografías de sus familiares en la Rotonda de Colimenses Ilustres y realizó una kermés y venta de chocolates para recabar fondos.

Así también, la Red ha participado en seis reuniones con funcionarios de alto nivel en los estados de Colima y Jalisco, y del gobierno federal, como el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Por lo anterior, las organizaciones que suscribimos el presente consideramos que la RED DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C. tiene los méritos suficientes y ha destacado por su trayectoria, en la promoción efectiva y la construcción de una cultura de defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Colima, por lo que estimamos que debe hacerse acreedora al PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CONDECORACIÓN ELEANOR ROOSEVELT 2020, pues se trata de una organización social que se ha colocado a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en Colima.

Tenemos la seguridad de que quienes integran esa Red, mujeres en su gran mayoría, no realizan su trabajo en busca de premios o reconocimientos, sino que lo hacen con la absoluta convicción de luchar por la sociedad en su conjunto, tratando de encontrar a todas las personas desaparecidas, familiares de quienes buscan y también de quienes no lo hacen.

Sin embargo, consideramos que la entrega del PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CONDECORACIÓN ELEANOR ROOSEVELT 2020 a la RED DE DESAPARECIDOS EN COLIMA A.C. representaría, además de un digno reconocimiento, un importante apoyo moral a la causa de la lucha por las personas desaparecidas y un respaldo importante para el trabajo de las valientes personas que integran la Red, realizando el trabajo de búsqueda con todo y los riesgos que ello implica para su seguridad personal.

Confiamos en que la decisión será tomada con la sensibilidad y vocación de reconocer a quienes defienden los derechos humanos en Colima y con su testimonio de lucha contribuyen a una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos en la entidad.

Colima, Col., 30 de noviembre de 2020

ATENTAMENTE

María Guadalupe Guzmán de la Rosa (Ollin Espacio Feminista A.C.), Claudia Marcela Prado Meza (Proceder Promotores Derechos Humanos A.C.), Massiel Hernández García (Colectiva Decide), Alejandro Pizano Gómez (Colectivo Inclusión) y Claudia Razo Morales (Razo Morales y Asociados S.C.).

VER VÍDEO DE LA PROPUESTA EN ESTA LIGA -->

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!